Adelpa aprueba el texto básico para elaborar la futura ley de la montaña

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) mantuvo ayer una reunión en la que se acordó aprobar el texto básico elaborado por la Mesa de la Montaña en su última encuentro, y que ha de ser ratificado por el resto de entidades que forman este foro de debate para su posterior presentación al Gobierno de Aragón. Así lo indicó ayer en declaraciones a este periódico el presidente de Adelpa, Raúl López, quien apuntó que el documento tiene en cuenta «la relevancia que deben tener los habitantes del Pirineo» y servirá para «determinar el lugar que ocupan los espacios naturales y priorizar las actividades que se generen dentro del territorio».

Indicó que la ratificación del documento por parte de los colectivos participantes «representa un primer paso para llevar a cabo el modelo de desarrollo en el que posteriormente habrá que fijar los contenidos de forma consensuada».

Precisamente este documento, que los grupos de la Mesa de la Montaña esperan aprobar definitivamente a finales de julio, se ha elaborado con las aportaciones de todas las sensibilidades de los miembros de la Mesa.

La Mesa de Debate sobre la montaña celebró el pasado 14 de julio en Zaragoza su cuarta reunión, en la que se ultimaron los detalles del modelo de desarrollo para los territorios de montaña y se elaboró el citado documento.

Raúl López señaló que durante la reunión de ayer no se trató «ningún tema en particular y se han explicado los diferentes puntos del modelo de desarrollo que se pretenden incluir en la Ley de la Montaña a los miembros de Adelpa».

La Mesa de la Montaña tiene como objetivo deliberar durante un año sobre los conflictos de la montaña en Aragón y sobre la elaboración de una Ley de la Montaña que haga compatibles el desarrollo de estas zonas con el deseo de la gente de vivir con dignidad en el territorio, según se indicó desde la Dirección General de Participación Ciudadana del GA. Este documento, que se espera aprobar definitivamente durante el mes de julio, se ha elaborado con las aportaciones de todas las sensibilidades de los miembros de la Mesa y requiere de la ratificación de las entidades a las que representan para su firma definitiva.

El presidente de Adelpa confió «en que los grupos participantes puedan llegar a un acuerdo para crear una legislación pensando en todo este año de debate entre los grupos partícipes en la Mesa de la Montaña».

La fase de deliberación durará hasta el primer trimestre de 2010, periodo tras el que se presentarán las conclusiones de los grupos participantes.