Amaral y violadores del verso, unidos por las montañas

Pocos escenarios zaragozanos habrán disfrutado de estos grupos, ni siquiera por separado, pero el próximo 7 de febrero los ocho grupos de la comunidad se unen para hacer uno de los mejores carteles, sino el mejor y más variado, de grupos aragoneses que se pueden dar en estos momentos «para defender las montañas de Aragón».

Con el lema en trilingüe, Buena gente-Bona gent-Buena chen defiende las montañas de Aragón, las bandas aragonesas actuarán en la sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa en la primera edición de esta iniciativa que aspira a prolongarse en el tiempo y que, para comenzar con buen pie, pretende congregar a miles de personas en una velada intensamente musical.

Organizada por Rapsolo y la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, en esta primera edición se ha elegido como lema general la defensa de las montañas de Aragón, con el objetivo concreto de apoyar la defensa del valle pirenaico de Castanesa, situado en la Ribagorza oriental, amenazado por la construcción de una gran urbanización de varios miles de edificios que, en opinión de los organizadores, atacará directamente al ecosistema.

El precio de las entradas para la cita, que comenzará a partir de las 21 horas, cuestan 12 euros gracias a que los grupos que participan en la cita lo hacen altruistamente para colaborar en la defensa de las montañas pirenaicas.

SOITU

Los grupos aragoneses Amaral, Violadores del Verso, Comando Cucaracha, Mallacán, Xhelazz, El Señor Rojo y Frutas y Verduras actuarán en el festival «Buena Gente» para apoyar a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón en su lucha contra la construcción en el valle de Castanesa (Ribagorza).

El festival ha sido creado por iniciativa del colectivo Rapsolo y se celebrará una vez al año para recaudar fondos para apoyar distintas reivindicaciones de la gente de Aragón, aunque está abierto a todos los grupos y productoras que quieran colaborar, aragoneses o no, ha explicado en una rueda de prensa el responsable de la agrupación, José Ramón Alconchel.

En su primera edición se ha elegido la defensa del valle de Castanesa porque «es aberrante meter tantas máquinas e infraestructuras en un sitio completamente virgen para construir una gran urbanización y una estación de esquí», ha indicado.

La mitad de la recaudación del concierto será entregada a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y la otra mitad al proyecto solidario que elija cada grupo, entre los que se encuentran el apoyo a las comunas de Medellín (Colombia), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México o el envío de ayuda humanitaria a Palestina.

El festival tendrá lugar el 7 de febrero a las 21.00 horas en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, y las entradas están ya a la venta al precio de 12 euros.

TODOAMARAL

Amaral y otros grupos aragoneses como Violadores del Verso, Comando Cucaracha, Mallacán, Xhelazz, El Señor Rojo y Frutas y Verduras van a actuar en la primera edición del festival Buena Gente para apoyar a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón en su lucha contra la construcción en el valle de Castanesa (Ribagorza).

El colectivo Rapsolo es el creador de este festival que se celebrará una vez al año para recaudar fondos para apoyar distintas reivindicaciones relacionadas con la tierra aragonesa. La mitad de la recaudación de esta primera edición será entregada a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y la otra mitad al proyecto solidario que elija cada grupo, entre los que se encuentran el apoyo a las comunas de Medellín (Colombia), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México o el envío de ayuda humanitaria a Palestina.

Amaral participará en el festival Buena Gente que tendrá lugar el 7 de febrero a las 21.00 horas en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Las entradas están ya a la venta al precio de 12 euros.

ALTOARAGON

La Plataforma de las Montañas ha organizado un concierto para el próximo 7 de febrero, donde participarán «Violadores del Verso», para manifestar el grave impacto ambiental que causaría la ampliación de pistas de esquí en el corazón de Los Pirineos. El acto comenzará a las 21 horas en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

La Plataforma ha solicitado al Gobierno de Aragón que paralice la ampliación de las pistas de esquí en Cerler Aramón la construcción de 3.500 viviendas asociadas al proyecto y un campo de golf.

Señala que la zona, situada en el valle de Castanesa, alberga algunos de los valores ambientales más importantes del Pirineo, como poblaciones en peligro de extinción de urogallo y perdiz nival, y afectaría a varias IBA de zonas pirenaicas. Apunta que las especies se extinguirían puesto que los hábitat adecuados para éstas especies se han visto mermados en las últimas décadas.