Aramón amplía su capital social en 19 millones para equilibrar cuentas

La empresa mixta Montañas de Aragón (Aramón), participada al 50% por Ibercaja y el Gobierno aragonés, llevará a cabo en breve una ampliación de su capital social por valor de 19 millones, que será suscrita a partes iguales por las dos instituciones. El objetivo de la operación, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, es equilibrar las cuentas de Aramón, que ha afrontado cuantiosas inversiones sin poder contar con los ingresos previstos en determinadas desarrollos urbanísticos, especialmente los planificados en Formigal y Cerler.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer el decreto del Gobierno aragonés para autorizar la participación de la comunidad autónoma en la ampliación de capital. El decreto faculta a los representantes de la DGA en Aramón a votar en su consejo de administración a favor de la operación, de la que se derivará un derecho preferente a suscribir acciones por parte de la comunidad autónoma hasta un importe de 9,5 millones de euros. Ibercaja asumirá la misma cantidad.

En el texto legal se explicita que, como el Instituto Aragonés de Fomento no participará en esta ampliación, será el Gobierno quiien asuma directamente la compra de todo el nuevo paquete accionarial de la comunidad aplicando la partida correspondiente prevista en los presupuestos autonómicos de 2008. Además, se designa al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, o una persona en quien delegue, como el encargado de representar al Ejecutivo en la junta de accionistas para ejecutar lo estipulado en el decreto.

Modernización de Formigal

La ampliación de capital se produce en un momento en que, aparte de las polémicas judiciales sobre los suelos de la urbanización de Cerler, Aramón es noticia por las negociaciones mantenidas con Candanchú para intentar integrar esa estación del valle del Aragón en el grupo de la nieve aragonesa, donde ya están agrupadas las empresas de Cerler, Formigal, Panticosa, Valdelinares y Javalambre.

Desde el Gobierno aragonés, sin embargo, se rechazó que la ampliación de capital tenga que ver con esas conversaciones. En ese sentido, se recordó que la previsión de fondos en los presupuestos autonómicos es previa y que, además, la operación ya se había propuesto en años anteriores, pero Ibercaja prefirió recurrir a fórmulas crediticias para aportar recursos a la empresa. El actual desequilibrio en las cuentas proviene, esencialmente, del desembolso para la modernización de Formigal, con una inversión en torno a los 100 millones.

Aramón, que se constituyó en mayo de 2002, ha experimentado hasta ahora cuatro ampliaciones de capital social (diciembre de 2003, julio y diciembre de 2004 y septiembre de 2006), que actualmente asciende a 93.516.024 euros. En el momento de su constitución, el Gobierno de Aragón suscribió el 15% de las acciones, mientras que el Instituto Aragonés de Fomento se hizo con un 35% e Ibercaja con un 50%.


Aramón amplía su capital por un valor de 19 millones de euros

Los fondos se destinan a inversiones para el funcionamiento normal de la empresa.

 

05/06/2008 EL PERIÓDICO

Aramón, la entidad que gestiona la mayor parte de las pistas de esquí aragonesas, ha acordado ampliar su capital en 19 millones de euros. La sociedad participada a partes iguales por Ibercaja y el Gobierno de Aragón destinará este capital a inversiones corrientes en las instalaciones que tiene actualmente la compañía. Es decir, esta nueva dotación no tiene como perspectiva la posible unión de las dos únicas empresas de esquí aragonesas que no forman parte todavía de este grupo, Astún y Candanchú, según indicaron fuentes cercanas a la compañía. Con el dinero se afrontarán inversiones en las distintas instalaciones de Aramón.

La ampliación de capital se acordó en la Junta de Accionistas de la empresa y ayer apareció en el Boletín Oficial de Aragón el decreto emitido desde la Consejería de Industria para autorizar la inversión del Gobierno de Aragón. Es la segunda vez desde la fundación de Aramón en la que se produce una ampliación de capital. De este modo, la empresa cuenta con un capital social de 93 millones de euros. De momento, esta gran empresa de ocio y turismo cuenta con cinco grupos de estaciones situadas en los Pirineos y las tierras de Gúdar-Javalambre, en Teruel.

A pesar de que Aramón tiene un buen número de proyectos de futuro, con este nuevo desembolso (19 millones de participaciones a un euro cada una) se garantiza «el funcionamiento normal de la empresa», según aseguraron fuentes del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. El propio decreto señala que esta ampliación es el «instrumento apropiado para la realización de actuaciones de inversión y promoción en el ámbito del sector turístico de la nieve en Aragón»

En el momento de su constitución, el Gobierno de Aragón participó con el 15 % de los títulos representativos del capital y el Instituto Aragonés de Fomento con el 35 % de los títulos. Tras las sucesivas ampliaciones de capital formalizadas en diciembre del 2003, julio y diciembre del 2004 y septiembre de 2006 el capital social asciende actualmente a 93.516.024 euros, representado por 93.516.024 acciones de 1 euros de valor nominal.

Tras dichas ampliaciones el porcentaje de participación del sector público en el accionariado ha quedado como sigue: Gobierno de Aragón (27.246.304 acciones, que representa el 29,135 % del capital social) e Instituto Aragonés de Fomento (19.511.708 acciones, que representa el 20,865 % del capital social). El resto es participación de Ibercaja. Sin embargo, el Instituto Aragonés de Fomento renuncia a su parte, que ahora asumirá el propio Gobierno de Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.