Novedoso proyecto para la práctica del esquí nórdico en zuriza y linza

Un novedoso proyecto para la práctica del esquí nórdico en cotas altas y un mayor conocimiento de la nieve como medio empieza a tomar forma en los valles ansotanos de Zuriza y Linza. Un importante paso administrativo es la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), publicada ayer en el BOA, de someterlo al procedimiento de evaluación ambiental.

La Asociación Talón Libre, con sede en Jaca y que en esta última temporada invernal ha gestionado las pistas de fondo de Linza, es la promotora de esta iniciativa, denominada Centro Invernal de los Valles Occidentales, y cuyo mayor atractivo está en la utilización para el traslado de deportistas de dos vehículos TOM (transporte oruga en montaña), con capacidad para 15 personas, y en la puesta en marcha de una escuela de iniciación.

La Mancomunidad Forestal Ansó-Fago, en cuyo término se prevé desarrollar el proyecto, lo apoya desde que comenzó a gestarse, hace un par de años. El alcalde ansotano y presidente de la Mancomunidad, Félix Ipas, entiende que se trata «de dar continuidad a las actuales pistas de esquí de fondo con otras actividades cuando la nieve se va de las cotas bajas, y aprovechando las vías de comunicación ya existentes». «No todo han de ser grandes estaciones. También tienen cabida las pequeñas, con un potencial como ésta, situada en un lugar privilegiado, donde nieva mucho, pero de manera suave, y que no es un valle agreste, ni de los más altos o los más bajos», comenta Ipas.

Indica además que el proyecto conlleva elementos portátiles, nada agresivos con el medio, algo importante porque el enclave en cuestión forma parte del recién creado Parque Natural de Los Valles Occidentales. «Esta figura de protección conlleva algunas limitaciones, pero esto no quiere decir que no haya maneras, cómo ésta, de aprovechar los alicientes de la nieve», dice el primer edil. Otros argumentos a favor de sacar adelante la iniciativa son el contar con un público fiel y conocedor de la zona, procedente sobre todo de País Vasco y Navarra, y la creación de puestos de trabajo.

Respecto a la resolución del Inaga, de fecha 25 de mayo, recoge el proyecto como «instalación de un centro invernal para uso deportivo y divulgación de los valores ambientales del Parque», localizado en el entorno del camping de Zuriza y junto a la estación de esquí de fondo de Linza, y con la previsión de un número máximo de 210 visitantes diarios. En cuanto a infraestructuras necesarias, plantea la reforma interior de cuatro edificios ya existentes en Zuriza para adecuarlos a las dependencias necesarias de información-recepción, alquiles de equipos, garaje, almacén y refugio de visitantes.

Además, requiere la construcción de dos pasos elevados –sendas plataformas prefabricadas con tierra vegetal en superficie y vallado de madera- sobre el barranco Mazandú, y la instalación en época invernal de tres carpas prefabricadas para refugio de los usuarios del TOM. Con este transporte se prevé recorrer 6,13 kilómetros de pista forestal, más 2,07 que podrán transitarse sólo cuando la superficie tenga nieve.

El proyecto incluye balizar con estacas de madera cinco itinerarios (Estribiella, Crestas, Pala Central, Bosque y Taxera) para una ruta de esquí de travesía de 15 kilómetros. También en Linza, donde no habrá «ningún tipo de obra de apertura, explanación o acondicionamiento de pistas o caminos», se plantea balizar con estacas de madera un área de unas 150 hectáreas para circuito de raquetas y otras 30 en la actual zona de pistas de fondo, sita junto al barranco de Petrechena. Un espacio de unos 2.000 metros cuadrados será vallado como jardín de nieve.

El uso para rescate de un par de motos de nieve, la continuidad en el uso de los tres grupos electrógenos de Zuriza, el equipo de producción fotovoltaica de Linza y el depósito de gas natural para calefacción y agua caliente son otros aspectos del proyecto, que no obstante añade la opción de instalar un equipo fotovoltaico para cubrir las necesidades de todo el conjunto. Las afecciones a la fauna, la compatibilidad con las vías pecuarias y la gestión de los residuos serán algunas de las cuestiones relevantes a tener en cuenta para el estudio de impacto ambiental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *