El inaga alarga hasta el 2020 el impacto ambiental de cerler

EL PERIODICO DE ARAGON

El Inaga alarga hasta el 2020 el impacto ambiental de Cerler

Este trámite administrativo se ha prorrogado ya dos veces desde el 2010

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha decidido prorrogar hasta diciembre del 2020 la declaración de impacto ambiental (DIA) positiva para la ampliación de la estación de esquí de Cerler por la zona conocida como dominio de Castanesa. Se trata de la segunda vez que el Gobierno de Aragón toma esta decisión, dado que en el 2012 se produjo otra prórroga.

El motivo de que se vuelva a ampliar el plazo para el inicio de los trabajos es que el pasado 16 de septiembre el promotor de este proyecto comunicó a la Administración que las dificultades financieras derivadas de la crisis económica que afecta a todo el país han afectado a su empresa y han impedido llevar adelante las actuaciones necesarias. En este sentido, el empresario aducía que se trataba de causas ajenas a su voluntad y pedía que se alargara el plazo concedido para la ejecución de las obras.

El promotor comunicó, asimismo, que durante el periodo de tiempo incluido dentro de la primera prórroga no se han producido variaciones en la circunstancias que puedan alterar la repercusión medioambiental de la ejecución del proyecto, ni cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron para la evolución que dio lugar a la formulación de la DIA.

A la vista de esta situación, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha estudiado las circunstancias técnicas y ambientales que rodean al proyecto en la actualidad y ha llegado a la conclusión de que «no es necesario el inicio de una nueva evaluación de impacto ambienta», según recogía ayer una resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón.

CADUCIDAD

Ahora bien, el Inaga advierte en el mismo acto administrativo de que, en el supuesto de que las obras del dominio de Castanesa no empiecen antes del 11 de diciembre del 2020, «caducará automáticamente» la actual declaración de impacto ambiental.

Esta circunstancia obligaría a realizar nuevamente la tramitación de evaluación e impacto ambiental del proyecto.

Además, la resolución establece que en cualquier caso, el promotor tendrá la obligación de comunicar al departamento competente en materia de medio ambiente, con un plazo mínimo de un mes de antelación, la fecha concreta de inicio efectivo de las obras y de la ejecución del proyecto de ampliación de las pistas.


ARAGON DIGITAL

El Inaga extiende la declaración de impacto ambiental de la ampliación de Cerler por Castanesa hasta 2020

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha decretado aumentar el plazo de validez de la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa. Ésta caducará el 11 de diciembre de 2020 y a partir de ahí el promotor tendrá que realizarla de nuevo si quiere empezar a ejecutar las obras.

Si se vuelve a sobrepasar la fecha, la empresa tendrá que volver a someterse de nuevo al trámite de evaluaciónSi se vuelve a sobrepasar la fecha, la empresa tendrá que volver a someterse de nuevo al trámite de evaluación

Zaragoza.- El Boletín Oficial de Aragón publica este jueves una resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental que amplía el plazo de la declaración de impacto ambiental de 2010 hasta el 11 de diciembre de 2020 para poder ampliar la estación de esquí de Cerler por el Dominio Castanesa.

Se vuelve a modificar así el ámbito temporal y los efectos de la declaración de impacto ambiental de diciembre de 2010 en relación al proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler en los términos municipales de Benasque, Montanuy, Castejón de Sos, Laspaúles y Bisaurri, promovido a instancias de Aramón y tramitado como proyecto de interés general de Aragón.

Se concede tras haber expuesto la promotora que las dificultades financieras que han afectado al grupo empresarial dentro del contexto generalizado de crisis económica y haber acreditado con un informe la imposibilidad de haber iniciado los trabajos de ejecución de las obras del proyecto por causas que consideran ajenas a su voluntad en el tiempo que ya se prorrogó la primera vez (dos años). Aquella vez y ésta se ha comunicado que en el periodo transcurrido desde la declaración no se ha producido variación de las circunstancias que pudieran alterar la repercusión ambiental de la ejecución del proyecto, ni cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron para la evaluación.

Si se vuelve a sobrepasar esa fecha final ampliada, la empresa tendrá que volver a someterse de nuevo al trámite de evaluación de impacto.

En cualquier caso, el promotor tiene la obligación de comunicar al Departamento de Medio Ambiente la fecha concreta de inicio de las obras y de la ejecución del proyecto con un plazo mínimo de un mes.

Histórico

El 23 de diciembre de 2010 el Inaga formuló una resolución con la DIA de este proyecto estableciendo un plazo de dos años para iniciar los trabajos.

El 8 de mayo de 2012, el promotor comunicó que no se había realizado por no haberse aprobado como proyecto de interés general de Aragón, lo que era indispensable para iniciar las obras. Por ello, cuatro meses después el Inaga modificaría los plazos y ampliaría dos años más el tiempo concedido desde que se aprobase su declaración de proyecto de interés, lo cual tuvo lugar el mes siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.