9.500 viviendas y sólo 14 hoteles

Más especulación en las montañas. En el Pirineo, donde uno de los motivos que se alegaban para la construcción era el de la creación de empleo, se van a construir 904.568 m2 destinados a viviendas frente a los 17.513 m2 para hoteles. Se prevé que habrá 9.500 viviendas y 14 hoteles. Además, las empresas constructoras están empezando a buscar terrenos en zonas que no estaban consideradas como turísticas.

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de las Montañas denuncia a Aramón por la mala gestión con que está llevando a cabo las obras de ampliación de la estación de esquí de Formigal, en Espelunciecha. La asociación alerta sobre «el despilfarro, la incompetencia y negligencia con que se están haciendo estas obras, así como los posibles riegos para la seguridad, y se exigen explicaciones por estos desaguisados».

La Plataforma considera, primero, que los gastos están siendo desorbitados ya que van ya por encima de los 105 millones, superando en 30 millones lo previsto en el presupuesto inicial. En segundo lugar, por la negligencia de la empresa a la hora de construir las infraestructuras, ya que han aparecido grietas en la ladera, lo que puede ser una prueba de haber deslizamientos en la zona de aparcamientos.

Aramón se defiende
Por su parte, Aramón, la empresa encargada de las obras de Formigal, ha contestado a la acusación de la que ha sido objeto, alegando los siguientes puntos:

1. La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) sigue refiriéndose a obras ejecutadas por Formigal, S.A. en el verano de 2004 y a las soluciones técnicas aplicadas en 2005.

2. Las actuaciones y reparaciones efectuadas por Formigal, S.A. han funcionado correctamente, dentro de las previsiones técnicas avaladas por los Gabinetes más solventes de España. Precisamente, las fotografías remitidas por PDMA corresponden a un puente en desuso que se encuentra en fase de desmontaje y reubicación.

3. Se confunden, creemos que deliberadamente, las obras realizadas por Formigal, S.A., con otras actuaciones de carreteras, vertederos o explotaciones mineras cuya titularidad no corresponde a Formigal, S.A.

4. Ninguno de los miembros de la PDMA se ha dirigido al Grupo Aramón ni a Formigal, S.A. para recabar información completa y veraz sobre las materias que le preocupan.

5. Ni Formigal, S.A. ni el Grupo Aramón van a mantener debates públicos que parecen tener como única finalidad erosionar la imagen de unas empresas, que por su participación pública o institucional son instrumentalizadas con intencionalidad política.

6. El Grupo Aramón se siente reconfortado por la acogida que ha tenido su política de inversiones y modernización de Estaciones, que ha supuesto en la última temporada un record histórico de más de 1 millón de visitantes, situando a las Estaciones del Grupo entre las más competitivas del país, lo cual constituye una eficaz aportación para el desarrollo económico y social de las Comarcas de Montaña en Aragón.

Protesta en los picos
También por las montañas, la Plataforma ha convocado para el próximo 25 de junio una protesta para reivindicar la Ley de Protección de la Montaña de Aragón, a través de la ascensión a diversos picos, al igual que la manifestación por la Carta de las Montañas. Aunque esta vez parece tener más proyección internacional ya que se subirán el Cerro Cabeza en Méjico, el Pan de Azúcar, en Venezuela, el Mont Blanc, en Francia y Tryfan, en Gales.