Aramon y nieve de aragón «seguramente no se endeuden más en cinco o seis años»

HERALDO DE ARAGON

Aramon y Nieve de Aragón «seguramente no se endeuden más en cinco o seis años»

Las empresas públicas del sector de la nieve en Aragón, Aramon y Nieve de Aragón, podrán evitar «con toda seguridad» recurrir a más deuda en un plazo de «cinco o seis años», ya que con los ingresos obtenidos probablemente puedan hacer frente al pago de los costes.
El consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado, en el pleno de las Cortes, en respuesta a una interpelación formulada por CHA sobre empresas públicas, que «en el grupo de la nieve se sabe con seguridad que en un plazo de cinco o seis años se puede llegar a evitar la deuda, porque con los ingresos se podrá hacer frente a los costes.

Costes más elevados
Bono se ha referido a otras empresas públicas, como la Ciudad del Motor en Alcañiz (Teruel), que desarrolla una actividad que supone unos costes mucho más elevados.
No obstante, ha añadido que esta empresa pública, situada en el Bajo Aragón, se está gestionando con «medida» y, aunque no obtiene beneficios, genera mucha actividad económica en el territorio.
De las 23 empresas públicas autonómicas, no son ninguna de estas dos las que más preocupan al consejero de Economía, ha reconocido, sino aquellas relacionadas con el sector inmobiliario, cuyo negocio es la venta de suelo. «El resto no me preocupa tanto», ha añadido.
Los polígonos industriales le preocupan más
Es el caso, por ejemplo, de los polígonos industriales, como la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za); la Plataforma Logística Huesca Sur (PLHUS) en Teruel, Zaragoza Alta Velocidad o Zaragoza Expo Empresarial, en el recinto de Ranillas.
A este respecto, ha apuntado que el principal problema con el que se encuentran estas empresas es que no pueden competir con el sector privado, al no poder reducir, por ley, el precio de venta por debajo del valor contable o de la última tasación. «Yo vendería a precio cero, pero no podemos», ha aseverado Bono, quien ha recordado que, en municipios donde se ha realizado, el consistorio ha recibido denuncias por prevaricación.
De todas formas, ha puntualizado que desde el Gobierno de Aragón se están impulsando unos planes de comercialización y se han creado equipos de profesionales, similares a los de las empresas privadas, para fomentar las ventas.
Con el objetivo de reducir la deuda que acumulan las empresas públicas aragonesas, Bono ha indicado que están estudiando las líneas de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aunque ha detallado que, en su mayoría, se destinan a empresas privadas.
Por su parte, el diputado de CHA José Luis Soro se ha mostrado preocupado por las pérdidas de las 23 empresas públicas de la Comunidad que alcanzan, según ha indicado, los 56 millones de euros en 2013, a falta de que realice el ajuste final del año.
La Ciudad del Motor acumularía, según ha puntualizado, una deuda de 8 millones de euros; la de Pla-Za alcanzaría los 12 millones de euros y la de PLHUS, cerca de dos millones de euros, en 2013.
Soro ha explicado también que, en los presupuestos de 2014, se destinan a estas 23 empresas públicas una partida de 305 millones de euros, un 5 % más que el año pasado, cuando se sitúo en 290 millones.
Por último, ha recordado que en el informe anual de la corporación pública empresarial se indica que 18 empresas han presentado un plan de saneamiento de sus cuentas, de las cuales 3 lo hicieron de forma voluntaria.
«Entiendo que hubo 15 empresas con pérdidas, entonces», ha indicado Soro, quien ha solicitado al consejero que remita a su formación estos planes de saneamiento y las empresas que los encargaron.

EL PERIODICO DE ARAGON

Aramón no tendrá que pedir dinero a los bancos en cinco años

Las empresas públicas del sector de la nieve en Aragón, Aramón y Nieve de Aragón, podrán evitar «con toda seguridad» recurrir a más deuda en un plazo de «cinco o seis años», ya que con los ingresos obtenidos probablemente puedan hacer frente al pago de los costes.

El consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, afirmó, en el pleno de las Cortes, en respuesta a una interpelación formulada por CHA sobre empresas públicas, que «en el grupo de la nieve se sabe con seguridad que en un plazo de cinco o seis años se puede llegar a evitar la deuda, porque con los ingresos se podrá hacer frente a los costes».

Bono se refirió a otras empresas públicas, como la Ciudad del Motor en Alcañiz (Teruel), que desarrolla una actividad que supone unos costes mucho más elevados. No obstante, añadió que esta empresa pública, situada en el Bajo Aragón, se está gestionando con «medida» y, aunque no obtiene beneficios, genera mucha actividad económica en el territorio.

De las 23 empresas públicas autonómicas, no son ninguna de estas dos las que más preocupan al consejero de Economía, reconoció, sino aquellas relacionadas con el sector inmobiliario, cuyo negocio es la venta de suelo. «El resto no me preocupa tanto», añadió. Es el caso, por ejemplo, de los polígonos industriales, como Plaza, Plhus, Zaragoza Alta Velocidad o Zaragoza Expo Empresarial, en el recinto de Ranillas.

DIARIO DEL ALTOARAGON

Aramón y Nieve Aragón «evitarán recurrir a más deuda» en seis años

Bono afirma que los ingresos permitirán «probablemente» hacer frente a los costes

las empresas públicas del sector de la nieve en Aragón, Aramón y Nieve de Aragón, podrán evitar «con toda seguridad» recurrir a más deuda en un plazo de «cinco o seis años», ya que con los ingresos obtenidos probablemente puedan hacer frente al pago de los costes.