Desembarco ruso en la perla del esquí aragonés

Un grupo de empresarios rusos se ha fijado en Formigal con el objetivo de hacer negocio en el sector hostelero y comercial. Y para ello no solo quiere atender a los esquiadores y visitantes que ya son asiduos, sino que pretenden atraer compatriotas a esquiar al valle de Tena. El desembarco ha comenzado esta misma temporada con la apertura de dos negocios, el primer restaurante japonés del Pirineo aragonés –Japonaki– y una tienda de ropa de esquí. Si fructifican las negociaciones, antes de la próxima primavera serán los dueños del hotel Abba tras adquirirlo al grupo Aramón y de, al menos, otro más que está en manos privadas en la misma urbanización perteneciente a Sallent.

Su relación con el hólding aragonés de la nieve se ha intensificado en los últimos meses. El actual director general de Aramón, Antonio Gericó, y su antecesor, Javier Andrés, han llevado el peso de los contactos con los inversores eslavos, cuyo representante tiene su residencia en Alicante y preside la recién creada Asociación de Empresarios Rusos en España (Adere), Oleg Zhuravlev.

De la mano de este inversor con intereses en el sector hostelero e inmobiliario preparan ya el viaje de una delegación rusa hasta Formigal para vender los encantos de la principal estación aragonesa el próximo mes de marzo. «Vamos a fletar un avión con 250 invitados del sector turístico para que conozcan este enclave totalmente desconocido en Rusia», explicó Oleg Zhuravlev.

Turoperadores y ‘celebrities’

En la lista se incluirán turoperadores, responsables de grandes agencias de viajes y empresarios rusos con el objetivo de abrir este mercado internacional. Entre el pasaje no solo habrá profesionales del sector turístico, ya que se pretende invitar igualmente a personas famosos de Rusia para promocionar Formigal como destino. «Ahora vamos a tramitar los permisos para que pueda aterrizar el avión en el aeropuerto de Zaragoza», señaló.

El presidente de Adere explicó que el principal «patrocinador» es el grupo Aramón, aunque tamsume, del hotel de lujo Villa Gadea de Altea (categoría de cinco estrellas). Al mismo tiempo, abrió una tienda de ropa de esquí de la marca de lujo Bogner en el hotel Aragón Hills.

Los viajes del empresario ruso y de sus socios de las antiguas repúblicas soviéticas se han intensificado, incluyendo reuniones con otros hoteleros de Formigal ajenos al grupo Aramón. Los inversores aseguraron que pretenden adquirir hoteles como inversión, por lo que prefieren quedarse con establecimientos cuya explotación esté garantizada y les garantice así el cobro de una renta. Uno de sus propietarios, que pidió quedar en el anonimato, confirmó que ha mantenido varias reuniones e incluso había alcanzado un acuerdo verbal de venta pendiente de su formalización.

Oleg Zhuravlev firmó una opción de compra para quedarse con el hotel Formigal, el segundo más grande de la estación, por más de 4,5 millones de euros. El plazo vencía la semana pasada, aunque existía la posibilidad de prolongarlo, como así ha sido, hasta finales de abril.

Estos contactos no solo los primeros, aunque sí los más avanzados, para intentar atraer a esquiadores rusos a las estaciones de Aramón. De hecho, hace seis años ya vinieron varios comerciales rusos a conocer las estaciones del grupo aragonés de la nieve.

En los planes de Aramón para la presente temporada ya entraba la apertura del mercado ruso, el que más crece en Europa y que la directa competencia de la estaciones aragonesas, como las de Cataluña y Andorra, está captando con éxito. De hecho, los inversores rusos se desplazaron en uno de los viajes en helicóptero hasta Formigal para luego volar a Andorra, según aseguraron fuentes varias fuentes implicadas en la negociación.

Los propios datos del sector revelan que solo un turoperador, Natalie Tours, ya atrajo a cerca de 18.000 esquiadores rusos a Andorra la temporada pasada, un 30% más que en la anterior, aunque semejante crecimiento está amenazado ahora por la depreciación del rublo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.