Elecciones 2015: la marca aragón los une y la inversión en la nieve los separa

El turismo es un sector «estratégico», «clave» o incluso «transversal». En estas definiciones coinciden prácticamente todos los partidos que concurren a las elecciones autonómicas. Utilizan incluso los mismos datos oficiales para recordar que supone un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) en Aragón, que cuenta con más de 8.000 empresas y que emplea a 70.000 trabajadores. Por ello, una de las apuestas compartidas es la creación una marca –llámese Aragón o como quiera– o de varias, pero que sea capaz de vender el territorio. Pero, ¿qué es Aragón? Ahí es donde surgen las discrepancias. La nieve es la palabra por la unos apuestan mientras otros la rechazan o la obvian.

El Gobierno de Aragón aprobó recientemente el Plan de Interés General de Aragón (PIGA), que permitirá la unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal. El proyecto desarrolla un dominio esquiable de 220 kilómetros y su ejecución se ha planteado en cuatro fases, en un plazo de unos 10 años, y con una inversión de 60 millones de euros. De este modo, el último gobierno del PP ha desbloqueado los trámites administrativos para sacar adelante esta reclamada apuesta por el sector de la nieve. Falta la inversión, pero la vía ya está abierta.

Es precisamente esta apuesta la que divide a los diferentes partidos. Si bien algunos no se pronuncian o rechazan la ampliación, pocos olvidan la atracción que supone la nieve, pero difieren en la manera de potenciar el sector. La actividad alrededor de las estaciones de esquí ha generado 155 millones de euros esta última temporada, lo que supone un aumento del 5% respecto a las cifras de la campaña anterior, según los datos de Aramón. Con todo, gana puntos en los programas la apuesta por el turismo rural y por lo que llaman «sostenible» o «ecológico», que en muchos casos asocian a los senderos. Los partidos más votados hasta ahora no olvidan que esa marca Aragón tiene que contener el Pirineo y el Pilar.

PP El dominio esquiable

El Partido Popular plantea el turismo de nieve como un sector económico estratégico, por lo que promete impulsar la modernización de las estaciones del Pirineo y de las del Sistema Ibérico. «Desarrollaremos el Proyecto de Interés General de la Unión de Estaciones. Formigal se unirá a Candanchú y a Astún, y juntos constituirán uno de los mayores dominios esquiables del mundo», asegura en su programa. También apunta que darán una salida a Cerler por Montanuy y que se retomarán los trámites del sector Ardonés. No obstante, se marcan como objetivo que Aragón sea destino y para ello proponen Zaragoza como ciudad de compras, el turismo religioso con la basílica del Pilar, el termal, mudéjar y fluvial sin olvidar los vinos y la gastronomía.

PSOE La economía del ocio

Un plan de desarrollo de la economía del ocio de Aragón. Esta es una de las propuestas del PSOE, que recuerda que puso en marcha proyectos como Dinópolis y Aramón. Este plan irá acompañado de un fondo de financiación y se creará una incubadora de empresas de ocio. Los socialistas aseguran que es uno de los sectores estratégicos con mayor potencial de crecimiento y miran a Asia y América Latina. Lo plantean como un «modelo integral» que genera empleo. Destacan como emblemas el Pirineo y el Pilar, pero apuestan por reactivar el turismo rural, los balnearios, la gastronomía, la modernización del sector de la nieve…No obstante, y de forma consciente, su programa no hace referencia a la unión de las estaciones.

PAR Potenciar el liderazgo

El PAR señala que seguirán impulsando algunos ya en marcha, como el liderazgo de Aragón en el turismo de nieve y que para ello apoyarán la ampliación de las estaciones de esquí. En cuanto al turismo, considera que es un sector «clave», «transversal» y un «eje prioritario». Por ello, se plantean el reto de ser una referencia del turismo de interior en España así como crear un Centro de Investigación e Innovación en turismo. No solo habla de las estaciones sino de Dinópolis, Motorland, los espacios naturales protegidos, los balnearios… Proponen un plan de acción para la situar la marca Pirineos en el mundo.

CHA No a la ampliación

«Plantear una oposición y la paralización de las ampliaciones de pistas de esquí». Así de claro es el programa de Chunta Aragonesista. Su explicación es que aboga por un «turismo sostenible» y por la creación de senderos. Además, se compromete a «paralizar todos los proyectos que recurran a los desarrollos urbanísticos especulativos», y cita la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa o la unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal; así como a anular los trámites para la Declaración de Interés General de estos proyectos.

IU Un modelo fracasado

«La apuesta constante del Gobierno de Aragón por un modelo de turismo ligado a la especulación urbanística y sustentado con proyectos como la unión de estaciones de esquí, complejos residenciales con campos de golf y grandes centros de ocio (Gran Scala) ha fracasado y no podemos permitir que se repita en el futuro». Así lo expone IU en su programa, en el que apuesta por la sostenibilidad social. De hecho, cree que el turismo de interior, rural y de baja intensidad, así como el cultural y el patrimonial «siguen sin recibir un respaldo decidido» en comparación con el de montaña.

PODEMOS El esquí es deficitario

«Mientras haya familias que no puedan pagar el recibo de la luz, no tiene sentido destinar dinero a las pistas de esquí», explican desde el partido. En su programa señalan que muchas medidas del gobierno para promover la economía son «insostenibles». «Como ejemplo tenemos el plan de unión de las estaciones de esquí del Pirineo, donde priman los intereses cortoplacistas y de los constructores y especuladores inmobiliarios. Dicho plan, […] dejará una importante deuda económica ya que los análisis más rigurosos demuestran que las estaciones de esquí no son rentables para las futuras generaciones», plantean.

CUIDADANOS Marca rural

Ciudadanos plantea crear marcas globales para el turismo en Aragón así como impulsar una propia de alojamientos de turismo rural de calidad que permita la comercialización y promoción integrada promovida por la administración. Además, quieren reorganizar las competencias en este ámbito así como la coordinación de la administración local y autonómica para la promoción en todos los espacios donde llegan visitantes como centros comerciales, estaciones, ferias, hoteles… En su programa, también destacan su apuesta por la conservación del patrimonio pero no hay una referencia expresa a la nieve.

UPyD Diversificar el sector

UPyD apunta que «el turismo se puede considerar como uno de los principales sectores estratégicos de la economía aragonesa». Sin embargo, cree que «todo este tesoro no está siendo aprovechado». Por ello, propone un plan estratégico para crear marcas turísticas, potenciar el turismo de aventura, el rural, el enológico y gastronómico, el Camino de Santiago… así como unificar todas las actividades en un departamento. Es ahí donde cita el sector de la nieve, y apuesta por «diversificar el turismo de nuestras montañas, para que todo el atractivo no se centre solo en la nieve».

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