Pacto de aramón y panticosa para sanear las cuentas de la estación

El grupo Aramón y el Ayuntamiento de Panticosa, propietarios de la estación de esquí de esta localidad pirenaica, alcanzaron ayer un acuerdo en el seno del consejo de administración del centro invernal con el objetivo de sanear sus cuentas y modificar su modelo de gestión para evitar el cierre de las instalaciones. Así lo aseguró ayer a este periódico el consejero delegado de Aramón, Javie Blecua. Desde este grupo empresarial (participado al 50% por la DGA e Ibercaja), que posee el 95% de las acciones de la estación de Panticosa, se había alertado reiteradamente de la posibilidad de clausurar el complejo de ocio ante un déficit acumulado desde 1999 de unos siete millones de euros.

Como primera parte de ese acuerdo, se procederá a una ampliación de capital para solventar el acuciante déficit y facilitar la explotación diaria del centro. La sociedad, tras la última ampliación acometida hace años, contaba con 11,5 millones de capital, pero las pérdidas lo han dejado en 4,3. Ahora se volverá a aumentar en otros 8,3, aunque 5,3 de ellos corresponderán a un crédito participativo suscrito en su día por Aramón.

Por lo que respecta a esta operación, no está garantizado que el Ayuntamiento de la localidad del valle de Tena asuma el 5% de la ampliación que le tocaría de acuerdo a su participación en el capital social de Panticosa.
Desarrollo hotelero

Una vez garantizada la liquidez inmediata de la estación, el plan ideado por Aramón y asumido pr el Ayuntamiento para estabilizar su cuenta de resultados tiene como base el desarrollo de infraestructuras hoteleras cuyos clientes adquieran paquetes comerciales donde se incluya la entrada para las pistas de Panticosa.

En este sentido, desde el punto de vista de Aramón, la localidad no cuenta actualmente con suficientes plazas hoteleras de categoría media para albergar a una masa turística suficiente como para alimentar a la estación hasta alcanzar el equilibrio financiero de su explotación. Con ese análisis, haría falta construir tres o cuatro hoteles con una capacidad global de entre 800 ó 900 plazas, fundamentalmente destinadas a turismo familiar o de grupos.

El acuerdo es que el Ayuntamiento se encargue de facilitar el suelo necesario para esos hoteles negociando con particulares, puesto que no posee solares públicos adecuados, y modificando el plan de ordenación urbana en los puntos precisos.

Por su parte, Aramón se encargará de buscar los grupos empresariales que estén dispuestos a construir y gestionar esas instalaciones hoteleras, siempre con el objetivo de realizar ofertas comerciales que reviertan en una mayor afluencia de esquiadores a las pistas de Panticosa.

Comienzo en 2008

Si el acuerdo se cierra definitivamente y se cumplen los plazos pensados por los responsables de Aramón, este modelo de gestión podría empezar su marcha en la temporada 2008/2009. Hasta entonces, el grupo se responsabilizará de subsanar los déficits de explotación del centro invernal, que se calculan en unos dos millones de euros por temporada.

Con este modelo, el objetivo es enjugar esas pérdidas y mantener las instalaciones con una actualización somera. Por el momento, Aramón aparca el ambicioso plan de modernización y mejora, valorado en 42 millones de euros y que únicamente se concibe como factible si está financiado en parte por algún tipo de desarrollo urbanístico.

Hasta la fecha, se habían manejado, sobre todo, proyectos en Hoz de Jaca, con la inclusión de un nuevo acceso al complejo invernal desde este municipio. Con la nueva orientación, esa perspectiva queda postergada sine die. Sin embargo, Aramón, en caso de mejorar las expectativas de la estación, no descarta un plan de modernización más aquilatado, por valor de unos 12 millones de euros, para el que sería necesario algún tipo de desarrollo urbanístico, pero más somero de los planteados hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *