Buscar alternativas al negocio del esquí

EL PERIODICO DE ARAGON

Buscar alternativas al negocio del esquí

En un año normal, las estaciones de esquí del Pirineo aragonés estarían cerrando un inicio de temporada brillante en lo económico a pesar de la crisis. Pero estas navidades la situación ha sido muy distinta. La falta de nieve obligó a retrasar el inicio de la actividad varias semanas y esos últimos días entre ventiscas, escasez de precipitaciones y altas temperaturas ha reducido a la mínima expresión el número de pistas abiertas y los kilómetros esquiables. Es pues necesario ir buscando nuevas formas de atraer turismo al Pirineo en invierno más allá de la nieve, que ya no es una garantía se supervivencia para los pueblos. Desde las administraciones y las asociaciones turísticas se debe trabajar en desarrollar nuevas ofertas para que la gente vaya al Pirineo incluso cuando no haya nieve. Y ahora más que nunca la publicidad es necesaria.


RADIO HUESCA

Benasque cierra el periodo navideño con menos ocupación turística de la esperada

Los altibajos han caracterizado la ocupación turística durante el periodo navideño en el Valle de Benasque. Los mejores datos se registraron entre Nochevieja y Año Nuevo, mientras que los días previos y posteriores las cifras han estado por debajo de lo esperado con anulaciones a medida que se acercaba el final de las vacaciones.

Desde la estación de Aramón Cerler, su director, Gabí Mur decía que han sido dos semanas marcadas por la meteorología con días muy cambiantes. «Un periodo con puntas de sierra. Hemos tenido días de todo”, apuntaba Mur

Los hosteleros de la zona también coinciden a la hora de valorar las navidades. Para Jorge Llanas, presidente de la Asociación Turística Valle de Benasque, el tiempo y la nieve en las estaciones han sido determinantes. Los índices de ocupación han estado por debajo de las previsiones, a excepción del Fin de Año. Durante la última semana las anulaciones en los alojamientos han sido frecuentes.

Con el descenso térmico los cañones han vuelto a producir nieve recuperando las zonas más castigadas por la meteorología en días pasados. La calidad de la nieve ha mejorado y las previsiones para las dos primeras semanas de enero son bajas, con la excepción de los grupos de escolares.

En el sector hostelero las previsiones son mejores para los establecimientos que trabajan con grupos que para los que lo hacen con clientes particulares. De cara el mes de febrero las previsiones son más optimistas.


RADIO HUESCA

El grupo Aramón califica de irregular el periodo navideño

El presidente de Aramón Manuel Guedea ha mostrado su preocupación por la falta de nieve y las altas temperaturas después de una campaña navideña de esquí muy irregular. El Pirineo ha vivido el diciembre más cálido desde 1971 lo que no permitió abrir, con la excepción de Cerler, las estaciones en el puente de la Constitución. El viento y la falta de nieve ha afectado a fechas claves como el día de Reyes. Las estaciones del grupo han estado abiertas de forma parcial

El presidente de Aramon, Manuel Guedea recordaba la importante inversión realizada en los últimos años… cerca de 150 millones de euros. Esta campaña se estrenan muchas novedades pero el tiempo no ha acompañado.

Guedea recuerda que los días en los que el tiempo ha sido propicio para el deporte del esquí, la afluencia de visitantes ha sido masiva. En gran parte se debe al alto volumen de esquiadores que cuentan en el Pirineo o en Gudar, con segundas residencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.