El pasado día 21 de junio, su periódico publicaba una carta al director con el título Aragón, un país de montañas amenazadas que consideramos infundada y ofensiva y que nos gustaría aclarar.
Aramón Montañas de Aragón es un grupo participado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja (la mayor entidad financiera de la región) que nace con la misión principal de desarrollar y gestionar cinco estaciones de esquí en Aragón (Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares). Tener éxito en dicha misión redunda en importantes beneficios económicos y sociales para la región (generación de empleo, fijación de la población en zonas de montaña, rejuvenecimiento de la población…), beneficios que ya han sido probados y demostrados por diversos estudios profesionales y de los que sus accionistas se sienten orgullosos. De hecho, en el último año, la afluencia de visitantes a los centros de esquí nombrados ha aumentado en más de un 45%, situando a Aramón como un líder claro del crecimiento del mercado.
Para financiar parte de las mejoras en los centros de esquí y su desestacionalización, Aramón ha pactado con algunos ayuntamientos la cesión o compra de suelos sobre los que actuar, siempre con un compromiso explícito y público de inversión de los beneficios en las estaciones y dentro de planteamientos absolutamente respetuosos con el medio.
Por esto no entendemos cómo algunas personas como el autor de la carta a la que hacemos referencia pueden denostar este proyecto -y sólo éste- y tildarlo de especulador sin ni siquiera haberse dirigido a nosotros previamente para recabar información veraz sobre el mismo, instrumentalizando el trabajo de muchas personas con fines que desconocemos. Sólo nos consuela saber que son sólo unos pocos.