Aramón encara su nueva etapa con el fin de refinanciar la deuda y recortar gastos

Cerrar la refinanciación de la deuda de 78 millones de euros, recortar gastos y sueldos y preparar la nueva temporada de invierno. Estos son los retos más inmediatos a los que se enfrenta el nuevo consejo de administración de Aramón, empresa participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, que tomó ayer posesión. En una reunión exprés para nombrar a los nuevos representantes de la DGA y de la entidad financiera, se designó al consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, como máximo responsable y al subdirector-director de Empresas Participadas de Ibercaja, Joaquín Rodríguez Almeida, vicepresidente.
 
Ambos dirigentes serán los encargados de encarar la nueva etapa de esta empresa pública que deberá afrontar las negociaciones para reestructurar su deuda de 78 millones de euros. Las negociaciones llevan ya meses produciéndose, pero hasta ahora sin resultado. El plazo que se ha marcado el consejo se extiende hasta el próximo 15 de octubre. Para entonces, el ‘holding’ de la nieve de Aragón quiere tener resuelta su situación económica para poder iniciar la temporada con una mayor tranquilidad.
 
En este tiempo, además, la nueva dirección pretende continuar con las medidas de ajuste iniciadas por el anterior presidente, Manuel Guedea, y que han permitido lograr ahorros de más del 20%. Habrá más recortes de gasto, pero sobre todo, se quiere acometer un drástico ajuste en los sueldos más elevados de la empresa y que alcanzan en algunos casos los 100.000 euros brutos anuales.
 
Atraer más esquiadores
Y como iniciativa más inmediata, Aramón deberá preparar la nueva temporada. Entre los objetivos destaca aumentar la cuota de mercado y tratar de atraer a las instalaciones un mayor número de esquiadores, sobre todo, entre semana. Para ello, se prevé firmar convenios con distintas instituciones y colectivos.
 
Precisamente, el consejero de Presidencia justificó –hace unos días– el relevo en la cúpula de Aramón en la necesidad de adoptar «decisiones importantes» en el futuro y dar «un giro» y «mayor peso» al consejo de administ ración. Tal y como publicó HERALDO, junto a Bermúdez de Castro han entrado en el consejo de administración de Aramón el consejero de Hacienda, José Luis Saz, y el exconcejal del PP José Luis Santacruz. Estos últimos sustituyen al alcalde fallecido de El Grado, Joaquín Paricio, y a la concejal de Turismo de Teruel, Rocío Casino. Por la parte de Ibercaja se han producido dos relevos. El director general adjunto de la entidad, Enrique Arrufat, y Francisco Serrano Gil de Albornoz han sido sustituidos por David Romera y Jesús Sierra.
 
Después del consejo de administración, Bermúdez de Castro mantuvo una reunión en Aramón para comenzar a diseñar las próximas acciones del grupo de la nieve, que gestiona las estaciones de Panticosa, Cerler y Fomigal. De Castro no quiso hacer declaraciones tras el consejo. Tampoco quiso valorar las discrepancias abiertas en el seno del PP aragonés tras el relevo en la cúpula de Aramón y, en concreto, entre el alcalde de Sallent, Jesús Gericó, y el consejero de Economía y expresidente de Aramón bajo el gobierno del PSOE, Francisco Bono. Aunque sí habló en el consejo sobre este asunto.
 
Gericó criticó el jueves a los gestores anteriores, a los que culpó de la deuda, y defendió la gestión del expresidente Manuel Guedea (PP). «Tuvo muy mala herencia», dijo. Francisco Bono respondió que su valle, el de Tena, ha recibido una inversión de 100 millones «sin contraprestación alguna».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.