Iu lleva a bruselas el proyecto de unión de las estaciones de esquí de candanchú y astún por formigal

 EUROPA PRESS

IU lleva a Bruselas el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún por Formigal 

Izquierda Unida (IU) ha llevado a Bruselas el proyecto de unir las estaciones de esquí aragonesas de Candanchú y Astún por Formigal. El candidato de IU a la Presidencia de Aragón, Adolfo Barrena, ha enviado este miércoles al eurodiputado de IU, Willy Meyer, la documentación relativa al mismo.

En concreto, y a la espera de que el Departamento de Medio Ambiente publique el Decreto de Lugares de Interés Geológico en el Boletín Oficial de Aragón, Barrena ha trasladado a Meyer el borrador del Decreto y el compromiso de Medio Ambiente de eliminar del mismo, tras aceptar las alegaciones presentadas, entre otros, por el Ayuntamiento de Jaca, la figura de protección sobre el fondo del valle de Canal Roya, que impedía la posible unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal.

   El borrador del decreto incluye delimitaciones que llegarían al fondo del valle de Canal Roya y que impedirían la conexión entre los centros invernales, explica IU en un comunicado.

   En concreto, el anteproyecto del plan de protección geológica, en su artículo 12, contempla que las actividades que impliquen alteraciones morfológicas, la producción de ruidos o la creación de infraestructuras estarán prohibidas. «Y para solventar este escollo, Medio Ambiente está dispuesto a hacer una nueva delimitación de la zona», ha advertido Barrena.

   «A través de Meyer, vamos a ampliar el expediente de la queja que presentamos sobre la ampliación de Cerler por Castanesa y sobre el modelo urbanístico en Aragón y que la Comisión de Peticiones del Europarlamento tiene abierta a día de hoy», ha subrayado Barrena.

   El líder de IU-Aragón ha opinado que «esta actuación del Departamento que dirige Alfredo Boné pone de nuevo de manifiesto la apuesta del Gobierno PSOE-PAR por marbellizar el Pirineo, primando los intereses económicos a los medioambientales y eliminando figuras de protección de valores naturales y paisajísticos que tiene nuestro territorio por las presiones de los empresarios y municipios de la zona afectada».

«TRABAS INSALVABLES»

   En este sentido, el candidato de IU a la Alcaldía de Jaca, Francho Campo, ha criticado la actitud de Medio Ambiente que, «estando dispuesto a proteger Canal Roya en el borrador del decreto, ahora quiere modificar el mismo para eliminar los condicionantes previstos también para la zona de Anayet, que son trabas insalvables de cara a la unión de las estaciones de esquí».

   «No debemos permitir que un Gobierno vuelva a legislar a la carta cediendo a las presiones de los empresarios turísticos de la zona que han pedido que se elimine el fondo del calle de Canal Roya de la zona protegida como Lugar de Interés Geológico y acepten las alegaciones presentadas también para tal efecto por la Asociación Turística del Valle del Aragón, los ayuntamientos de Canfranc, Borau, Aísa, Villanúa, Castiello y Jaca, y por las estaciones de Astún y Candanchú», ha advertido.

PSOE, PAR Y PP RESPALDAN EL PROYECTO

   Además, Izquierda Unida ha señalado que PSOE, PAR y PP reclamaron al Gobierno aragonés en el pleno de las Cortes del pasado 24 de marzo la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, al aprobar una proposición no de ley del Grupo Popular en este sentido.

   El candidato de IU a las Cortes de Aragón por Huesca, Miguel Aso, ha recordado que IU rechazó la iniciativa por considerar «un absoluto error unir las estaciones de esquí por criterios economicistas».

   Aso ha apreciado que el sector de la nieve «tiene una importante tarea como motor de desarrollo, pero dimensionado de una manera adecuada» y sin gastar recursos públicos como hace ahora. Según el candidato, «es un error basar el desarrollo del Pirineo en el monocultivo del esquí, modelo que defienden PSOE, PP y PAR».

   «Una vez más y antes de la despedida, el Gobierno de Iglesias y Biel vuelve a legislar a la carta como ya hicieron con Gran Scala e, incluso, con la recién aprobada Ley de la Montaña y demostrando, una vez más, su sumisión a los intereses particulares», ha concluido.


ABC

IU lleva a Bruselas el proyecto de unión de las estaciones de esquí

IU ha llevado a Bruselas el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal en el Pirineo oscense para ampliar la queja presentada en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

El candidato a la presidencia del Gobierno aragonés, Adolfo Barrena, ha enviado hoy al eurodiputado de IU, Willy Meyer, la documentación relativa a este proyecto a la espera de que el departamento de Medio Ambiente publique el Decreto de Lugares de Interés Geológico en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Medio Ambiente ha retirado del citado decreto la protección del fondo del valle de Canal Roya como Lugar de Interés Geológico, una figura que impedía la posible unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal y una medida que habían solicitado partidos políticos, ayuntamientos y asociaciones del valle del Aragón en el periodo de alegaciones.

