Aramón aumenta un 25% sus ingresos esta temporada

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Aramón aumenta un 25% sus ingresos esta temporada

Las mejores cifras de todo el cómputo histórico o números anteriores a la crisis. Este es el resumen que hace el grupo de nieve Aamón de sus estaciones, que este lunes cerraban la temporada 2016/2017. Una temporada “extraordinaria” que se salda superando en un 20% su número de esquiadores en un 25% sus ingresos respecto a la campaña anterior.

A pesar de tener una Semana Santa tardía en la que han competido con otras propuestas de ocio, el grupo de la nieve ha conseguido atraer a más de 1’2 millones de esquiadores en sus cinco estaciones, tres en el Pirineo (Formigal, Panticosa y Cerler) y dos en Teruel (Javalambre y Valdelinares). Así lo explicaba el director general del Grupo Aramón, Antonio Gericó.

El sector de Panticosa ha conseguido este año una temporada histórica, un 7% más que la temporada récord hasta ahora, la de 2008-2009. Estos son unos datos que a juicio de Aramón afianzan el valor que la unión del dominio Formigal-Panticosa ha tenido para el desarrollo conjunto del destino. También en Teruel ha habido valores pico de afluencia históricos. Por dos veces en esta temporada se han superado los 5.000 esquiadores, batiendo el que hasta ahora era el récord de afluencia diaria en la sierra turolense.

En Cerler también se han registrado muy buenos datos, como los que se hacían antes de que la crisis económica afectara al esquí hace ya ocho campañas.

Los buenos datos de afluencia también se han visto reflejados en los económicos, con un aumento general de los ingresos en relación con la temporada pasada en un 25%. Destaca, sobre todo, el peso del negocio online, afianzando el liderazgo de Aramón en el sector en transformación digital. La venta anticipada en esta temporada supone un 41% del total frente al 26% que suponía en la temporada 2010-2011. Esto significa que en los seis últimos años ha habido un incremento del 60%.

Desde el grupo de nieve destacan algunas de las novedades. El club Aramón ha reunido más de 60.000 esquiadores en su primer año, “posicionándose como el primer club de esquiadores del panorama nacional”, añaden. La nueva APP se ha situado en el top 10 de aplicaciones deportivas durante la temporada siendo la primera relacionada con deportes de invierno con notas de los usuarios superiores al 4,5 sobre 5 tanto en Android como en IOS.


DIARIO DEL ALTOARAGON

Los datos hacen «extraordinaria» la temporada de esquí en la provincia

Aramón supera los 1,2 millones de esquiadores y los ingresos crecen un 25 por ciento. En Astún y Candanchú el incremento de deportistas ha sido esta campaña del 15 %.

La «extraordinaria» temporada de Aramón se cerró ayer superando los 1,2 millones de esquiadores, con un aumento del 20 por ciento respecto a la pasada campaña, y un incremento general aún mayor de los ingresos, que ha sido del 25%, según recoge el grupo en su balance. Por su parte, Astún y Candanchú también han crecido esta temporada, con un 15 por ciento más de esquiadores.

El director general del grupo Aramón, Antonio Gericó, se mostró muy satisfecho del número de esquiadores, dato que no se alcanzaban desde antes de la crisis. «Hay que retrotraerse casi siete años para hablar de estas cifras», valoró. Asimismo, mostró su «satisfacción por haber contribuido a que toda la economía en los valles» donde se ubican las estaciones «se haya aprovechado de estas buenas cifras».

Según explicó Aramón, «a pesar de tener una Semana Santa tardía en la que hemos competido con otras propuestas de ocio, el grupo de la nieve, gracias a las condiciones en las que se encontraban sus pistas y a la agenda de eventos programada, ha conseguido atraer a muchos esquiadores, muchos aficionados nos han elegido y hemos llenado los valles».

Se trata de un buen broche final para una campaña que, como ya adelantó el presidente del Gobierno de Aragón en su reciente visita a Formigal, Aramón ha superado los 1,2 millones de esquiadores, lo que supone un incremento de más de un 20 por ciento respecto a la campaña anterior.

