“Hay una vocación de continuidad y de ser estratégicos en el territorio y en el turismo de nieve y de montaña”
Manuel Guedea, presidente del Grupo Aramón, analiza el desarrollo de la temporada de esquí
PREGUNTA.- ¿Qué balance hace de este tramo de temporada que destaca por la falta de nevadas? RESPUESTA.- Empezamos el puente de la Constitución y la Inmaculada solamente con la estación de Cerler abierta, porque hemos tenido el diciembre más cálido desde 1971, y a partir del 21 de diciembre se pudieron abrir el resto de estaciones del grupo Aramón. Desgraciadamente, la situación es que hasta ahora hemos tenido una nevada importante, y estamos esperando otra para cambiar por lo menos la mentalidad. Porque las estaciones están abiertas, y acude diariamente el cliente y aficionado al esquí del grupo Aramón. Pero se necesita una nevada importante que haga ver que las estaciones están llenas de nieve. Vamos a esperar a ver si ocurre para los puentes locales de Huesca y Zaragoza, para que acuda masivamente el zaragozano y el oscense a las pistas de Aramón en el Pirineo.
P.- ¿Desde cuándo no se recuerda una temporada tan falta de nevadas importantes?
R.- Los últimos cinco años siempre se había abierto para el puente de la Constitución. Aunque también es verdad que, otros años, abriendo en esa fecha, posteriormente se han producido lluvias y se llegaba con problemas a Navidad. La desgracia ha sido que ni en el puente de la Constitución ni en Navidad se ha abierto este año con todo el dominio esquiable que se pensaba, aunque ya para este fin de semana se amplía en las tres estaciones de Aramón en el Pirineo.
P.- ¿Se ha planteado en algún momento cerrar alguna estación?
R.- No hay ninguna idea de proceder al cierre de ninguna estación mientras haya pistas que se puedan abrir. La contratación de personal eventual sí ha bajado. Se está adecuando el coste laboral a la demanda de esquiadores que tenemos.
P.- ¿Cómo está afectando esta situación al grupo y a la zona?
R.- Cuando tienes menos dominios esquiables tienes menos esquiadores y menos ingresos respecto a las previsiones. También es cierto que en Formigal, para la situación actual, se mantiene un número importante de asistencias. Y los que van reconocen que lo que está abierto está en perfectas condiciones. Técnicamente se están haciendo las cosas muy bien para mantener el dominio esquiable. Esa menor asistencia repercute también en todos los servicios. Los empresarios del sector son conscientes de la situación, con la disminución de la actividad económica y de generación de empleo eventual. Está acudiendo más el esquiador que tiene su segunda residencia. El del País Vasco y Navarra se sigue manteniendo, pero sobre todo el madrileño no acude como otros años al Grupo Aramón, porque tiene diferentes oportunidades y el no tener todo el domino esquiable se nota. Es un punto importantísimo del crecimiento de Formigal consolidar que el esquiador madrileño acuda y permanezca.
P.- ¿Cuáles son ahora los objetivos para la temporada?
R.- Salvo que cambie la situación, son intentar hacer lo mejor posible las cosas para conseguir los mejores resultados, pero lógicamente mantener el número de esquiadores va a ser muy difícil, si no cambia sustancialmente la situación.
P.- ¿Se puede dar esta temporada por perdida?
R.- En absoluto. Puede cambiar la situación totalmente. Lo único que puede pasar es que no alcancemos los objetivos del número de esquiadores, pero somos optimistas por naturaleza.
P.- Hacer nuevas inversiones parece difícil con la situación económica actual. ¿Cómo puede afectar a las infraestructuras?
R.- El grupo Aramón ha invertido en los últimos cinco años más de 150 millones de euros, por lo tanto, la aportación de capital de los dos socios ha sido muy importante en estos años. Esta temporada presentamos novedades en todas nuestras estaciones, con inversiones de dos millones de euros. Ahora se trata de consolidar y rentabilizar este proyecto, y teniendo en cuenta la situación económica general, tendrán que hacerse las inversiones poco a poco y conforme se pueda. Hay que ser realistas, y grandes proyectos e inversiones nos los va a haber ni por Aramón ni por ninguna empresa. Hay una vocación de continuidad y de ser estratégicos en el territorio y en el turismo de nieve y de montaña. También se trabaja en que los servicios previos y posteriores a esa jornada de nieve sean equiparables al nivel que tiene la estación. En eso hay que consolidar y mantener lo que hay ahora y mejorarlo poco a poco.
