Castanesa sigue adelante, poniendo en peligro la mesa de las montañas

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGON

Durante este mes de julio, una perforadora está hurgando en las entrañas de la montaña de Castanesa, a 2.100 metros de altitud, sacando muestras cilíndricas  de 10 ó 20 metros de profundidad. En esta zona, denominada “Els Pllans”, está localizada lo que será el Pie de Pistas, el arranque de la estación, la llegada  del telesilla o telecabina, donde estarán el restaurante, la cafetería y todos los equipamientos de la nueva estación. Además de los trabajos propios de la perforadora, se ha abierto una nueva pista forestal para acceder al lugar de estos trabajos.

Esto se produce casi en paralelo al funcionamiento de la Mesa de las Montañas. Mientras se intenta dialogar partiendo de unas premisas que la Plataforma
entiende que deberían incluir la moratoria de transformaciones irreversibles del territorio de montaña, la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa
es un proyecto que sigue vivo, como muestra de incongruencia por parte del Gobierno de Aragón.

En la primera semana de este mes de julio, se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Montanuy convocada por la “Asociación para el desarrollo del
Pirineo”. La convocatoria no fue pública. La reunión la presidían Javier Andrés, gerente de ARAMON y los arquitectos: Alejandro Royo Iglesias (primo de
Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón) y Ramón Solana. Ambos se encargaron de las prescripciones y de la remodelación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy. Javier Andrés afirmo y reafirmó que “las obras de la nueva estación se iniciarían en el 2010 (tal como ha manifestado repetidas veces ARAMON en la prensa) y que estaban trabajando en ello”.

En una época de crisis económica y con los efectos del calentamiento global, ¿cómo es posible que siendo deficitarias todas las estaciones existentes, se
quieran construir otras nuevas? ¿Qué pasará con Panticosa y Candanchú que están acumulando tantas deudas? El gobierno tendrá que intervenir (más de lo que ya hace ahora) y, por si fuera poco este desgaste para las arcas públicas, todavía pretende crear más empresas condenadas al fracaso ¿Es posible que la DGA permita el cierre de Candanchú y Panticosa por querer abrir una nueva estación en Castanesa?

Y en este caso, los máximos beneficiarios de la estación en Castanesa serían las poblaciones catalanas vecinas de Vilaller y El Pont de Suert. Sin embargo, hace unos años se podían justificar, en cuanto a rentabilidad para Aragón o para Ibercaja, que las plusvalías de las actuaciones inmobiliarias en el municipio
fueran controladas por alguna entidad o institución aragonesa, pero ahora ésa ya no es una opción viable ni tan siquiera a medio plazo. Y ahora la nueva
estación de Castanesa la pagaremos entre todos los aragoneses.

Por tanto, ante tanta irresponsabilidad de la clase política, lanzamos esta pregunta a la ciudadanía: ¿qué interés tiene ahora para Aragón el proyecto de
la ampliación de Cerler por Castanesa?

Fotos de obras en Castanesa:
http://www.cig.canon-europe.com/a?i=momYweDpp7


ALTOARAGON

«Castanesa sigue adelante y pone en peligro la Mesa de las Montañas»

La Plataforma pone en duda los beneficios de la ampliación de Cerler

La montaña de Castanesa, a 2.100 metros de altitud, está siendo perforada para extraer «muestras cilíndricas de diez o veinte metros de profundidad», según informó ayer la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

La zona en la que se trabaja se conoce como «Ells Pllans», y «es el lugar donde se situará el pie de pistas, el arranque de la estación, la llegada del telesilla, el restaurante y el resto de equipamientos de la nueva estación», avisó el colectivo. Asimismo, también indicaron que, además de las actuaciones de la perforadora, se ha abierto una nueva pista forestal para acceder al lugar de los obras. «Esto se produce casi en paralelo al funcionamiento de la Mesa de las Montañas», alertó la plataforma.

