CON DINERO Y SIN DINERO… ME DESPUEBLO LO QUE QUIERO

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza Quintana, ha dicho en Radio Huesca: “El proyecto de ampliación por Castanesa ofrece a Montanuy un futuro del que hasta ahora carecía”. En medio del gran debate sobre la DESPOBLACIÓN, en el Ayuntamiento de Montanuy se han celebrado 2 reuniones para hablar de la ampliación de las pistas de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa.1ª-4 de marzo: se reúne la Alcaldesa con la junta de la Asociación de propietarios del valle de Castanesa.La alcaldesa informó sobre la intención de empezar la ampliación de Cerler por la zona de l’Ampriu y descolgarse con un remonte desde el Collado de Basibé (estación de Cerler) hasta la Roca del Corb ya entrando en la cuenca de Castanesa. Pidió el permiso de los propietarios para que esta primavera puedan entrar operarios y maquinaria para, replantear, hacer catas y topografiar la zona. 2ª-12 de marzo: se reúnen los representantes de la Junta de propietarios con toda la corporación y con los representantes de Aramón: su presidenta Marta Gastón que también es la Consejera de Economía de la DGA y Antonio Gericó, Director Ejecutivo de Aramón, entre otros.Se concretó un poco más: es un proyecto en tres etapas. Necesitan empezar este año 2019 con la construcción de una pista de acceso rodado de vehículos que conecte la zona de l’Ampriu con la montaña de Castanesa para poder empezar los trabajos de construcción del primer remonte y sus infraestructuras. Este remonte iría desde el Collado de Basibé a La Roca del Corb. La segunda etapa empezaría en 2020 con la construcción de otro remonte desde la Roca del Corb al Collado de Tous y la última fase en 2021 con la construcción de otro remonte desde este lugar a la zona del Plans (frente de nieve), dando por acabada la ampliación en 2023. Les dicen a los integrantes de la junta que disponen de 40 millones de €, aprobados con el consenso de los diferentes partidos políticos, pero no dicen qué partidos ni en qué momento lo han aprobado.La Junta de la Asociación decidió convocar una asamblea para el día 4 demayo. En la cual decidirán si aceptan la propuesta y en caso afirmativo concretarían el precio de la compra, por parte de Aramón, de la servidumbre en la zona esquiable. No será un alquiler.
En la nota de prensa enviada a los periódicos el día 14 de marzo, la alcaldesa dice que los propietarios de la montaña están encantados con la noticia. La realidad es que aún no se ha celebrado la asamblea y por tanto no se conoce su opinión. Muchos habitantes de Montanuy, nos preguntamos para qué y para quién trabaja nuestro Ayuntamiento. Desde luego, no para frenar la DESPOBLACIÓN. En el municipio hay actualmente 210 habitantes, en las últimas elecciones había 280. Tampoco trabaja para la mayoría de los vecinos, muchos están enfadados con el ayuntamiento porque dice en los periódicos lo felices que estamos con este plan, pero en ningún momento se nos ha pedido opinión. La despoblación de nuestro municipio no tiene nada que ver con LA CARENCIA DE RECURSOS. Tiene que ver con una forma de pensar y vivir, como ya apuntaba en el año 2001 el sociólogo David Baringo Ezquerra en un estudio encargado por el Ayuntamiento que tituló:“ESTUDIO DE POTENCIALIDADES DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL MUNICIPIO DE MONTANUY”Este estudio valora muy negativamente la construcción de las pistas, y concluye que el principal problema para el municipio es el demográfico. Analiza en profundidad las características sociales, culturales y psicológicas de la población y determina que la oligarquíaperdura todavía hoy aunque quizás está herida de muerte. Además presenta una serie de medidas necesarias para potenciar el asentamiento de población en el municipio, pasos imprescindibles para desarrollar todas sus potencialidades. El ayuntamiento, nunca lo dio a conocer.Después de 19 años, el estudio del Sr. Baringo sigue siendo de completa actualidad, pero el ayuntamiento no ha tomado ninguna medida de las que aconsejaba. Tampoco hizo caso a las propuestas para asentar población que, durante 8 años, planteó la oposición en los Plenos. Pero ahora, igual que el alcalde de entonces, la alcaldesa sigue con el mismo mantra: “pistas, pistas, dinero, dinero,..”La población no se estabilizará y mucho menos crecerá porque Aramón pague una servidumbre a los propietarios de la zona esquiable, ni porque unos esquiadores cojan un remonte en Cerler hasta el collado de Basibé y se den unos paseillos por el valle de Castanesa, ni porque se gasten otros 40 millones de € de dinero público en destrozar el valle de Castanesa para qué cuatro vecinos tengan cuatro clientes más.La falta de dinero no es la causa de la DESPOBLACIÓN DE MONTANUY. Aramón ya regó el municipio con 21 millones de € comprando más de 50 hectáreas rústicas; costaban 6.000 € cada una pero pagó a 240.000 € la unidad. La Ribagorza Románica, Asociación creada en 2008 para potenciar el desarrollo de parte de la Ribagorza aragonesa y de la Ribagorza catalana, repartió 25 millones de €, de la UE y el gobierno de España, a lo largo de 5 años y tampoco se avanzó nada hacia este objetivo. Los presupuestos anuales del ayuntamiento de Montanuy, nunca inferiores a 1.600.000 €  tampoco han servido de nada, ni los Fondos Feder, ni los Leader. Sin embargo la Alcaldesa Esther Quintana sigue repitiendo: ”…. el pueblo seha visto sacudido por la despoblación,…, aprovechar este recurso (la nieve) del que dispone el municipio arroja algo de luz”.

