El pp acusa al gobierno aragonés de crear una «trama» de entidades públicas para ocultar información

Así lo aseguró ayer con motivo de la votación de una proposición no de ley del PP ante el Pleno de las Cortes que en sus dos primeros puntos fue rechazada por PSOE y PAR y apoyada por CHA e IU.
En ellos el PP reclamaba al Gobierno que remita trimestralmente a la Comisión de Economía la relación de todos los contratos de las empresas y entidades públicas dependientes del Gobierno, precisando su objetivo, procedimiento de adjudicación, importe y adjudicatario, y de todos los contratos laborales indicando su modalidad, procedimiento de selección, retribuciones y persona contratada, informa Efe.
Sí salió adelante por unanimidad un tercer punto en el que se insta al Gobierno a remitir a la Comisión de Economía, una vez presentado en el Registro Mercantil, las cuentas anuales y, en su caso, el informe de auditoría del correspondiente ejercicio de las empresas públicas dependientes del Gobierno de Aragón.
La propuesta perseguía, dijo Suárez, contribuir a la transparencia de las empresas públicas dependientes del Gobierno, que han proliferado como «setas», -entre ellas citó Sirasa- Aramon, Pla-Za o Suelo y Vivienda de Aragón -que gestionan 700 millones de euros y sobre las que el Ejecutivo deniega información a la oposición sistemáticamente. Se preguntó qué «misterio» hay detrás de la ocultación de información sobre los contratos de estas empresas que no se puede contar, un «incumplimiento palmario» de las obligaciones del Gobierno, que ha creado un precedente «gravísimo» al no entregar a los diputados la información que demandan.
El diputado de CHA Chesús Yuste apoyó la propuesta al recordar que las medidas que plantea ya las defendió su grupo en el debate de los presupuestos al considerar necesario mejorar los mecanismos de control, ya que el Gobierno presidido por Marcelino Iglesias se ha caracterizado por la proliferación de empresas y organismos públicos que se están convirtiendo en «reinos de Taifas» con un funcionamiento más «opaco» que transparente.
Carlos Tomás, del PSOE, acusó al PP de pretender únicamente acusar al sector público empresarial de falta de transparencia, mientras que Inocencio Martínez, del PAR, subrayó que el Ejecutivo informa a la oposición de todo lo que tiene obligación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.