«Mientras se intenta dialogar desde unas premisas, que la plataforma entiende que deberían incluir la moratoria de transformaciones irreversibles del territorio de la montaña, la ampliación de Cerler por Castanesa es un proyecto que sigue vivo, como muestra de incongruencia del Gobierno de Aragón», criticó el comunicado.

Por otro lado, durante la primera semana del mes de julio se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Montanuy, la cual fue convocada por la Asociación para el desarrollo del Pirineo. La convocatoria, que no fue pública, estuvo presidida por Javier Andrés, gerente de Aramón, y los arquitectos Alejandro Royo y Ramón Solana. Javier Andrés afirmó que las obras de la nueva estación se iniciarían en 2010 y que estaban trabajando en ello, según informó la plataforma.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se plantea distintas preguntas dado que no entiende cómo es posible que, si las estaciones existentes son deficitarias, desean construir otras nuevas. Asimismo, la plataforma se cuestiona si es posible que la DGA permita el cierre de Candanchú y Panticosa por querer abrir una nueva estación en Castanesa. En este caso, los máximos beneficiarios de la estación en Castanesa serían las poblaciones catalanas vecinas de Vilaller y El Pont de Suert.

Sin embargo, «hace unos años se podían justificar, en cuanto a rentabilidad para Aragón o para Ibercaja, que las plusvalías de las actuaciones inmobiliarias en el municipio fueran controladas por alguna entidad o institución aragonesa, pero ahora ésa ya no es una opción viable ni tan siquiera a medio plazo. Y ahora la nueva estación de Castanesa la pagaremos entre todos los aragoneses», sentencia la plataforma. Ante esta cuestión lanzan una pregunta a los ciudadanos: «¿qué interés tiene ahora para Aragón el proyecto de la ampliación de Cerler por Castanesa «


ABC

Plataforma denuncia la «incongruencia» de la DGA con ampliación de Cerler

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha denunciado hoy que la ampliación de la estación de esquí de Cerler (Huesca) «sigue adelante», poniendo con ello en peligro la Mesa de la Montaña como una muestra de «incongruencia» por parte del Gobierno aragonés.

Este colectivo afirma en un comunicado que durante este mes «una perforadora está hurgando en las entrañas de la montaña de Castanesa», a 2.100 metros de altitud, sacando muestras cilíndricas de 10 ó 20 metros de profundidad.

La zona en la que se está actuando se denomina «Els Pllans» y en ella se localiza, según la Plataforma, lo que será «el pie de pistas, el arranque de la estación, la llegada del telesilla o telecabina, donde estarán el restaurante, la cafetería y todos los equipamientos de la nueva estación».

Además de los trabajos propios de la perforadora, continúa el comunicado, «se ha abierto una nueva pista forestal para acceder al lugar de estos trabajos».

La Plataforma denuncia que las obras se están llevando a cabo «en paralelo al funcionamiento de la Mesa de la Montaña» y mientras «se intenta dialogar» partiendo de unas premisas que este colectivo cree que deberían incluir «la moratoria de transformaciones irreversibles del territorio de montaña».

Asimismo, recuerda que en la primera semana de este mes se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Montanuy, convocada por la «Asociación para el desarrollo del Pirineo», que no fue pública y que estuvo presidida por Javier Andrés, gerente de Aramón, y los arquitectos Alejandro Royo Iglesias y Ramón Solana.

Según el colectivo, ambos se encargaron de las prescripciones y de la remodelación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy y Javier Andrés «afirmo y reafirmó que las obras de la nueva estación se iniciarían en el 2010», indican las mismas fuentes.

La Plataforma se pregunta cómo en una época de crisis económica y con los efectos del calentamiento global el Gobierno de Aragón se plantea construir nuevas estaciones de esquí, al tiempo que se interesa por el futuro de Panticosa y Candanchú, «que están acumulando tantas deudas». EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.