P.- ¿Ha podido abordar con el Gobierno de Aragón el proyecto de ampliación de Cerler?
R.- Ha habido contactos con los departamentos competentes sobre este proyecto de interés general, y esperamos que en los próximos meses el Gobierno apruebe el Plan de Interés General de Aragón (Piga). Posteriormente, Aramón tendrá que trabajar, teniendo en cuenta la actuales circunstancias y la situación de la empresa, para no abandonar ese proyecto donde se ha invertido desde el punto de vista financiero y técnico importantes recursos de la empresa, que no se pueden echar atrás.
P.- ¿La situación del aeropuer¬to de Huesca y que no se avance en los tramos aragoneses de la A-21 está afectando a Aramón?
R.- Cuando se creó un grupo de trabajo sobre el aeropuerto de Huesca tuve la oportunidad de acudir para colaborar. Entonces ya comenté que el esquiador que acude al grupo Aramón, salvo los procedentes de los archipiéla¬gos y algo de Galicia, es turismo nacional que no utiliza el aero¬puerto, y que se podría conseguir atraer al turismo británico. Pero el hecho de que no hay vuelos aho¬ra no es fundamental para la ci¬fra esquiadores en Aramón. De la autovía Pamplona-Huesca, se ha abierto el tramo en Navarra, y eso para Formigal y Panticosa es im¬portante, porque cada vez se nota más presencia de navarros y vas¬cos, y, cuanto mejor tengamos las comunicaciones, más van a ve¬nir. La infraestructura va a ser una mejora para el turismo en el Piri¬neo aragonés, debido a la vincu¬lación que hay tradicionalmente con esas comunidades.
P.- ¿Le gusta el proyecto para la unión de las estaciones?
R.- Lo valoramos de forma po¬sitiva, porque además es un pro¬yecto que nace del territorio. Ya somos el mayor dominio es¬quiable de España, y si se lle¬gase a llevar a cabo la unión de estaciones del Valle de Tena con el Valle de Aragón, pasaría¬mos a ser el cuarto europeo. Por lo tanto, a efectos de competi¬tividad y atracción de turistas, la posibilidad del Grupo Ara¬món de traer a clientes de toda la Unión Europea sería conside¬rable. Por otra parte, también es cierto que ahora no hay un proyecto -hay memorias, estu¬dios y trabajos previos- y que su preparación es dificultosa y también la aprobación por par¬te del Gobierno de Aragón. Ade¬más, hay que ser conscientes de la financiación de ese proyecto, y que en lo que se ha presenta¬do hay tres empresas privadas distintas implicadas, Aramón y la titular de Candanchú y de As¬tún. Pero sí que nos parece muy interesante para Aramón y pa¬ra el proyecto estratégico que se pueda tener del turismo en Ara¬gón por parte de la Comunidad Autónoma.
P.- Desde el territorio exis¬ten quejas sobre que Aramón se ha olvidado de las empresas y productos locales.
R.- Una empresa privada no contrata por tema territorial, sino viendo las ofertas e inten¬tando que sean las mejores pa¬ra el grupo. Hay cuestiones que se lleva Aramón de forma glo¬bal, y no con cada estación. De todas formas, se intenta contra¬tar con los empresarios de la zo¬na, pero siempre que es posible, y hay que buscar la eficiencia y eficacia. Que Aramón contribu¬ye al desarrollo empresarial se sigue cumpliendo, desde el pri¬mer momento, cuanta más gen¬te acuda a esquiar más se gasta en el territorio.
P.- ¿Qué metas se ha marca¬do para su etapa de presidente de Aramón?