Barrena recuerda que en el anteproyecto de este plan de protección geológica, en su artículo 12, se prevé que las actividades que impliquen alteraciones morfológicas, la producción de ruidos o la creación de infraestructuras se hallarán «prohibidas» y agrega que, «para solventar este escollo, Medio Ambiente está dispuesto a hacer una nueva delimitación de la zona».

Por ello, IU va a ampliar el expediente de la queja que presentó sobre la ampliación de Cerler por Castanesa y sobre el modelo urbanístico en Aragón y que la Comisión de Peticiones del Europarlamento tiene abierta a día de hoy.

Asimismo, opina que esta actuación del departamento de Medio Ambiente «pone de nuevo de manifiesto la apuesta del gobierno PSOE-PAR por marbellizar el Pirineo, primando los intereses económicos a los medioambientales y eliminando figuras de protección de valores naturales y paisajísticos que tiene nuestro territorio por las presiones de los empresarios y municipios de la zona afectada».

En este sentido, el candidato de IU a la alcaldía de Jaca, Francho Campo, denuncia la actitud de Medio Ambiente que, «estando dispuesto a proteger Canal Roya en el borrador del decreto», ahora quiere modificar el mismo «para eliminar los condicionantes previstos» también para la zona de Anayet, los cuales son «trabas insalvables de cara a la unión de las estaciones de esquí».

«No debemos permitir que un Gobierno vuelva a legislar a la carta cediendo a las presiones de los empresarios turísticos de la zona que han pedido que se elimine el fondo del calle de Canal Roya de la zona protegida como Lugar de Interés Geológico», advierte.

Las alegaciones presentadas solicitando esta exclusión las realizaron la Asociación Turística del Valle del Aragón, los ayuntamientos de Canfranc, Borau, Aísa, Villanúa, Castiello y Jaca, y las estaciones de Astún y Candanchú, entre otros.

Por su parte, CHA también se ha mostrado en contra de la unión de las estaciones y de la desprotección del patrimonio geológico en aras a la misma, si bien PSOE, PAR y PP respaldan el proyecto como quedó reflejado en el pleno de las Cortes del pasado 24 de marzo al aprobar una proposición no de ley del grupo popular en este sentido. 


DIARIO DEL ALTOARAGON

IU lleva a Bruselas el proyecto de unir Astún, Candanchú y Formigal

Advierten que la inclusión de Canal Roya como Lugar de Interés Geológico impide la unión.

Izquierda Unida (IU) ha llevado a Bruselas el proyecto de unir las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal. El candidato a la presidencia del Gobierno aragonés, Adolfo Barrena, envió ayer al eurodiputado de IU, Willy Meyer, la documentación relativa al mismo, según informó la formación política en una nota de prensa.

Según se indica desde IU, a la espera de que el Departamento de Medio Ambiente publique el Decreto de Lugares de Interés Geológico en el Boletín Oficial de Aragón, Barrena trasladó a Meyer el borrador del citado Decreto y el compromiso de Medio Ambiente de eliminar del mismo -tras aceptar las alegaciones presentadas, entre otros, por el Ayuntamiento de Jaca- la figura de protección sobre el fondo del valle de Canal Roya, que impedía la posible unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal.

En su nota de prensa, IU recuerda que el borrador del decreto incluye delimitaciones que llegarían al fondo del valle de Canal Roya y que impedirían la conexión entre los centros invernales. En concreto, aseguran, el anteproyecto del plan de protección geológica, en su artículo 12, contempla que las actividades que impliquen alteraciones morfológicas, la producción de ruidos o la creación de infraestructuras se hallarán «prohibidas». «Y para solventar este «escollo» Medio Ambiente está dispuesto a hacer una nueva delimitación de la zona», señala Barrena.

«A través de Meyer, vamos a ampliar el expediente de la queja que presentamos sobre la ampliación de Cerler por Castanesa y sobre el modelo urbanístico en Aragón», declara Barrena.


EL PERIODICO DE ARAGON

IU lleva a Bruselas la unión de Astún y Candanchú

IU ha llevado a Bruselas el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal en el Pirineo oscense para ampliar la queja presentada en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. El candidato a la presidencia del Gobierno aragonés, Adolfo Barrena, envió ayer al eurodiputado de IU, Willy Meyer, la documentación relativa a este proyecto a la espera de que el departamento de Medio Ambiente publique el Decreto de Lugares de Interés Geológico en el Boletín Oficial de Aragón.

