Juegos olímpicos de invierno: turín y albertville, los modelos de referencia

HERALDO DE ARAGON

Aunque la posibilidad de que se constituya una candidatura conjunta con Andorra para unos Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos no ha hecho más que dar sus primeros pasos, los responsables del ayuntamiento de Zaragoza y la DGA tienen ya claro que los modelos que podría seguir como referencia son los de Turín 2006 y Albertville 1992.

Según señalaron, en el caso de estos últimos, la localidad que hizo de sede central tenía varios de los escenarios deportivos situados a una distancia importante, uno de los inconvenientes que el Comité Olímpico Internacional (COI) puso a la candidatura aragonesa en la que Zaragoza figuraba como subsede de Jaca.

En el caso de Turín, lo que interesa resaltar es la diversificación de subsedes para la ubicación de las diferentes modalidades deportivas. La ciudad italiana, capital de la región del Piamonte, que también guarda una distancia notable con las cumbres alpinas, contó con siete subsedes: Bardonecchia, Cesana Torinese, Pinerolo, Pragelato, Sauze d'Oulx y Sestriere. Además, se establecieron sitios de entrenamiento en Chiomonte, Claviere, Prali y Torre Pellice.

El caso turinés aporta paralelismos curiosos con el de Zaragoza, si es que finalmente prospera la candidatura de la capital aragonesa y el Pirineo aragonés, sea en alianza con Andorra, sea en solitario. Una de las más patentes es que Turín aspiró a la edición olímpica invernal al mismo tiempo que Roma intentaba ser sede de unos juegos olímpicos de verano para 2004. Actualmente, Madrid sueña con hacer lo propio en 2016. En Italia se cree que la derrota de Roma, que fue relegada por Atenas, sirvió para recibir el premio de consolación de Turín.

Por otro lado, la capital piamontesa estrenó su metro para la cita olímpica, que tuvo un costo de 1.700 millones de euros.


EL PERIODICO DE ARAGON

Dos reuniones con andorra

El 25 de julio, en la Expo, Juan Alberto Belloch expuso al Primer Ministro de Andorra la posibilidad de organizar de forma conjunta los Juegos Olímpicos de Invierno, retomando el viejo sueño de Jaca y también del país andorrano, que en el 2002 quedó finalista pero no pudo finalmente consquistar todos los apoyos del COI. Desde entonces ha habido más encuentros. Uno se produjo en agosto, en el Principado de Andorra y el otro, en septiembre en la capital aragonesa. Todas estas reuniones se realizaron con la más absoluta discreción. En las próximas semanas se puede realizar la primera fotografía entre las instituciones implicadas.


EL PERIODICO DE ARAGON

Albert Pintat PRIMER MINISTRO DE ANDORRA: «Zaragoza es el ejemplo de que los sueños se cumplen»

 

NACIMIENTO SANT JULIÁ DE LORIA (ANDORRA), 1943.

PROFESIÓN ECONOMISTA LICENCIADO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE FRIBURGO, EN SUIZA. EJERCE DE EMPRESARIO.

TRAYECTORIA HA SIDO EMBAJADOR EN SUIZA, REINO UNIDO, LA UE E IRLANDA DEL NORTE, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y CONSEJERO GENERAL DE ANDORRA. ESTÁ CASADO Y ES PADRE DE TRES HIJAS. PRESIDENTE DEL PARTIT LIBERAL D´ANDORRA, CON EL QUE GOBIERNA EL PAÍS DESDE El 2005. ES EL TERCER JEFE DE GOBIERNO DEL PAÍS DESDE QUE ESTE PROMULGÓ SU CONSTITUCIÓN, EN 1993.

 

–¿Suena bien Jaca-Pirineos 2018?

–Sí, pero primero debemos perseguir este sueño. Se debe encontrar la oportunidad sea el año que sea, con una estrategia. Debemos asegurarnos que seguimos el procedimiento adecuado para no cometer errores.

–¿Cuál será el siguiente paso?

–Espero una llamada de Belloch.

–¿Qué quiere decir?

–Que son ellos quienes nos han propuesto este proyecto, y no al revés. Debemos respetar las jerarquías y de dónde nace la idea, que ha sido en Zaragoza. La experiencia nos ha demostrado que nos cuesta ir unidos porque nos cuesta aceptar liderazgos unilaterales, pero Andorra está acostumbrada a sumar con los países del norte y del sur y podemos aportar un plus decisivo para lograr el éxito.

–¿Se está trabajando para que sea dentro de diez años?

