«la crisis no se ha notado en el mundo del esquí»

Aunque valenciano de nacimiento, Francisco Bono es aragonés de corazón, pues vive desde hace más de 60 años en Zaragoza. Economista de profesión, es un enamorado de la montaña, pasión que ha convertido en su profesión, pues dirige Aramón, el grupo empresarial que auna las estaciones de esquí de Aragón.

-Acaban de estrenar la temporada de esquí 2010-2011. ¿Cómo se presenta?
-Las expectativas son razonablemente buenas, similares a las dos temporadas anteriores, ya que nuestras estaciones tienen una notoriedad consolidada.
-Afirma que las dos últimas temporadas han sido buenas. ¿En el mundo del esquí no se ha notado la crisis?
-El turismo de nieve no se ha visto afectado por la recesión económica, pero no sólo en Aramón, sino en general.
-¿A qué se debe esa relativa «inmunidad» frente a la crisis?
-El aficionado a este deporte es muy fiel y cuando hace su distribución de gasto en ocio, le da prioridad al esquí frente a otras cosas. En lo que a nosotros respecta, en los últimos años hemos hecho un esfuerzo inversor importante, ofreciendo siempre precios ajustados al máximo, algo que el viajero agradece.
-¿Qué novedades tienen para este invierno?
-Hemos hecho una inversión de ocho millones de euros, que se  traducen en mejoras en los servicios de las estaciones, como cafeterías, terrazas, lugares de ocio infantil…
-Han apostado por el turismo familiar. ¿Los niños son el gran público al que quieren llegar?
-Por supuesto. El público infantil nos interesa muchísimo, porque implica turismo familiar y porque son los clientes del mañana. Intentamos crear elementos de ocio dirigidos a los niños, más allá del esquí, como trineos, cintas… En nuestras estaciones los más pequeños tienen una atención especializada.
-¿Qué retos tiene actualmente el grupo?
-En cuatro años hemos duplicado la cuota de mercado, es decir, hemos pasado de representar el 10 al 22 por ciento del esquí nacional, por lo que estamos muy satisfechos. El reto es consolidar esas cifras y para lograrlo debemos seguir mejorando las instalaciones. El objetivo es tener más plazas hoteleras con marca propia Aramón.
-Han puesto en marcha un plan de sostenibilidad con el que reducirán 140 toneladas al año las emisiones de CO2 a la atmósfera. ¿Ser sostenibles es una moda o una necesidad?
-Para nosotros es una necesidad total, porque somos los primeros interesados en que el entorno esté cuidado. Desde que nació Aramón trabajamos en proteger el medio ambiente, pero ahora lo hemos hecho explícito en un plan. Dedicamos un cinco por ciento de nuestro presupuesto anual a temas medioambientales.
-¿Los españoles somos cada vez más aficionados al esquí?
-En España hay una cultura de mar y playa indiscutible, pero afortunadamente, poco a poco, nos fijamos más en la montaña.