De muestra… el independiente por j. l. trasobares

La jugada ésa de los terrenos que el consejero delegado de Aramón, Javier Blecua, vendió al Ayuntamiento de Barbastro es un pelotazo chiquitín, con una plusvalía bruta de doscientos ochenta y cinco mil euros, que en estos cochinos tiempos no es dinero, la verdad. Pero el asunto tiene una pinta muy fea y unos prolegómenos harto retorcidos, por lo que, aun considerándolo una muestra de escaso valor, alerta sobre lo que puede estar pasando allí donde se cuecen las grandes movidas inmobiliarias (legales, por supuesto).

Los listos del pueblo se preguntan quién y cómo ha filtrado al Heraldo esta historia y qué objetivo tiene su difusión. Otros espabilados creen que el caso es una chorradita sin mayor importancia. Servidor, sin embargo, considera que la información, provenga de donde provenga, es un magnífico e instructivo golpe de efecto que le merece una felicitación en toda regla al diario decano (y un ¡ja, ja ja! a los señores jefes del Pignatelli que presumen de tener medio domada a la fiera). En cuanto a la modestia del barullo, ¿tan pasados de vueltas estamos que nos tragamos ya cualquier sapo con tal de que sea medio pequeñín?

Las preguntas se agolpan. Aramón es una empresa que integran al cincuenta por ciento la DGA e Ibercaja, y resulta que su consejero delegado se pilla una pasta chalaneando un solar que al final le pagan con una subvención finalista procedente de la propia DGA. ¿Qué demonios es esto? Y la mayor: ¿En manos de quiénes están dejando nuestro Gobierno regional y nuestra principal entidad financiera las montañas aragonesas?

Otro sí ocurre con Cosculluela, alcalde de Barbastro, presidente de la Diputación Provincial de Huesca y el hombre de Marcelino en el Alto Aragón, ¿tan ingenuo es (por decirlo suavemente) que cuando compra suelo municipal deja al intermediario un beneficio de casi el dos mil por ciento?

Y la del millón: ¿Qué están haciendo con nuestro dinero?