Ilp sin aprobar, un año después

Hace un año, se presentaba ante las Cortes de Aragón una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se llevara a cabo una ley de protección de las montañas de esta comunidad. Sin embargo, alrededor de 30.000 firmas, más del doble de lo que se requiere para aprobar una ILP, fueron ignoradas por el Gobierno aragonés.

Por ello, la Plataforma en Defensa de las Montañas pide a Marcelino Iglesias, Presidente de Aragón, que explique en el debate sobre el estado de esta comunidad, a punto de iniciarse, su reiterada negativa a la aprobación de la citada ley, a pesar de ser una de las promesas que realizó durante el discurso de investidura y, más grave aún, contar con un respaldo tan democrático como es una ILP.

Montañas desprotegidas
Las montañas de Aragón se encuentran en una grave situación de desprotección frente a la presión urbanística y la especulación. Sólo basta mencionar dos casos: las polémicas obras de ampliación de la estación de esquí de Formigal, arrasando el valle de Espelunciecha, y en la de Cerler, consideradas de grave impacto ecológico sobre el valle de Castanesa, ambas llevadas a cabo por la empresa Aramón.

El caso de Aragón no es el único. El resto del monte español se encuentra también en graves condiciones. No en vano surgió la Carta de las Montañas, informe emitido en 2002 por el Ministerio de Medio Ambiente con motivo del Año Internacional de las Montañas, como única propuesta para el desarrollo sostenible de nuestros montes.

Han tenido que pasar también cuatro años para que este inmovilizado documento empiece a cobrar movimiento. El pasado 25 de julio, Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, prometió impulsar el citado documento incluyéndolo en la agenda de la próxima reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) además de ser elevado a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y a la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, órganos para la colaboración ambiental entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas.

Fuente: Plataforma en Defensa de las Montañas