R.- La idea fundamental es la consolidación del proyecto, que se basa en conseguir que todos los esquiadores que hayan acu¬dido al grupo Aramón, en sus diferentes estaciones, sigan vi¬niendo; mejorar todo lo que son las actividades complementa¬rias del esquí en las estaciones, y también tener diferenciado el objetivo de cada una de las es¬taciones del grupo. Se trata de que todos los valencianos inte¬resados por la nieve y la monta¬ña tengan su primer contacto en Teruel, pero que después no se vayan a otras comunidades au¬tónomas o estados de la Unión Europea a practicar ese turismo, sino conseguir que tengan como referencia Formigal. También es importante diversificar las esta¬ciones: igual que emblemática es Formigal, por ejemplo en cuanto a debutantes, familia y vacacio¬nes de nieve con más de mon¬taña, está Panticosa. Además, tenemos unas estaciones donde las inversiones han sido impor¬tantes, y se pueden aprovechar durante todo el año. La teleca¬bina de Panticosa, por ejemplo, ha batido récords en periodo es¬tival. Debemos conseguir cam¬biar la mentalidad del aragonés que piensa que cuando se acaba la temporada de nieve ya no hay que ir a las pistas del Pirineo, y que ese turismo de montaña lo practiquen a lo largo de todo el año, e igual los valencianos en las del sistema Ibérico. Ese es un cambio importante de mentali¬dad en el que hay que ir poco a poco, porque el cliente aragonés tiende a irse al turismo de sol y playa el resto del año.
“Aramón sigue generando recursos y tiene un patrimonio importante”
M.M. PREGUNTA.- ¿Cómo ha llegado Aramón a ese nivel de endeuda¬miento?
R.- Porque se ha invertido mucho y se ha invertido bien. Las estaciones han mejorado todas sustancialmente. Donde más inversiones se han reali¬zado -también es la puntera del gru¬po- ha sido en Formigal, pero también en Panticosa y en Cerler, y han sido importantes también en las dos del sistema Ibérico. La situación a la que se llega en una refinanciación, que se empieza a plantear en abril por el anterior Con¬sejo de Administración, viene moti¬vada, por un lado, por esas grandes inversiones realizadas en la mejora de las estaciones. También, porque cuando Aramón tenía vendidos acti¬vos en el Valle de Benasque por unas cantidades importantes a un grupo de empresarios que iban a realizar diferentes proyectos turísticos, como consecuencia de la solicitud de anti¬guos propietarios de la reversión de esos terrenos, se judicializó el tema y la opción de compra decayó. Hay que recordar que el pleito lo ha ganado Aramón en primera instancia, en el Juzgado de Boltaña, y la apelación, en la Audiencia Provincial de Huesca. Ahora estamos pendientes y durante este año tendremos la sentencia del Supremo. Además, hay que distinguir dos cuestiones, primero, en estos mo¬mentos todas las empresas españolas cuando han tenido que refinanciarse han tenido problemas, por lo cual no puede decirse, desgraciadamente, que son exclusivos de Aramón, y, por otra parte, al estar implicadas varias entidades financieras en operaciones de refinanciación, se les exige unos requisitos que son hoy mayores que en abril, por lo que ha habido cierta lentitud en el asunto. Finalmente, el 5 de diciembre culminó con la firma con las entidades financieras y quedaba el trámite que se vio en las Cortes esta semana de aprobación por parte del Gobierno de Aragón del aval al crédi¬to que da Ibercaja a Aramón. Queda materializar esa póliza de crédito, que se hará este mes. Por lo tanto, la refi¬nanciación tiene que salir adelante. A partir de ahora tendremos que traba¬jar mucho y bien, y ser más eficaces y eficientes para poder cumplir con ese plan de refinanciación, y ajustar gas¬tos e ingresos, pero, ya digo, como le va a pasar a todas las empresas en España. La diferencia de Aramón es que se¬guimos generando unos recursos, y cuando haya una reactivación, el pa¬trimonio del grupo valdrá más. Ara¬món es una empresa que todos los años tiene ingresos y que tiene un pa¬trimonio importante.
P.- ¿Se van a necesitar nuevas lí¬neas de crédito?
R.- No. Se trata de cumplir el plan de refinanciación y ajustarse a eso. “Aramón sigue generando recursos y tiene un patrimonio importante” >“Se está adecuando el coste laboral a la demanda de esquiadores que tenemos” >“Debemos conseguir cambiar la mentalidad del que piensa que cuando se acaba la temporada de nieve ya no hay que ir a las pistas del Pirineo”.