Aprobado con los votos de psoe, par y pp el convenio urbanístico de astún

Ya ha sido situada, aunque de una manera simbólica, la primera piedra del desarrollo urbanístico futuro de la estación de esquí de Astún. El Ayuntamiento de Jaca dio ayer el visto bueno a la aprobación inicial del convenio de planeamiento acordado por el Gobierno de Aragón, la empresa explotadora del terreno, Eivasa, y el propio consistorio jacetano, en el pleno extraordinario celebrado ayer. El texto ha salido adelante gracias al respaldo mostrado por el equipo de gobierno, PSOE-PAR y el PP, mientras que CHA votó en contra. Ahora, se abrirá un periodo de exposición pública donde se podrán presentar alegaciones al convenio, una medida que ejecutarán los regionalistas.

 El acuerdo llegó a la sesión plenaria del consistorio jaqués tras recibir el apoyo previo del Gobierno de Aragón y de Eivasa. El nuevo texto suscrito por las tres partes permitirá que Eivasa lleve a cabo la edificación de un total de 847 viviendas, 420 camas hoteleras y 1.819 plazas de aparcamiento, e instará al Gobierno aragonés a realizar inversiones en las pistas por valor de 9 millones de euros y compensar al Concejo de Jaca con 600.000 euros en concepto del 10% de aprovechamiento total de los suelos de Astún Centro.

La sentencia, asimismo, establece que la empresa que gestiona el complejo deberá modernizar la estación a través de un plan de mejora y ampliación de sus instalaciones. La sociedad tendrá que aumentar su capacidad de transporte de esquiadores en un periodo de 10 años desde los 16.000 a las 23.000 personas por hora, al mismo tiempo que deberá construir dos nuevos telesillas, mejorar su sistema de innovación y acometer algunas actuaciones de carácter ambiental y paisajístico. También, Eivasa se ve obligada a renunciar a una indemnización por los perjuicios provocados por los retrasos en su plan de modernización y acepta la reducción del 38% en la edificabilidad ideada en el proyecto inicial, que pasa a 93.000 metros cuadrados, de los que unos 25.000 ya están construidos.

Juan David Vila, portavoz del PSOE y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaca, se mostró convencido de que Astún puede convertirse en «el mayor espacio esquiable del Pirineo y en la mejor estación de España y una de las mejores de Europa» en el caso de que fructificase su unión con la estación de Formigal. Por parte de su socio de gobierno del PAR, José María Abarca aseguró que este convenio es «un acto realmente importante para el desarrollo del valle de Astún y para los intereses del municipio, y por ende, del valle».

No ha encontrado el convenio tan buena reacción en el seno de los dos grupos de la oposición. El concejal del PP Enrique Lope excusó el respaldo de su formación al acuerdo en proteger «el interés general y no el particular, como hicieron alguno grupos en otras ocasiones». Para el edil popular, este texto «no es el mejor convenio posible». Desde CHA, su portavoz, Pedro Pérez, dijo que «no defiende los intereses generales de los ciudadanos de Jaca», y que «sólo sirve para que una empresa privada edifique 19 bloques de apartamentos y convierta Astún en una urbana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *