HERALDO DE ARAGON
El consejero asegura que el contrato de gestión firmado con Etuksa ha sido beneficioso, ya que se han devuelto los 400.000 euros aportados por Aramón y están pendientes de cobro otros 100.000.
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que la estación de esquí de Candanchú abrirá la próxima temporada, aunque sea con un contrato de gestión similar al firmado el año anterior, ya que ha supuesto un «coste cero» y unos beneficios de 100.000 euros para el Ejecutivo.
«Ya sé que no es la mejor opción -en relación al contrato de gestión-, pero si no podemos comprar, no podemos alquilar, no se puede gestionar, algo tenemos que hacer», porque «no la quiere nadie», ha explicado en la Comisión de Economía y Empleo en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del grupo socialista.
Bermúdez de Castro ha señalado que el convenio de gestión firmado por Etuksa, empresa concesionaria del monte y Aramón, participada al 50% por Ibercaja y el Gobierno de Aragón, para abrir la estación en la última temporada no solo no ha supuesto ningún coste, sino que ha conllevado unos beneficios de 100.000 euros y ha permitido mantener los 90 empleos.
De momento, la sociedad privada Etuksa ha devuelto los 400.000 euros aportados por Aramón para su puesta en marcha, mientras que los 100.000 euros están pendientes de cobro, ha puntualizado Bermúdez de Castro.
«Lo digo por la gente que decía que era un escándalo ayudar a una empresa privada», ha sentenciado.
Estudian varias opciones
De cara a la próxima temporada, Bermúdez de Castro ha garantizado su apertura, ya que el Gobierno de Aragón ayudará, en el caso de que la empresa no pueda por sus propios medios, con un acuerdo de gestión similar al que firmó en la temporada anterior.
«Tenemos el compromiso firme, que la gente se compre el forfait (abono) con toda la tranquilidad del mundo», ha manifestado.
Por el momento se están estudiando varias opciones. Podría continuar la gestión de Etuksa, aunque fuentes del Ejecutivo autonómico aseguran que es «muy complicado». Sin embargo, la primera opción para el Gobierno es que se llegue a un acuerdo con Astún para la explotación conjunta de ambas estaciones. «Vamos a sentar a las dos partes», pero, en el caso de que no se llegue a un acuerdo, el Gobierno firmaría el contrato de gestión para dos años, no más tarde de septiembre.
El objetivo es que para el 1 de septiembre se abra la estación de esquí y se evite así el perjuicio que ocasionó el retraso de la firma del mismo el año anterior, ha precisado.
A pesar de este retraso y el mal tiempo de la temporada anterior – solo 37 días de sol de 123 -, el resultado ha sido «aceptable», pero no «para tirar cohetes».
En total, se han registrado 149.950 esquiadores y se han vendido 1.394 forfaits, que han supuesto 30.000 usos.
Los ingresos totales se han incrementado un 20%, al igual que los obtenidos en la hostelería, mientras que los costes operativos se han reducido un 24%, debido a la gestión de Aramón, ha asegurado.
EL PERIODICO DE ARAGON
Aramón está dispuesta a firmar un nuevo contrato de gestión por dos años
Candanchú tiene su futuro asegurado, al menos a corto plazo, después de que la pasada temporada peligrara su apertura debido a las deudas acumuladas y que han llevado a la estación a una situación de concurso de acreedores. Así lo aseguró ayer el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en una comparecencia en las Cortes a petición del grupo socialista. «La estación de esquí se abrirá, que no haya dudas», subrayó el alto responsable del Gobierno autonómico.
En este sentido, Bermúdez de Castro expuso que caben tres fórmulas, más o menos factibles, para que Candanchú vuelva a abrir sus instalaciones la próxima temporada. La primera de ellas es que el centro invernal funcione con sus propios medios, algo muy complicado debido a que se halla prácticamente en quiebra; la segunda, que siga adelante unida con la vecina estación de Astún, y la tercera, que se firme de nuevo un contrato de gestión con la empresa Aramón por un plazo de dos años. Este acuerdo sería similar al que ha estado vigente hasta el pasado mes de abril.
«No habría ningún problema para firmarlo ya por dos años, pero hay negociaciones de Astún y Candanchú», continuó el consejero, que señaló que en breve la empresa que gestiona Candanchú, Etuksa, presentará el plan de viabilidad ligado al proceso concursal.
Por otro lado, Bermúdez de Castro descartó la compra de Candanchú por la Administración debido a la devaluación sufrida por la estación. Y ello pese a que, según explicó, durante las negociaciones con la anterior empresa, sus gestores le espetaron: «O compras o te echo todo el valle entero».
Con todo, pese a las dificultades iniciales, el coste del contrato de gestión de Candanchú por parte de Aramón ha sido de «cero euros», pues se ha recuperado la inversión inicial de 404.000 euros. La estación abrió 123 días, 37 de ellos con sol, y recibió 149.950 esquiadores. El resultado ha sido un beneficio de 100.000 euros, pendientes de abono.
Por su parte, los partidos de la oposición se refirieron a la necesidad de modernizar la estación y, con ella, la oferta turística del valle del Aragón.
RADIO HUESCA
El Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado en las Cortes de Aragón que el convenio del pasado invierno con Aramón ha sido beneficioso. Además de devolver los 400.000 euros anticipados se aportarán otros 100.000 euros más por parte de Etuksa. Desde la DGA, como adelanto hace unos meses Radio Jaca, se trabaja en que Astún pueda hacerse cargo de este centro con un “Candastún” que pueda unirse a otras acciones con Aramòn a la hora de comercializar el producto de la nieve en Aragón
Bermúdez de Castro ha explicado, que la estación se pudo abrir gracias a este convenio y que la próxima temporada también abrirá. Ha explicado que “caso de que no pueda hacerlo por sus propios medios, se volverá a un acuerdo similar”.
El deseo de la DGA es que Astún y Etuksa puedan llegar a un acuerdo y para ello va a sentar a las dos partes. En el caso de que no haya acuerdo entrará el acuerdo como el de este año con Aramòn.
Candanchú, ha tenido este invierno cerca de 150.000 usos de esquí y se han vendido cerca de 1.400 abonos
Mientras tanto, Etuksa ha preparado un plan de vialidad de la empresa. El juez había dado hasta este martes día 11 para presentar la documentación ya que para septiembre se ha convocado la junta de acreedores para ver como se puede planificar el pago
En el proyecto de inventario se contemplaba una deuda de 7,8 millones de euros y un valor patrimonial de activos de 7,1 millones. Con estos datos los expertos hacen constar que la situación puede salvarse.