Un nuevo alud obliga a cerrar la carretera del balneario de panticosa

EL PERIODICO DE ARAGON

Un nuevo alud obliga a cerrar la carretera del Balneario de Panticosa

Un nuevo alud ha obligado a cerrar el acceso por la carretera A-2606 al Balneario de Panticosa, que se reabrió ayer tras retirar la nieve de otra avalancha ocurrida el pasado viernes.

El Gobierno aragonés ha informado que este nuevo alud es de dimensiones menores que el anterior, que produjo el aislamiento de unas 400 personas, y que se ha desprendido a unos dos kilómetros del complejo turístico.

Dos maquinas con pala han empezado a retirar la nieve de la calzada y la previsión es, según el director general de carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Angel Arminio, organizar esta misma tarde una salida ordenada de los clientes del Balneario, una vez comprobada la absoluta seguridad de esta operación.

La carretera ha sido abierta al tráfico a las 6.00 horas de esta mañana, después de permanecer cerrada desde las 22 horas de anoche por motivos de seguridad.

En el balneario se encuentran alrededor de 300 personas, después de que cerca de un centenar de clientes hayan abandonado a primera hora de hoy las instalaciones, según han informado en el complejo.

«Estamos informando a todo aquel que llama de que puede subir, que los cortes en la carretera son intermitentes y que pueden quedarse aislados, aunque la respuesta es muy buena y seguimos esperando más clientes», ha dicho a Efe el director del Balneario de Panticosa José María Teixido.

A pesar de que ha habido algunas cancelaciones, el balneario funciona a pleno rendimiento, con todo el personal y sin problemas técnicos, y solo quedan por llegar alrededor de una decena de personas, de las 180 que tenían prevista su llegada hoy domingo.

«Las salidas y entradas al balneario son controladas, cerca de cien personas han salido esta mañana a esquiar y volverán a por su equipaje sin problemas, es una cuestión de precaución», ha añadido Teixido.

El director del balneario ha explicado que está previsto volver a cerrar la vía sobre las 19.00 horas de hoy y que mañana están previstas alrededor de 150 nuevas salidas.

La Dirección General de Interior de Aragón mantiene activada las alertas naranja por nevadas y amarilla por aludes en Huesca y la alerta amarilla por vientos en la Comunidad Autónoma.


HERALDO DE ARAGON

El acceso al Balneario de Panticosa, cerrado varios días por el riesgo de aludes

La mayoría de los clientes lo han abandonado, aunque algunas personas han decidido quedarse.

El acceso al Balneario de Panticosa permanecerá cerrado varios días, después de que la mayoría de los clientes hayan abandonado el complejo en la tarde de este domingo, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón. En los próximos días se prevé un nuevo frente frío, lo que obliga a tomar esta decisión por razones de seguridad. Sin embargo, un reducido grupo de personas ha decidido quedarse.

La carretera A-2606 tuvo que ser cortada este domingo tras un nuevo alud, el segundo de este fin de semana. Sin embargo, sus menores proporciones han permitido que el acceso quedase limpio en pocas horas gracias a las dos palas cargadoras que se mantenían en la carretera tras la anterior avalancha. En el interior del resort permanecieron durante esta tarde unas 400 personas, entre clientes y trabajadores.

A lo largo de toda la tarde, la Guardia Civil permitió la salida y entrada de clientes del hotel. Después de la salida de buena parte de los clientes, volverá a cerrarse a todo tipo de tráfico.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene al menos hasta este martes la alerta por aludes en el Pirineo, por lo que no se descartan nuevas avalanchas. Además, en los Pirineos se podrían registrar rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora duranteeste lunes.


RADIO HUESCA

La carretera del Balneario de Panticosa permanecerá cerrada por seguridad

La carretera de acceso al Balneario de Panticosa, la A-2606 permanecerá cerrada varios días por razones de seguridad y como consecuencia del frente frío que se avecina, una vez que quedaba completamente desalojado el recinto turístico a lo largo de la tarde-noche del domingo

Una vez vacío el hotel, la carretera queda cortada a todo tipo de tráfico. Un nuevo alud a mediodía del domingo obligó de nuevo a cerrar la carretera A-2606, de acceso al Balneario de Panticosa. A lo largo de toda la tarde, la Guardia Civil permitió, únicamente, la salida y entrada de clientes del hotel, una vez limpia la carretera después del trabajo realizado por las brigadas del Servicio Provincial de Carreteras de Huesca.

El alud, de menores dimensiones que el caído en la noche del viernes, se desprendió a unos dos kilómetros del recinto turístico aunque las labores de limpieza se iniciaron de inmediato ya que dos palas cargadoras se mantenían en la carretera. La carretera de acceso al Balneario de Panticosa fue abierta al tráfico a las 6.00 horas de esta mañana después de permanecer cerrada desde las 22 horas de anoche por estrictos motivos de seguridad tras el alud de la noche del viernes.

De igual forma, la Dirección General de Interior del propio Gobierno de Aragón mantiene activada las alertas naranja por nevadas y amarilla por aludes en Huesca y la alerta amarilla por vientos en la Comunidad Autónoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.