El papel de los alcaldes

Soy un municipalista convencido. La mayor parte de mi vida profesional la he dedicado a trabajar para los ayuntamientos, grandes y pequeños……No entiendo la contramanifestación del Portalet, en la que según parece un grupo de alcaldes y cargos públicos expresaron su discrepancia con determinados colectivos ciudadanos que piden más protección para el Pirineo. Tengan o no razón, la postura de las autoridades públicas se debe expresar mediante el ejercicio de sus competencias, bien sean de ordenación del territorio, urbanismo o protección del medio ambiente. Los poderes públios deben promover la participación ciudadana, velar por la utilización racional de los recursos naturales, defender el medio ambiente y regular la utilización del suelo para evitar la especulación. Lo dicen los artículos 9.45 y 47 de la Constitución. La misión los alcaldes no es defender «lo suyo». Su obligación como la del resto de poderes públicos, es defender el interés general.