Psoe y cha sacrifican el proyecto olímpico 2022 en aras de su pacto

El secretario de Organización del PSOE federal y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, y la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, firmaron ayer un acuerdo entre ambos partidos para garantizar «mayorías progresistas de izquierda» en aquellas instituciones municipales aragonesas donde «la aritmética lo haga posible y no concurran en ellas especiales circunstancias locales».

El acuerdo, fruto del proceso de negociación entre ambos partidos, contempla el compromiso de CHA de garantizar o no interferir en la investidura de alcaldes del PSOE en los ayuntamientos de Sabiñánigo, Barbastro, Ejea de los Caballeros, Alagón, Utebo, Tamarite de Litera, Alcorisa, Aínsa, Pina de Ebro, Muel, Tardienta, Fonz y Castejón de Monegros.

Por su parte, el PSOE hará lo propio en relación con la investidura de alcaldes de Chunta Aragonesista en las localidades de Ricla, Gallur, Alhama, Berbegal, Bronchales y Villastar. Estos dos acuerdos se ampliarán a todos aquellos municipios donde sea posible «hasta el momento mismo de la investidura», según el texto.

Este documento contempla también el acuerdo para que CHA facilite la investidura del candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y, para ello, el PSOE tendrá que cumplir varias condiciones.

En primer lugar, y a través del Gobierno central, poner en marcha un Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias y de Movilidad de Zaragoza, con una inversión prevista, y acordada por el Consejo de Ministros, equivalente a la aportación municipal prevista para la línea del tranvía Norte-Sur para el periodo 2011-2015 reflejada en el presupuesto vigente de la ciudad y una cuantía por determinar, que «en ningún caso será inferior a la anterior», para desarrollar las cercanías, «como se ha hecho con Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, a lo largo de este mandato».

Asimismo, el acuerdo incluye mantener desde el Ayuntamiento el empleo público, «excluyendo privatizaciones de servicios públicos», y las partidas económicas relacionadas con políticas sociales; así como renunciar a destinar desde el consistorio dinero público y a impulsar en este mandato los proyectos de Expo Paisajes y la candidatura olímpica a los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022.

Para velar por el cumplimiento de todos los puntos del pacto, ambos partidos crearán una comisión de seguimiento que se reunirá «al menos una vez al año y cada vez que lo solicite una de las partes».

Tras rubricar el documento, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, afirmó estar «muy satisfecho con esta firma» que simboliza las «grandes coincidencias» entre PSOE y CHA en su «preocupación y prioridad» por las políticas sociales y en cuestiones «estratégicas» para Zaragoza y Aragón. A su juicio, el pacto, «nos permite pensar en un futuro de colaboración muy positivo para todos, sobre todo para el conjunto de los ciudadanos».

Por su parte, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, subrayó que «se abre un periodo de muchísimo diálogo, consenso y responsabilidad» en el que PSOE y CHA se comprometen a «mantener un diálogo permanente». El acuerdo es «un ejercicio de responsabilidad muy grande» de los dos partidos, opinó, para indicar que CHA «tuvo muy claro desde el primer momento que había que gestionar de la mejor forma posible la confianza de los ciudadanos, y eso significa esta firma».

IZQUIERDA UNIDA

El coordinador general de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso, estimó ayer que «no tiene mucho sentido tener un alcalde sino se acuerdan una medidas que garanticen un mínimo de gobernabilidad» en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Alonso se refería de este modo al posible apoyo de los tres concejales de IU a la investidura del candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que tendrá lugar este sábado cuando se constituirán los ayuntamientos. En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de comenzar el Consejo Político Local de Zaragoza, Alonso incidió en que «hay cosas que tienen que estar claras antes de la investidura» y que se debatieron en la reunión de los órganos de IU porque, «por estatutos y competencia, el Consejo Político tiene la última decisión en cuestiones municipales».

Alonso dejó claro que en esta reunión ordinaria del Consejo Político de IU Zaragoza «tenemos diferenciados dos tiempos distintos» en referencia a la investidura de Belloch y de la posterior gobernanza en el Ayuntamiento de la ciudad.

AYUNTAMIENTOS DE PSOE Y CHA

– Compromiso de Chunta Aragonesista de garantizar o no interferir en la investidura de alcaldes del Partido Socialista en los ayuntamientos de Sabiñánigo, Barbastro, Ejea de los Caballeros, Alagón, Utebo, Tamarite de Litera, Alcorisa, Aínsa, Pina de Ebro, Muel, Tardienta, Fonz y Castejón de Monegros.

– Los socialistas harán lo propio en relación con la investidura de alcaldes de Chunta Aragonesista en las localidades de Ricla, Gallur, Alhama, Berbegal, Bronchales y Villastar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.