Resolución sobre aramón en la asamblea confederal de ecologistas en acción

1. La CONDENA y RECHAZO a los proyectos que el holding de la nieve ARAMÓN, formado a partes iguales por la institución bancaria IBERCAJA y el Gobierno de Aragón, pretende acometer para ampliar las estaciones de esquí alpino de Formigal y Cerler en los Pirineos y Javalambre y Valdelinares en el Sistema Ibérico.

Dichas ampliaciones estarían ubicadas en zonas de gran interés medioambiental y paisajístico y afectarían directamente a, al menos, 4 LICs, 3 ZEPAs, el Parque Natural de Posets-Maladeta y el Parque Nacional de los Pirineos en Francia.

Dichas ampliaciones, de llevarse a cabo, tendrían unas repercusiones irreversibles y de enorme envergadura sobre el paisaje y los ecosistemas de alta montaña (aparcamientos, remontes mecánicos, cafeterías, etc.). Sin embargo su ejecución pretende justificarse con los supuestos beneficios socio-económicos que aportarían a las poblaciones de las zonas donde se encuentran. Este es un argumento falaz, que esconde intereses económicos especulativos, ligados al enorme urbanismo que se genera alrededor del esquí, y que solo benefician a las empresas inmobiliarias, las empresas propietarias de las estaciones de esquí y, obviamente, IBERCAJA.

2. DENUNCIAR la política de hechos consumados del GOBIERNO DE ARAGÓN, que asume un insidioso doble papel de juez (al formular las declaraciones de Impacto Ambiental y aprobar los proyectos) y parte, al promover las actuaciones, defendiendo intereses políticos y poniendo como excusa el desarrollo de las zonas afectadas a costa de la destrucción irreversible de sus valores naturales.