Bono dice que candanchú abrirá «casi seguro» para la temporada

EL PERIODICO DE ARAGON

Bono dice que Candanchú abrirá «casi seguro» para la temporada

El Gobierno de Aragón confía en que Candanchú abra esta temporada invernal la estación. Así lo aseguró ayer el consejero de Economía, Francisco Bono, quien se mostró convencido que «en las fechas en las que estamos» el centro invernal podrá abrirse «casi con total seguridad con total normalidad».

«Queda un mes y es lo que deseamos todos. Las últimas conversaciones nos llevarán a que casi con total seguridad se pueda abrir», insistió el consejero, en declaraciones a Aragón Televisióntras un acto organizado por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Jacetania (Acomseja).

De este modo, las reuniones continúan entre el Ejecutivo Autonómico y Etuksa para la formalización de un contrato de alquiler que sirva para la puesta en marcha de la temporada. Ayer mismo se produjo una de estas citas, en el marco de las reuniones «frecuentes y ordinarias» en las que el Gobierno de Aragón y la sociedad gestora de la estación Etuksa tratan de llegar a un acuerdo que de solución al estación, que cuenta con deudas de más de 6,5 millones de euros.

La toma de posesión de las instalaciones por parte de la entidad semipública Aramón, a cambio de un alquiler cifrado en 690.000 euros, está supeditado a un preconcurso, ya presentada, y un concurso de acreedores que aligere la pesada deuda. Todo parece indicar que estos pasos están a punto de darse y, de hecho, se prevé que esta misma semana Etuksa presente en el Juzgado de Huesca el concurso de acreedores.

Los 40 trabajadores fijos de la instalación llevan seis meses sin cobrar y además hay cuentas pendientes de pago a la Seguridad Social, Hacienda y el Ayuntamiento de Aísa.

HERALDO DE ARAGON

Bono: «Candanchú se abrirá casi con total seguridad y a tiempo»

El consejero de Economía considera que se podrá llegar a una solución, si bien esta «no es fácil» y, si lo fuera, «ya se habría alcanzado».

La estación de esquí de Candanchú se podrá abrir esta temporada «casi con total seguridad» y podrá hacerlo «a tiempo, como cualquier temporada», pese a que «no es fácil la solución», ha dicho este lunes en Jaca (Huesca) el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.

Bono ha participado en la entrega de premios del concurso de tapas y cazoletas del Valle del Aragón organizado por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Jacetania (Acomseja), donde ha mostrado su deseo de que la temporada de nieve «sea buena».

Ha apuntado que «se podrá abrir Candanchú y creo que se podrá llegar a una solución», si bien ésta «no es fácil», ha reconocido, y, si lo fuera, «ya se habría alcanzado».

Las negociaciones para abrir esta estación del valle del Aragón, que arrastra una deuda de unos 6,5 millones de euros, continúan esta misma tarde, según ha anunciado, y aunque él no estará presente «sí estaré al tanto», ha asegurado a los medios de comunicación.

«Creo que se podrá abrir, es lo que deseamos todos y las últimas conversaciones nos llevarán a que casi con total seguridad se pueda abrir», ha subrayado, al tiempo que ha agregado que ese deseo común «es el mejor síntoma para que las cosas al final lleguen a buen puerto».

Aunque el consejero ha aseverado que los «detalles» de la apertura «habrá que verlos esta tarde y los días siguientes», ha considerado que, en las fechas en las que nos encontramos, «se llega a tiempo» de poder abrir la temporada «como cualquier temporada, con total normalidad».

No obstante, ha añadido que «no depende» ya del Gobierno de Aragón «sino de algunas gestiones que hay que hacer con algún tipo de deuda», pero queda un mes y «esperemos que se pueda conseguir», ha concluido.

RADIO HUESCA

El Gobierno de Aragón confía en que esta temporada pueda abrir la estación de Candanchú

Aunque las cosas no están fáciles, el Gobierno de Aragón confía en que Candanchú abra esta temporada invernal la estación. Las reuniones continúan entre el Ejecutivo Autonómico y Etuksa, para la formalización de un contrato de alquiler que sirva para la puesta en marcha de la temporada. Mientras esta semana está previsto que Etuksa presente en el Juzgado de Huesca el Concurso de Acreedores

En las últimas horas se producía una nueva reunión en la que participaban las partes implicadas, Gobierno de Aragón e Ibercaja, que forman la empresa Aramón, y la sociedad Etuksa. Fuentes del Gobierno de Aragón han señalado que se va avanzando con el objetivo de llegar a un acuerdo. En estos momentos se están analizando los últimos flecos del alquiler que pagaría Aramón para la próxima temporada, pero en “ningún caso el acuerdo implicaría el asumir la deuda que tiene la estación de Candanchú”.

Mientras el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, señalaba que confía en que esta temporada Candanchú pueda abrir. Para ello se están buscando vías y soluciones que no son fáciles.

Por otro lado está previsto que esta semana Etuksa presente ante el Juzgado de Huesca el Concurso se Acreedores. Recodamos que la pasada semana se realizaba la Junta General Ordinaria de accionistas de Candanchú, donde se acordaba la ampliación de capital de la sociedad en 1,5 millones de euros.