Reinhold messner se reune con los promotores de la ilp de las montañas como muestra de apoyo

Miembros de la Comisión promotora de la ILP para la Ley de protección de la alta montaña de Aragón se reunieron el lunes 28 en Madrid con el mítico alpinista Reinhold Messner* para informarle de los últimos detalles de la destrucción y urbanización de valles del Pirineo Central por parte de la empresa ARAMÓN (Gobierno de Aragón e Ibercaja), así como de la llegada al parlamento autonómico de Aragón de una Iniciativa Legislativa Popular para la protección de la alta montaña, respaldada por 30.000 firmas de ciudadanos. Messner ya tenía información sobre el tema, pues ya mostró su preocupación sobre el asunto hace algunos meses, llegando a firmar el Manifiesto por las Montañas de Aragón que promovió la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

El encuentro tuvo lugar coincidiendo con la presentación en la Librería Desnivel de Madrid de su último libro, “Mi vida al límite”, motivo que congregó a los principales medios de comunicación nacionales.

Preguntado por los periodistas sobre su trabajo como europarlamentario del Grupo Verde y su visión sobre la situación de las montañas del sur de Europa, Messner declaró públicamente que “los paisajes más bellos no se deben enterrar por el hormigón y el cemento”. El italiano se posicionó firmemente contrario a la creación de segundas viviendas, una opción abandonada en la región del Tirol donde él vive -Bolzano-, y donde se han emprendido diversos proyectos de desarrollo sostenible vinculados a la ganadería de montaña y la comercialización de productos agroalimentarios, además de la creación de varios museos sobre las regiones de montaña del mundo. Su apuesta se centra en combinar turismo, cultura de la montaña y agricultura. “Pero los remontes y las urbanizaciones destruyen el potencial turístico de la montaña, ya que la gente no acude a las montañas a ver hierros, cemento y lo que ya tienen en las ciudades”, explicó.

En la reunión mantenida con los representantes de la ILP, Reinhold Messner se mostró preocupado por la grave polémica originada en Aragón que, según dijo, va a seguir muy de cerca en espera de que la ILP sea aprobada por las Cortes de Aragón.

* Reinhold Messner es el hombre que ha revolucionado el mundo de la escalada y el alpinismo. Fue más lejos que los demás y a lo largo de su vida no ha parado de romper tabúes. Ha sido el primer ser humano en coronar el Everest en solitario y sin oxígeno, y en subir los catorce ochomiles. En treinta años de actividad alpinística puntera llevó a cabo 2.000 ascensiones de alto nivel. Después de atravesar grandes llanuras y recorrer a pie los mayores desiertos de hielo y arena de la Tierra su labor se ha centrado en la defensa de la naturaleza como europarlamentario de Los Verdes y en el desarrollo de proyectos de ganadería y desarrollo sostenible en los Alpes de Italia.

Contacto:
Comisión promotora de la ILP para la Ley de protección de la alta montaña de Aragón
Contacto: Francisco Iturbe (600 649447)
www.ecologistasaragon.org/nieve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.