Candanchú-somport una estación de esquí con futuro y sin acuerdo

En la actualidad se están desaprovechando importantes fortalezas y algunos expertos como Mariano Marcen, en un artículo de opinión, señalan que hay que pasar a la acción creando planes de acción y desarrollo en beneficio del deporte y de la economía de la zona.
Esta claro que la nieve es algo más que el esquí de pista. Desde las instituciones y empresas que explotan estos modelos, tradicionalmente se ha dado la espalda a esta disciplina que cada vez mueve más y más aficionados. Siempre con el argumento de “no son rentables”.
Este último apartado no es cierto según están demostrando algunas entusiastas como Bruno Guitton el Le Somport o Llanos del Hospital. Basta con darse una vuelta cada fin de semana para encontrar a miles de usuarios (familias en general) acercándose a esta modalidad.
Además en el entorno de estas instalaciones se practican otras modalidades como las raquetas o son punto de partida de travesías por montaña (como ocurre en el otro punto destacado de Aragón, en Llanos del Hospital de Benasque con las Maladetas)
El experto Mariano Marcen, indica en un artículo de opinión enviado a Ondas Blancas de Radio Huesca, que “el éxito de público es totalmente espontáneo, sin que nadie lo haya promovido, y sin embargo la falta de gestión es lamentable. Todo esto con la inhibición de instituciones que deberían estar, pero no se sienten, implicadas: municipios, comarca, diputación de Huesca y DGA, dirección general de deportes, Consejo Superior de Deportes”.
Cada temporada, por este “templo” del esquí de fondo, se contabilizan entre 40.000 y 50.000 usos; el 85% se puede decir, que se beneficia en Valle del Aragón con Jaca como cabecera. Es una infraestructura francesa de uso español que tiene una importante repercusión económica en la zona de Jaca.
Este éxito de público, que deja su consumo en nuestro valle, no ha supuesto la práctica de una política común que desarrolle todo el espacio nórdico en su conjunto incrementando sus posibilidades y contribuyendo a la oferta invernal de La Jacetania
Clubes deportivos como Mayencos, Peña Guara, Casablanca de Zaragoza, Camping Vasco, Tolosa, equipos militares, guardia civil…utilizan sus instalaciones para organizar o entrenar pruebas deportivas, cursillos y desarrollar sus actividades.
Huesca cuenta con 8 espacios nórdicos enclavados en espacios naturales de gran valor medioambiental.
LE SOMPORT-CANDANCHU
Enclavada en el valle del Aspe, en el corazón del puerto, es un centro transfronterizo de 34 kilómetros de pistas (25 están en la vertiente francesa y 9 en la española).
Le Somport se ubica a 1.600 metros de altura, en pleno corazón del Parque Nacional francés de Los Pirineos y sus circuitos transcurren por una paisajes de gran belleza, de tupidos bosques, como el de Las Hayas. Las pistas además, 9 en total, tienen una gran diversidad de niveles, siendo uno de los centros más exigentes y técnicos de todo Aragón. La estación dispone de cafetería, alquiler de material, taquillas y sala de encerado de esquís, una zona de juegos para niños, así como saunas y un pequeño albergue
La vertiente sur, Candanchú, dispone para la práctica del fondo de un completo circuito, distribuido en 3 recorridos, que suelen acoger habitualmente los Campeonatos Nacionales de esta disciplina, ya que es uno de los pocos centros españoles de fondo que cuenta con la homologación FIS para la organización de competiciones, tanto en clásico cono en estilo libre. Esta oferta se completa aún más con el estadio de Biatlhón de Candanchú. Es el único existente en España y consta de 29 calles de tiro, un circuito de penalización variable y zona de cronometraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.