Gericó destacó que «ha sido la mejor temporada histórica del sector Panticosa, con cifras más que positivas». En concreto, un 7 por ciento más que la temporada récord hasta ahora, la de 2008-2009. Según el grupo, «estos datos afianzan el valor que la unión del dominio Formigal-Panticosa ha tenido para el desarrollo conjunto del destino».

El director general del Grupo indicó que Cerler arrancó muy pronto la temporada y ha tenido muy buena nieve a lo largo de la campaña. «Hemos recuperado y captado público nuevo de valles cercanos que se han ido con una impresión y un sabor de boca fantástico», aseguró.

También en Teruel ha habido valores pico de afluencia históricos. Por dos veces en esta temporada se han superado los 5.000 esquiadores, batiendo el que hasta ahora era el récord de afluencia diaria en la sierra turolense.

Los buenos datos de afluencia también se han visto reflejados en los económicos, con un aumento general de los ingresos en relación con la temporada pasada en un 25 por ciento, cifra el grupo.

«Destaca, sobre todo, el peso del negocio online, afianzando el liderazgo de Aramón en el sector en transformación digital: la venta anticipada en esta temporada supone un 41 % del total frente al 26 % que suponía en la temporada 2010-2011, o sea, en los seis últimos años ha habido un incremento del 60%», detalló.

También valoró otras novedades como el club Aramón, «que ha conseguido reunir más de 60.000 esquiadores en su primer año posicionándose como el primer club de esquiadores del panorama nacional». Y la nueva APP «que se ha situado en el top 10 de aplicaciones deportivas durante la temporada siendo la primera relacionada con deportes de invierno».

«Esta temporada ha sido larga y bastante buena, porque hemos tenido un 15 % más de esquiadores que durante la campaña anterior», manifestó ayer tarde el director comercial de Astún, Andrés Pita, en representación de las dos estaciones de esquí alpino de la Jacetania.

«Ha sido una temporada con dos elementos desfavorables. El primero es que en diciembre tuvimos la sensación de que había poca nieve y las temperaturas fueron altas. Aun así, se pudo abrir el día 2. El segundo es que la Semana Santa ha caído muy tarde, a mitad de abril. Pese a ello, hemos tenido una temporada larga, por lo que es un éxito», continuó.

Concretamente, esta temporada duró 136 días y en general se desarrolló con un tiempo adecuado. «La meteorología nos ha ayudado, porque solo tuvimos que cerrar un día», reconoció Andrés Pita. «Ha nevado cuando ha tenido que nevar y hubo muchos días de sol y buen tiempo».

Los esquiadores pudieron disfrutar pronto de las pistas porque la nevada caída a final de noviembre favoreció la apertura previa al puente de la Constitución y la Inmaculada. La nevada de enero, junto al posterior buen tiempo, motivó grandes afluencias durante los fines de semana de febrero y marzo. Ya en abril, la nieve comenzó a competir con el turismo cultural y el de naturaleza.

Con respecto al «100k», las dos estaciones están satisfechas y confían en aumentar su colaboración. «Desde Astún, la valoración es positiva. Hay que avanzar en el acuerdo, que requiere continuidad, por lo que nos tenemos que sentar a hablar con Candanchú. El aumento de un 15 % de los visitantes es un buen síntoma de que funciona. La gente nos lo transmite y hemos visto un trasiego continuo. Muchos usuarios esquiaron en ambas estaciones, incluso el mismo día», dijo Andrés Pita.

Entre primavera y otoño, Astún y Candanchú acometerán sus habituales trabajos de mantenimiento, de cara a mejorar sus instalaciones y los servicios de atención al cliente. Ambos centros ofrecerán sus nuevos forfaits de temporada en verano desde sus oficinas en Jaca y por internet.

Además, en el caso de Astún, se espera abrir al público en julio y en agosto el telesilla a los lagos, que permite organizar excursiones muy atractivas durante el periodo estival.

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