Valdelinares bloqueará la ampliación de las pistas si no se asegura un acceso más directo

El Ayuntamiento de Valdelinares bloqueará el inicio de las obras de ampliación de la estación de Aramón, previsto para la próxima primavera, si no recibe garantías de que, paralelamente, se construirá una conexión por carretera desde la localidad al pie del complejo invernal. La ejecución de las nuevas pistas y equipamientos, adjudicada desde octubre de 2013, tiene un presupuesto total de 1,6 millones de euros. El Consistorio ha comunicado por carta al consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, que no autorizará la ocupación del suelo municipal preciso para acometer el proyecto hasta que no tenga asegurado un enlace más directo entre el pueblo y la estación invernal.
 
El alcalde de Valdelinares, David Benajes, explicó ayer que el Ayuntamiento mantiene negociaciones con la DGA y la Diputación Provincial (DPT) para la ejecución del nuevo acceso hasta las pistas, que también beneficiaría a Linares, Mosqueruela, Nogueruelas y Rubielos de Mora. Benajes, que pertenece al PP al igual que Bermúdez de Castro y que la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, aclaró que a la localidad «le interesa mucho» la ampliación de las pistas, pero siempre que se tengan en cuenta sus intereses.
 
David Benajes criticó que, a pesar de que el complejo invernal está ubicado en el término municipal de Valdelinares, la conexión de esta localidad con las pistas es considerada «secundaria» por Aramón, que, según denunció, da prioridad al eje Mora-Alcalá-pistas de esquí.
El Ayuntamiento argumenta en favor del acceso desde el pueblo al pie de las pistas que sería mucho más corto que el actual –3 kilómetros frente a 12– y que discurriría por una cota más baja, lo que facilitaría las comunicaciones sobre todo en invierno por la menor incidencia de las nevadas.
 
David Benajes advirtió de que, sin la autorización del Ayuntamiento para ocupar el suelo municipal, las obras son inviables. Recordó que el 40% de los terreno afectados por una ocupación permanente o temporal con la ampliación son de titularidad municipal. «Sin un acceso directo, no autorizaremos la ocupación», sentenció Benajes. A su juicio, la carretera directa es «imprescindible» para el pueblo. Recordó que hace unos años se llegó a adjudicar su ejecución, pero, finalmente, quedó aparcada por la ausencia del preceptivo estudio de impacto ambiental.
 
El coste aproximado de la nueva vía es de 500.000 euros y, según el Ayuntamiento, el proyecto debería complementarse con un Desde el Gobierno aragonés señalaron que trabajan en «la búsqueda de una solución» al ultimátum municipal. Adelantaron que en los próximos días el consejero de Presidencia se desplazará a Valdelinares para intentar llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. La misma fuente adelantó que Roberto Bermúdez de Castro podría presentar al Consistorio un nuevo proyecto con aspectos no previsto en la ampliación, como la reivindicada conexión a baja cota con el pueblo y un parquin.
 
Tanto desde la DGA como desde el Ayuntamiento manifestaron su voluntad de llegar a un entendimiento que permita iniciar la ansiada ampliación de las pistas en los próximos meses.

LA CONCESIÓN DEL SUELO TERMINA EN 2017

El alcalde de Valdelinares, David Benajes, recordó que la concesión del suelo municipal por 30 años que posibilita el funcionamiento de la estación invernal de Aramón termina en 2017. Benajes señaló que la continuidad de este complejo invernal depende en último extremo de la renovación de la autorización.
 
El Consistorio recibe, como contrapartida por la cesión del suelo, 64.000 euros anuales que constituyen el principal ingreso de las arcas municipales. David Benajes adelantó que el Ayuntamiento está dispuesto también a ceder los terrenos afectados por la ampliación por el mismo precio que los ya ocupados –16 céntimos por metro cuadrado–, pero señaló que, en 2017, deberá renegociarse con Aramón el importe del canon por la totalidad de la superficie utilizada.
 
El alcalde consideró inadmisible la situación actual porque, según denunció, Valdelinares ocupa un lugar secundario respecto al impacto económico derivado de la actividad de las pistas. Apostó por la ampliación pero exigió a la DGA que «cuente» con el pueblo.

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La ampliación de la estación invernal de Valdelinares, adjudicada por la sociedad pública Aramón en octubre de 2013, incluye la construcción de 3 nuevas pistas y una nueva traída de agua para innivación artificial, obras que correrán a cargo de Ferrovial y la UTE Ehisa-Elencor, respectivamente. El proyecto costará, en total, 1.668.705 euros, un 40% menos del presupuesto de licitación. Quedará pendiente una segunda fase de expansión hasta totalizar un presupuesto estimado de 8 millones de euros a financiar con el Fondo de
Inversiones de Teruel.

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