Medio Ambiente ha retirado del citado decreto la protección del fondo del valle de Canal Roya como Lugar de Interés Geológico, una figura que impedía la posible unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal y una medida que habían solicitado partidos políticos, ayuntamientos y asociaciones del valle del Aragón en el periodo de alegaciones.

Barrena recuerda que en el anteproyecto de este plan se prevé que las actividades que impliquen creación de infraestructuras estarán «prohibidas».


ARAGON DIGITAL

IU lleva a Bruselas el proyecto de unión de las estaciones de esquí para mostrar su rechazo

IU ha trasladado a su eurodiputado, Willy Meyer, la documentación relativa al proyecto de unión de las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal para ampliar la queja presentada en la Comisión de Peticiones del Parlamento. IU critica que Medio Ambiente está dispuesto a hacer una nueva delimitación de Canal Roya para permitir el proyecto.
 
Izquierda Unida ha llevado a Bruselas el proyecto de unir las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal. El candidato a la presidencia del Gobierno aragonés, Adolfo Barrena, ha enviado este miércoles al eurodiputado de IU, Willy Meyer, la documentación relativa al mismo.

En concreto, y a la espera de que el departamento de Medio Ambiente publique el Decreto de Lugares de Interés Geológico en el Boletín Oficial de Aragón, Barrena ha trasladado a Meyer el borrador del citado Decreto y el compromiso de Medio Ambiente de eliminar del mismo, tras aceptar las alegaciones presentadas, entre otros, por el Ayuntamiento de Jaca, la figura de protección sobre el fondo del valle de Canal Roya, que impedía la posible unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal.

El borrador del decreto incluye delimitaciones que llegarían al fondo del valle de Canal Roya y que impedirían la conexión entre los centros invernales. En concreto, el anteproyecto del plan de protección geológica, en su artículo 12, contempla que las actividades que impliquen alteraciones morfológicas, la producción de ruidos o la creación de infraestructuras se hallarán “prohibidas”. “Y para solventar este ‘escollo’ Medio Ambiente está dispuesto a hacer una nueva delimitación de la zona”, señala Barrena.

“A través de Meyer, vamos a ampliar el expediente de la queja que presentamos sobre la ampliación de Cerler por Castanesa y sobre el modelo urbanístico en Aragón y que la Comisión de Peticiones del Europarlamento tiene abierta a día de hoy”, informa Barrena, que añade que “esta actuación del Departamento que dirige Alfredo Boné pone de nuevo de manifiesto la apuesta del Gobierno PSOE-PAR por marbellizar el Pirineo, primando los intereses económicos a los medioambientales y eliminando figuras de protección de valores naturales y paisajísticos que tiene nuestro territorio por las presiones de los empresarios y municipios de la zona afectada”.

En este sentido, el candidato de IU a la alcaldía de Jaca, Francho Campo, denuncia la actitud de Medio Ambiente que, “estando dispuesto a proteger Canal Roya en el borrador del decreto, ahora quiere modificar el mismo para eliminar los condicionantes previstos también para la zona de Anayet, los cuales son trabas insalvables de cara a la unión de las estaciones de esquí”.

“No debemos permitir que un Gobierno vuelva a legislar a la carta cediendo a las presiones de los empresarios turísticos de la zona que han pedido que se elimine el fondo del calle de Canal Roya de la zona protegida como Lugar de Interés Geológico y acepten las alegaciones presentadas también para tal efecto por la Asociación Turística del Valle del Aragón, los ayuntamientos de Canfranc, Borau, Aísa, Villanúa, Castiello y Jaca, y por las estaciones de Astún y Candanchú,”, advierte.

PSOE, PAR y PP respaldan el proyecto

PSOE, PAR y PP reclamaron al Gobierno aragonés en el pleno de las Cortes del pasado 24 de marzo, la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, al aprobar una proposición no de ley del grupo popular en este sentido. El candidato de IU a las Cortes de Aragón por Huesca, Miguel Aso, recuerda que IU rechazó la iniciativa por considerar “un absoluto error unir las estaciones de esquí por criterios economicistas”.

Aso señala que el sector de la nieve “tiene una importante tarea como motor de desarrollo, pero dimensionado de una manera adecuada” y sin gastar recursos públicos como hace ahora. Según el candidato, “es un error basar el desarrollo del Pirineo en el monocultivo del esquí, modelo que defienden PSOE, PP y PAR”.

“Una vez más y antes de la despedida, el Gobierno de Iglesias y Biel vuelve a legislar a la carta como ya hicieron con Gran Scala e incluso con la recién aprobada Ley de la Montaña, demostrando, una vez más, su sumisión a los intereses particulares”, concluye.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.