EL PERIODICO DE ARAGON
El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha anunciado que «este año que entra no se aplicará el impuesto del cable, a pesar de las zancadillas del PP y del PAR».
Javier Sada ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista, junto a Podemos y Grupo Mixto (CHA e IU) han planteado una transacción a la enmienda que planteaba la desaparición del impuesto al cable de tal forma que durante al 2016 no se aplicara y se mostraba el compromiso a estudiarlo a partir de ese año, según informa el PSOE en una nota de prensa.
RADIO HUESCA
El Gobierno de Aragón el próximo año 2016 no aplicará el impuesto del cable a las estaciones de esquí, aunque aparezca en la lista de nuevos impuestos. Durante el año 2016 la Diputación General de Aragón, buscará una formula para reconducirlo y llegar una solución definitiva que entraría en vigor en el 2017.
Desde que apareció en el borrador de presupuestos que el impuesto del cable se aplicaría nuevamente a partir del 2016, las estaciones de esquí de Astun y Candanchú, los trabajadores de los centros invernales, los empresarios y ayuntamientos del valle del Aragón, el Ayuntamiento de Jaca, la Diputación Provincial de Huesca, y en las últimas horas la comarca de la Jacetania, se mostraron en contra, de la aplicación de este impuesto, ya perjudicará de forma clara a la economía de la zona.
Después de que las instituciones políticas y sociales de la provincia se mostraran contrarias al mismo, el Gobierno de Aragón, ha buscado fórmulas para reconducirlo. De momento este año próximo no se aplicara a los centros invernales
Se había calculado que con este impuesto se recaudaba en torno a 1.500.000 euros. Cada estación tendría que pagar cerca de 300.000 euros. Las estaciones señalaban que su implantación repercutiría en los sueldos o en la contratación del personal.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, ha señalado que cuando plantearon este impuesto no sabían las repercusiones negativas que podría tener para la zona,