Esta reunión se producía tras una una queja oficial presentada por la Comisión Promotora tras el rechazo de la ILP el pasado 15 de diciembre por parte de los grupos políticos que sustentan el Gobierno de Aragón en las Cortes aragonesas. Dichos grupos parlamentarios (PAR-PSOE) se opusieron a que el proyecto de ley, avalado por la firma de más de 30.000 aragoneses, fuera ni siquiera tenido en consideración y no fue por lo tanto objeto de ningún tipo de debate después de un largo y democrático proceso que cumplía todos los trámites legales recogidos en la normativa autonómica.
Los promotores consideran que el rechazo sin debate de la ILP vulnera el espíritu del Estatuto de Autonomía de Aragón (Art. 15.3) cuando pretende fomentar la participación pública en la vida política aragonesa, así como el espíritu de la propia Constitución española (Art. 87.3). Consideran que lo acontecido en las Cortes de Aragón es de la máxima gravedad y solicitan al Justicia la adopción de las medidas oportunas para corregir la situación creada y que el Proyecto de Ley de protección de la alta montaña propuesto por la ciudadanía sea efectivamente debatido y enmendado en las Cortes de Aragón. El escrito recoge también otras quejas formales sobre el Pleno del 15 de diciembre en las Cortes.
La Comisión Promotora destaca también la situación de indefensión democrática a que ha conducido este rechazo del Gobierno de Aragón, motivo por el que han solicitado el amparo del Justicia de Aragón y piden su intervención. El Justicia de Aragón se comprometió a estudiar detenidamente los argumentos formalizados de los promotores y ejercer cualquier decisión o intervención al respecto que pudiera derivarse de esta actuación.