Aprobada una ley para compatibilizar proyectos de nieve con desarrollo sostenible

EUROPA PRESS

Aprobada una ley para compatibilizar proyectos de nieve con desarrollo sostenible

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves la ley de medidas para compatibilizar los proyectos de nieve con el desarrollo sostenible de los territorios de montaña, que ha sido presentada como proposición de ley por los grupos del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Aragonés (PAR).

   La proposición de ley, que ha sido debatida por el procedimiento de lectura única, ha sido apoyada por los grupos proponentes, así como el Partido Popular (PP), que ha presentado diez enmiendas, aceptadas en su mayoría, mientras que Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) la han votado en contra, con 55 votos a favor y cinco de rechazo.

   El texto aprobado modifica la ley de Turismo, la ley de Urbanismo y la de Ordenación del Territorio de Aragón para introducir medidas que garanticen la compatibilidad de los proyectos de nieve con el desarrollo sostenible de los territorios de montaña mediante la modificación del régimen jurídico de los centros de esquí y montaña.

   El diputado del PSOE, Javier Sada, ha asegurado que la nueva ley recoge «casi la literalidad» de una parte del trabajo de la mesa de la montaña, la relativa a las pautas que deben cumplir los proyectos de nieve, que se plasma «con el máximo rango normativo» y que es «el aspecto más debatido socialmente» respecto al conjunto de temas analizados en la mesa de la montaña.

   Sada ha asegurado que han intentado lograr el «máximo consenso» en las Cortes, pero CHA e IU «han decidido mantener sus posiciones del principio», mientras que «nosotros hemos preferido avanzar» y dar un «paso transcendental», en un proceso «que no finaliza aquí».

   En ese sentido, ha asegurado que para su grupo y el Gobierno de Aragón los 55 puntos del documento sobre el modelo de desarrollo para la montaña son «la hoja de ruta» y también tienen intención de seguir las «pautas» sobre el futuro de la ganadería y agricultura de montaña.

INICIO DEL TRABAJO

   El diputado del PP, Javier Gamón, ha señalado, asimismo, que hoy se inicia el trabajo propuesto por la mesa de las montañas, «que valoró aprobar no una ley específica, sino hacer las modificaciones legislativas que se han comenzado a realizar hoy» y que «espero que sigan a partir de ahora» respecto al desarrollo de la montaña y el futuro de la agricultura y ganadería.

   El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha explicado que la nueva ley va a permitir «llevar a cabo medidas para compatibilizar los proyectos de nieve –que han contribuido a la promoción económica, social y territorial de Aragón– con el desarrollo sostenible de los territorios de montaña» y «cumple con una parte importante de las propuestas del territorio de montaña y tendrá su finalidad en el futuro».

   El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha criticado el «fraude político» que supone esta nueva ley porque la protección y legislación de las comarcas de montaña siguen siendo una «asignatura pendiente», además de que las modificaciones «puntuales» aprobadas no son de aplicación a los proyectos ya en marcha, como la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa o la urbanización de Astún, ha apuntado.

   El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha calificado de la nueva ley de «perversión» de una «buena iniciativa ciudadana» para la «necesaria» protección de la montaña, que sigue pendiente y que es un «flagrante incumplimiento» de los compromisos del Gobierno de Aragón.

   Ha agregado que las modificaciones legislativas aprobadas son un «traje a medida» para políticas «urbanísticas y especulativas» que «profundizan en un modelo económico que nos ha llevado a la crisis», un «despropósito que haremos llegar al expediente que tenemos abierto en Bruselas en defensa, de verdad, del territorio de montaña y del desarrollo sostenible».


DIARIO DEL ALTOARAGON

PSOE, PAR y PP aprueban la norma que sustituye a la Ley de la Montaña

El PSOE y el PAR, con el apoyo del Partido Popular, sacaron ayer adelante la ley de medidas para compatibilizar los proyectos de nieve con el desarrollo sostenible de los territorios de montaña, que en origen fue presentada como proposición de ley por los grupos socialista y aragonés, socios en el Gobierno de Aragón.

La ley, según se expone en la misma, tiene por objetivo «introducir medidas para garantizar la compatibilidad de los proyectos de nieve con el desarrollo sostenible de los territorios de montaña mediante la modificación del régimen jurídico de los centros de esquí y montaña resultante de la legislación turística, de ordenación territorial y urbanística».

Por ello, la nueva norma modifica la Ley de Turismo, la de Ordenación del Territorio y la de Urbanismo, con el fin de incorporar a éstas los criterios propuestos para garantizar la compatibilidad de los proyectos de nieve con el desarrollo sostenible de los territorios de montaña.

Los grupos parlamentarios proponentes recuerdan que la proposición de ley asume los criterios que elaboró la Mesa de la Montaña para intentar superar el conflicto social entre desarrollo y sostenibilidad, entre quienes propugnan el desarrollo del sector de la nieve como motor de desarrollo y quienes lo rechazan por sus riesgos ambientales y territoriales.

Después de un año de trabajo con todos los afectados, la Mesa de la Montaña entregó en abril de 2010 sus conclusiones, y propuso que los criterios propuestos «pudieran pasar a formar parte del cuerpo normativo de la legislación «lo más rápido posible».

Durante el debate se han incorporado al texto definitivo ocho enmiendas, dos de ellas transaccionadas, pactadas entre PP, PSOE y PAR.

El diputado popular Javier Gamón se mostró de acuerdo «con el fondo y con la forma» de la proposición de ley, entre otras cosas porque además de protección, habla de «desarrollo» de la montaña, que es tan importante, a su juicio, con la versión conservacionista.

El socialista Javier Sada alabó el trabajo de la Mesa de la Montaña, e insistió en que «casi todas las recomendaciones» que este órgano de participación se han recogido en la ley.

Pero por Chunta Aragonesista, Bizén Fuster estimó que esta ley es un «fraude político», porque empezó «siendo una cosa y ha acabado siendo otra», porque el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, llevaba prometiendo una ley específica de la Montaña desde su primera investidura, en 1999, y sistemáticamente ha incumplido la promesa.

Esta «modificación puntual», agregó, no da respuesta al clamor de «miles de aragoneses» y al » compromiso reiterado de Iglesias».

En la misma línea se pronunció el diputado de Izquierda Unida Adolfo Barrena, quien dijo que esta ley es «una perversión democrática», porque es una modificación «a la carta» del urbanismo y el turismo en lo que constituye un «cheque en blanco» para proyectos especulativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *