Los empresarios apuestan por la unión entre dominios

En el valle del Aragón, el sector empresarial apuesta por la unión de las pistas de las estaciones de Cadanchú, Astún y Formigal como fórmula para garantizar el futuro de los tres centros invernales creando el mayor dominio esquiable de España y uno de los diez primeros del mundo. El proyecto, denominado Ski Circus Aragón, fue presentado en Canfranc en diciembre del 2011, tras un estudio anterior en el que se abordaban las posibilidades de conexión entre los tres valles. El elemento clave del plan es la instalación de un telecabina de tres tramos para transportar esquiadores desde Canfranc-Estación y Rioseta a Candanchú y Astún. En esta última estación se debería montar otro enlace hasta Formigal a través de Canal Roya, con una estación intermedia. El coste total de este sistema, que permitiría trasladar a razón de 100.000 esquiadores por hora, asciende a 42,3 millones de euros sumando ambos tramos. El estudio, llevado a cabo por la empresa canadiense Ecosign para la Asociación Turística Valle del Aragón, resalta que la sinergia de los tres centros invernales garantiza alojamiento para un total de 40.000 personas.