Del lleno de benasque al temor del resto de valles con pistas de esquí

La afluencia turística en el Pirineo va a ser muy desigual en estas próximas Navidades si no consiguen abrir las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal-Panticosa. Y es que mientras Benasque espera colgar el cartel de completo gracias al tirón de Cerler y de Llanos del Hospital, los valles del Aragón y Tena no tienen ocupaciones demasiados elevadas y, además, temen que haya anulaciones si al final se retrasa la campaña.

En el valle del Aragón, tienen por ahora índices «bastante satisfactorios» que oscilan entre el 46% para la Nochebuena y un 80% de fin de año y Reyes. Los registros para hoteles de 3 estrellas rondan el 50-70% de media y un 40-55% para el resto. No obstante, Ángel Bandrés, director gerente de la asociación turística, reconoció el temor del sector «porque si no se produce finalmente la apertura de estaciones, las reservas pueden disminuir».

En el vecino valle de Tena, los porcentajes son «muy bajos para las fechas que estamos», aseguró Sandra Lecina, gerente de la asociación turística, quien recordó que la semana de Año Nuevo «es una de las de mayor ocupación del año». No obstante, también hizo hincapié en que los datos aún no son objetivos porque se está a la espera de la apertura de las estaciones, «ya que la mayor parte de los turistas que acuden en estas fechas vienen a esquiar». En este sentido, admitió que en el valle «hay alternativas a la oferta de nieve, pero no mueven tanta gente como el esquí». Aun así, esperan compensarlo en parte con la segunda residencia.

Y en el valle de Benasque se preparan para vivir unas fechas navideñas con un índice de ocupación que rondará el 100% durante buena parte de las vacaciones. Así lo reconoce el presidente de los empresarios de Cerler, Alain López, señalando que tanto la previsión como las reservas para estos días «son muy buenas» y que en estas jornadas previas se están recibiendo «muchas llamadas» para preguntar por el estado de las pistas de esquí alpino y nórdico. Una tendencia que se repite en el epicentro del valle, Benasque. El presidente de la asociación turística, José María Ciria, afirmó que la llegada de turistas comenzará ya este viernes pero se disparará a partir del día 26, alcanzando el lleno hasta el 2 de enero y luego, de nuevo, en el fin de semana de Reyes. Y todo ello gracias al «excelente estado» de las dos estaciones de esquí.