Por todo esto y mucho más, nos volvemos a preguntar para quién y para qué trabajan nuestra alcaldesa y sus concejales.

32 Comments on “CON DINERO Y SIN DINERO… ME DESPUEBLO LO QUE QUIERO

1. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get set up?

I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet savvy so I’m not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated.

Kudos

2. I’m amazed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s
    equally educative and amusing, and without a doubt, you have hit the nail
    on the head. The issue is something which not enough folks are speaking intelligently about.
    I am very happy I stumbled across this during my hunt for something
    relating to this.

3. Having read this I believed it was extremely enlightening.
    I appreciate you taking the time and effort to put this information together.
    I once again find myself personally spending a lot of time both reading and commenting.
    But so what, it was still worthwhile!

4. Howdy! This post could not be written any better!

Reading through this post reminds me of my good old room mate!

He always kept talking about this. I will forward this article to him.
    Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

5. Hello, Neat post. There’s an issue together with your website in web explorer, may test
    this? IE still is the marketplace leader and a large part of other people will
    pass over your great writing due to this problem.

6. A person essentially help to make critically posts
    I’d state. That is the first time I frequented your website page and
    to this point? I amazed with the analysis you made
    to make this particular submit amazing. Fantastic process!

7. Great blog here! Also your website loads up fast! What web host are you the usage of?
    Can I am getting your affiliate hyperlink for your host?
    I desire my site loaded up as fast as yours lol

8. For most recent news you have to pay a quick
    visit world-wide-web and on internet I found this website as a best web site for most recent updates.

9. Excellent weblog here! Additionally your site lots
    up fast! What web host are you the usage of? Can I get your associate link to your host?
    I want my website loaded up as fast as yours lol

10. Hi there! This blog post couldn’t be written much better! Going through this
    post reminds me of my previous roommate!
    He always kept preaching about this. I am going to send
    this article to him. Fairly certain he’s
    going to have a very good read. Many thanks for sharing!

11. I’m really impressed with your writing skills and also
    with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you
    modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality
    writing, it is rare to see a great blog like this one today.

12. Awesome things here. I’m very glad to see your article.
    Thank you so much and I am taking a look ahead to contact you.
    Will you kindly drop me a mail?

13. I like what you guys are up too. Such clever work and coverage!
    Keep up the great works guys I’ve added you guys to my own blogroll.

14. Nice post. I was checking constantly this blog and I am
    inspired! Extremely helpful information specially the closing
    part 🙂 I maintain such info a lot. I was seeking this certain info for a very long time.
    Thank you and good luck.

15. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a colleague who had been conducting a little
    homework on this. And he actually bought me lunch due to the fact that I stumbled upon it for him…
    lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!!
    But yeah, thanks for spending time to discuss this topic here on your site.

16. Hey! I realize this is kind of off-topic
    but I needed to ask. Does building a well-established website such as yours take a large amount of
    work? I’m completely new to running a blog however I do write in my diary daily.
    I’d like to start a blog so I will be able to share my personal experience and views online.

Please let me know if you have any kind of recommendations
    or tips for brand new aspiring bloggers. Appreciate it!

17. Thanks for every other informative site. Where else could I am getting that type of info written in such a
    perfect approach? I have a challenge that I am just now working
    on, and I have been on the glance out for such info.

18. Hello to every body, it’s my first pay a quick visit of this website; this website carries awesome and truly excellent stuff designed for readers.

19. Hello all, here every one is sharing such knowledge, so it’s nice to
    read this weblog, and I used to pay a quick visit this website everyday.

20. Hi, its fastidious piece of writing concerning media print, we all understand media
    is a fantastic source of data.

21. I do not know if it’s just me or if everyone else encountering issues with your blog.

It seems like some of the text on your posts are running
    off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this
    is happening to them as well? This might be a problem with
    my internet browser because I’ve had this happen previously.

Many thanks

22. Greetings! This is my first visit to your blog!
    We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.

Your blog provided us valuable information to work on. You have done a wonderful job!