Aramón gana un juicio al ayuntamiento de benasque y podrá inscribir varios terrenos en el registro

El plazo para recurrir la sentencia es de 15 días.
El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Huesca ha estimado el recurso presentado por la empresa Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque (FDVB), integrada en el holding Aramón.
El conflicto arranca tres días antes de las elecciones generales de 2007, el 24 de mayo, cuando el Pleno del Consistorio benasqués declaró litigiosos varios terrenos que un grupo de vecinos reclamaba como propios, mientras Aramón entendía que eran suyos y pretendía inscribir en el Registro de la Propiedad. Al ser declarados litigiosos, Aramón no pudo inscribirlos.

Estos terrenos fueron vendidos en 1967 a la empresa Telesquís Pirenaicos S.A. y a cambio los propietarios debían recibir el 10 por ciento de sus suelos edificados, lo que no ha ocurrido en 40 años, motivo por el que los vecinos consideran que la operación de compra-venta de 1967 no ha llegado a su término y, por tanto, los terrenos no son propiedad de Telesquís Pirenaicos. A día de hoy, los títulos son propiedad de FDVB.

En su recurso, FDVB solicitaba la nulidad del acuerdo del Pleno benasqués por el que se declaraba la litigiosidad del Plan Parcial de Ampliación de Cerler que desarrolla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benasque. La sociedad mercantil demandaba, asimismo, que se condenara a pagar las costas del juicio al Ayuntamiento si se opusiera a esta demanda con temeridad o mala fe.
Aramón, empresa participada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, ganó un primer juicio en el Juzgado de Boltaña (Huesca) y, con fecha de hoy, viernes 4 de abril, el Juzgado oscense ha emitido la sentencia favorable a Aramón, por lo que el holding podrá registrar estos terrenos, salvo que el Ayuntamiento benasqués decida recurrir en apelación.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Benasque, Ignacio Abadías, que ya era primer edil cuando el Pleno municipal declaró la litigiosidad de los terrenos, evitó pronunciarse sobre la sentencia porque ‘no conocemos los fundamentos ni la sentencia misma, ni cómo se llega a producir, ni los fundamentos de Derecho’. El próximo lunes el Ayuntamiento de Benasque analizará la sentencia ‘si la tenemos en la mano’.

‘Sigo pensando lo mismo’ que el 24 de mayo de 2007, dijo Ignacio Abadías, quien remarcó que ‘estamos defendiendo los intereses del municipio y de los vecinos, y creemos que tenemos toda la razón’. En el Ayuntamiento ‘tenemos la conciencia muy tranquila’, dijo el alcalde.