–Alguno en Zaragoza está pensando eso, pero personalmente creo que es igual el 2018 que el 2028. El año es secundario: lo importante es que los pasos estén bien hechos. También depende de Madrid: si gana los Juegos del 2016 la situación cambia. Entonces sería imposible, ya que España tendría Olimpiadas de verano y de invierno. Pero la vida es larga y hay que planificarla. Sabemos que si el COI la concede a Europa a la siguiente tocará en otro continente, pero en años posteriores volverá aquí. Y ya lo tendríamos todo preparado.

–¿Cómo surgió esta idea?

–El 25 de julio, en la Expo, el señor Belloch me dijo: «Tenemos pendiente de resolver un tema». Esto es una señal de las buenas relaciones entre España y Andorra.

–¿No es utópico que Andorra sea el centro neurálgico del esquí mundial algún día?

–No si España quiere. Hay una gran ambición en Aragón y dos personas con una simpatía definitiva con Andorra: Belloch e Iglesias. Ante esto, decimos: encantados.

–¿Por qué lo ve factible?

— Porque Samaranch es amigo de España y el Principado y sabemos que un día u otro caerá. Lo veremos nosotros o no, pero el COI le debe unos Juegos a los Pirineos, ya que nunca se han celebrado.

–¿Por qué Zaragoza? ¿O por qué no Andorra sola?

–Nos equivocaríamos si fuéramos solos. Todos tenemos derecho a soñar y muchos sueños se cumplen. Zaragoza es el ejemplo. Se ha transformado en tres años. Competía contra Trieste y Salónica por la Expo y ganó. Zaragoza es la locura del éxito.

–¿Qué quiere decir con esto?

–Que a partir de un sueño ha demostrado que ha sido capaz de hacer una realidad. Esto solo lo puede hacer un hombre valiente. Y Belloch lo ha logrado en tres años, no en 30. Ha creado comunicaciones revolucionarias con el AVE, la autopista, el aeropuerto y ha tenido la ambición de transformar Zaragoza en un centro logístico europeo de calidad. Quiero decir que los sueños se pueden hacer realidad por absurdos que puedan parecer.

–En Turín fallaron las distancias. ¿También puede pasar aquí?

–Si superamos el espíritu de la patria chica y de la banderita y nos dejamos de fronteras, tenemos mucho que ganar. Estuve en Turín y había dos horas de coche hasta Sestrières. Ahora los Pirineos están mal conectados, pero en diez años habrá cambiado. Tenemos que ser inteligentes y desmontar los pequeños obstáculos, que son muchos.

–¿Tanto cree en el proyecto?

–No lo dude. Belloch me tiene que llamar antes de marzo, porque sabe que hay elecciones. Pero el PLA (Partido Liberal de Andorra) incluirá esta candidatura en su programa electoral.


ARAGON DIGITAL

 

Belloch asegura que trabajarán por la candidatura Zaragoza-Pirineos a los Juegos de 2018 tras la decisión sobre Madrid 2016  

 

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que la candidatura conjunta Zaragoza-Pirineos tendrá que esperar a que el Comité Olímpico tome una decisión sobre Madrid 2016, ya que según Belloch, conseguir dos Olimpiadas tan seguidas sería impensable. Además, el alcalde ha dicho que Jaca tendrá un papel protagonista.   

Zaragoza.- Marcelino Iglesias afirmó este sábado que «se puede mantener» la candidatura a los Juegos de Invierno 2018 con «Zaragoza como sede y varias subsedes en el conjunto del Pirineo» porque las conversaciones entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno andorrano han sido «muy positivas», y anunció una futura reunión entre las tres partes.  

Este domingo, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dicho que «nosotros no podemos empezar esa carrera hasta que no se produzca una decisión en torno a Madrid. Por muchas razones, porque si Madrid gana, que todos lo esperamos, esta olimpiada sería para 2016, entonces una olimpiada de invierno también para 2018 sería impensable». 

Según el alcalde de la capital aragonesa lo único que debería hacerse sería cambiar la fecha, no la idea «hasta que no se produzca este tema no podemos hablar de proyecto sino, de momento, de una idea». 

Por otro lado, Juan Alberto Belloch ha resaltado que la idea de candidatura conjunta Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 «es una idea que sí compartimos el presidente Iglesias, el presidente de Andorra y yo mismo». Y ha añadido que «sólo es posible una candidatura para ganar que tendrá que ser Zaragoza-Pirineos». 

Además, Belloch ha aseverado que «solamente concebida con esa amplitud podemos superar los inconvenientes que tradicionalmente ha ido poniendo el Comité Olímpico a las candidaturas de Jaca». El alcalde ha continuado diciendo que «en cualquier caso, Jaca tendrá un papel protagonista dentro de esas olimpiadas». 

Juan Alberto Belloch ha finalizado diciendo que «en eso es en lo que estamos de acuerdo, y a partir de ahí empezaremos a trabajar cuando se produzca el corte y esperemos que sea favorable a Madrid».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *