Jaca, descartada para organizar los jjoo de invierno de 2014

Jaca vuelve a perder su sueño de albergar unos Juegos Olímpicos.
Heraldo de Aragón

Un nuevo jarro se agua fría cayó este jueves sobre las aspiraciones aragonesas para celebrar unos Juegos Olímpicos de Invierno. El Comité Olímpico Internacional (COI) truncó por cuarta vez el deseo de acoger en 2014 la cita olímpica. Ya lo intentó sin éxito para las ediciones de 1998, 2002 y 2010. En esta ocasión, de las seis ciudades aspirantes sólo pasaron el primer corte tres: Salzburgo (Austria), Pyongyang (Corea del Sur) y Sochi (Rusia). El COI descartó, junto a Jaca, a las localidades de Borjomi (Georgia), Almaty (Kazajistán) y Sofía (Bulgaria).

La decepción se apoderó de quienes seguían la decisión en una pantalla habilitada en el Palacio de la Aljafería, en el salón San Jorge, donde estaban los patronos de la Fundación Jaca 2014 y los representantes políticos aragoneses.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte y presidenta de la Fundación Jaca 2014, Eva Almunia; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya; y representantes de la Federación Española de Deportes de Invierno, del Ayuntamiento de Huesca, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación Provincial de Huesca seguían en directo la retransmisión.

La decisión fue explicada de manera rápida, casi imperceptible, pero las caras de decepción de Eva Almunia, Marcelino Iglesias, Jaime Lissavetzky y Enrique Villarroya no dejaban lugar a dudas: Jaca no había superado el examen.

La tristeza se manifestó en todos los rincones del salón San Jorge ante las palabras del presidente del COI, Jacques Rogge. Saludos, palmadas en la espalda y expresiones de «no ha podido ser» daban al traste con todo el esfuerzo de los últimos meses.

El presidente de Aragón explicó que «somos la única cordillera europea que no ha tenido Juegos Olímpicos. Le voy a decir ahora mismo al alcalde de Jaca que tenemos que seguir adelante». Estas palabras eran recogidas por Enrique Villarroya con agradecimiento mezclado con pesar: «Era difícil, vamos a conocer el informe emitido por las candidaturas y podremos hacer una valoración más tranquila», explicó. Y añadió: «Muchas gracias al presidente por esas palabras de apoyo que suponen el compromiso de que Jaca va a seguir para adelante».

A su llegada, Jaime Lissavetzky ya había destacado los difíciles rivales a los que se enfrentaba la candidatura oscense y el gran apoyo que siempre tendrá el proyecto desde las instituciones estatales.