La ce pedirá información sobre un proyecto urbanístico en el pirineo aragonés

EL PERIODICO DE ARAGÓN

La Comisión Europea pedirá información a las autoridades españolas sobre el macroproyecto urbanístico que proyecta construir la empresa inmobiliaria Aramón en Castanesa, para conocer sus detalles y el impacto que podría tener en los Pirineos.

Así se lo comunicó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, al eurodiputado de IU, Willy Meyer, que había denunciado mediante una pregunta parlamentaria este proyecto «amparado en un Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza Norte».

Según informó Meyer en su pregunta, el proyecto contempla la construcción de tres campos de golf en Bisurri, Bono y Coll d´Espina, una nueva estación de esquí en Castanesa y un nuevo teleférico que uniría Castejón de Sos con la ampliación de Cerler. Asimismo, la edificación de 2.300 nuevas viviendas «en terrenos rústicos recalificados que significarían la destrucción del valle de Castanesa» bajo un macrocomplejo que crearía 3.500 plazas hoteleras, un centro termal y un complejo hípico.

TERRA

Así lo indica el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, quien le alertó ‘del impacto medioambiental que este proyecto podría tener en una zona ya bastante degradada como son los Pirineos’.

El europarlamentario se refería a los planes de la constructora ARAMON, amparados por el Plan de Desarrollo Turístico de Ribagorza Norte, de construir más de 2.000 viviendas nuevas y 3 campos de golf, un proyecto que Meyer calificó en su pregunta de ‘megalómano’.

Dimas admite en su respuesta que no conoce el proyecto, por lo que solicitará ‘a las autoridades españolas información suplementaria para poder investigar el asunto en relación con el derecho ambiental aplicable de la UE’.

En su interpelación, Meyer recordó al comisario que España ya es objeto de 19 procesos de infracción por proyectos urbanísticos y que la Comisión Europea ha denunciado la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) de la Comunidad Valenciana por no ajustarse a la normativa europea sobre licitaciones.

En su respuesta, Dimas informa a Meyer de que, una vez que el Tribunal de la UE se pronuncie respecto a la LRAU, la Comisión Europea evaluará si procede emprender acciones similares con otras legislaciones urbanísticas de las comunidades autónomas españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.