Iglesias garantiza que la ampliación de la estación de cerler será respetuosa con el medio ambiente

EUROPA PRESS

Iglesias garantiza que la ampliación de la estación de Cerler será respetuosa con el medio ambiente

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha garantizado que la ampliación de la estación de esquí de Cerler, que Aramón proyecta realizar por Castanesa, convirtiendo a este centro invernal en el mayor dominio esquiable de España, será respetuosa con el medio ambiente.

Así lo ha apuntado el presidente del Gobierno de Aragón hoy en Huesca, donde ha asistido a la gala de entrega de los premios Félix de Azara, que concede la Diputación Provincial de Huesca para reconocer la labor de protección y cuidado del medio natural y cuyo máximo galardón ha recaído, este año, en la Sociedad Hospital de Benasque.

El presidente del Gobierno de Aragón  garantizó que «la ampliación de esta estación de esquí como las que hemos hecho en otras estaciones será plenamente respetuosa con el medio ambiente». Insistió en que «cualquier actuación que se haga en las montañas será plenamente respetuosa con el medio ambiente».

Marcelino Iglesias ha invitado a conocer con detalle el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler, que el Gobierno de Aragón ha aprobado inicialmente y que va a salir a información pública.

«Todo el mundo tendrá acceso para poder tener un criterio real de qué es lo que se pretende hacer en la ampliación de esta estación de esquí, que se encuentra en una de las zonas más frágiles que tenemos en Aragón, el norte de la Ribagorza», señaló Iglesias.

El proyecto cuenta, en la actualidad, con la aprobación inicial, pero las obras no podrán comenzar hasta que cuente con la aprobación definitiva que debe autorizar el departamento de Medio Ambiente.

La estación de Cerler, que se ubica en la comarca de la Ribagorza, dispone de 19 remontes y 76 kilómetros esquiables y la ampliación supone alcanzar 31 remontes y 84 kilómetros esquiables, actuando principalmente en el valle de Castanosa.

DIARIO DEL ALTOARAGON

Iglesias garantiza que la ampliación de Cerler respetará el medio natural

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, garantizó ayer que la ampliación de la estación de esquí de Cerler «será plenamente respetuosa» con el medio ambiente. En declaraciones a los medios en Huesca, donde asistió a la entrega de los premios Félix de Azara, Iglesias se refirió a la orden firmada conjuntamente esta semana por los consejeros de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo; y de Industria, Comercio y Turismo por la que se aprueban inicialmente las actuaciones propuestas en el valle de Castanesa para convertir a Cerler en el centro invernal español con el mayor dominio esquiable, al tiempo que se autoriza la salida a información pública del proyecto. El presidente aragonés reconoció que la ampliación se ha proyectado «en una de las zonas más frágiles que tenemos en Aragón, en el norte de la Ribagorza», e insistió en que «cualquier actuación que se haga en esas montañas será plenamente respetuosa con el medio ambiente». Asimismo, apuntó que durante la información pública todo el mundo «tendrá acceso para poder tener un criterio real de qué es lo que se pretende hacer».

El anuncio de la salida a información pública del proyecto para ampliar Cerler, con una inversión estimada de cerca de 400 millones de euros, provocó ayer reacciones en cadena.

Desde el ámbito político, el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, afirmó que la ampliación es «bueno, sin duda», para la candidatura Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Belloch agregó que es bueno porque será la superficie de nieve más grande de España y, en su opinión, era algo que ya estaba previsto hacer, pero «desde que se presentó Barcelona todos los proyectos parece que se van a acelerar dentro de esa carrera olímpica que hemos iniciado».

DURAS CRÍTICAS

CHA mostró su «indignación» ante el nuevo paso dado por el Gobierno de Aragón y acusó al Ejecutivo autonómico de mentir con la Mesa de las Montañas. El vicesecretario general de CHA, José Luis Soro, señaló que «el anuncio del Gobierno de Aragón demuestra que la Mesa de las Montañas no ha sido más que un teatro, que no se ha tenido en cuenta la voz de la sociedad ni se ha hecho esfuerzo por llegar a un acuerdo». Soro agregó que el Gobierno de Aragón «no tiene ninguna intención de llegar a un consenso con la sociedad y sigue con sus planes de desarrollo insostenible, desde el punto de vista medioambiental, social y económico, de las montañas de Aragón».

IU, asimismo, también se mostró crítica y denunció «la prepotencia y alevosía del Gobierno de Aragón, que ha firmado el proyecto de Castanesa basándose en el pelotazo urbanístico y sin haber aprobado la esperada Ley de la Montaña, dando con ello un duro batacazo a los colectivos que están trabajando en defensa del medio ambiente y del desarrollo de nuestro territorio, y a los habitantes de la zona».

En una nota de prensa, el coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, anunció que su formación política «combatirá duramente» la ampliación de Cerler, «porque Aramón, promotor del proyecto y del que forma parte la DGA al 50%, anuncia sin tapujos que recurrirá al pelotazo urbanístico para financiar la ampliación». «No toleramos ni toleraremos que el Gobierno de Aragón desarrolle nuestro territorio con el negocio con el ladrillo, causante de la crisis, y vendiendo nuestro futuro al sector de la nieve».

La Plataforma en Defensa de la Montañas anunció que queda «suspendida» su presencia en la Mesa de la Montaña, y que tras la reunión de la misma el próximo martes, 2 de febrero, informará de su decisión. En una nota de prensa, la Plataforma aseguró que «no puede menos que sentir tristeza» y recordó que el proyecto «supone la construcción de una nueva y gigantesca estación de esquí, con todo lo que eso conlleva, en las puertas del Parque Natural de Posets-Maladeta». A su juicio, «la gravedad de lo ocurrido trastorna unilateralmente las condiciones de diálogo que se habían creado con la Mesa de las Montañas», y anuncia que va a convocar en próximas fechas una asamblea ciudadana «para informar de todo esto y tomar de forma colectiva una decisión final».

2O MINUTOS

El presidente del Gobierno de Aragón garantizó que «la ampliación de esta estación de esquí como las que hemos hecho en otras estaciones será plenamente respetuosa con el medio ambiente». Insistió en que «cualquier actuación que se haga en las montañas será plenamente respetuosa con el medio ambiente».