Nota de prensa de las organizaciones ecologistas en relacion con la candidatura olimpica de jaca 2010

Resumen de las razones esgrimidas en la carta enviada al COI

1.# Los Pirineos poseen un alto valor ecológico y paisajístico (el mayor de Europa suroccidental), pero a la vez de extraordinaria fragilidad por las propias condiciones de montaña y por la intensa ocupación histórica y actual.

2.# Estos valores ecológicos y paisajísticos constituyen además un recurso económico de primer orden que se va a potenciar en el futuro.

3. # La celebración de una olimpiada en el Pirineo resulta totalmente incompatible con la conservación de ambientes y paisajes por el tipo de desarrollo que directa e indirectamente ya está promoviendo.

4.# El desarrollo especulativo que se viene produciendo en el Pirineo (similar a los modelos practicados en el litoral mediterráneo), destruye el medioambiente y es insostenible no solo desde consideraciones ecológicas sino también ecónomicas y sociales.

5. # El modelo de turismo masivo que se pretende fomentar aun más con la candidatura olímpica, perjudica claramente el turismo equilibrado que es el que puede crear mayores posibilidades de fijar población y vertebrar el territorio.

6. # La posición de la mayor parte de la población local es de total indiferencia y carencia absoluta de entusiasmo por el proyecto olímpico. Este hecho se constata además en la falta de apoyo en juntas de gobierno municipal y comarcal (Ayuntamiento de Jaca y comarca de la Jacetania) y en la propia oposición a la candidatura de parte del concejo municipal y equipo de gobierno. Varios concejales del propio Ayuntamiento de Jaca son contrarios a la celebración de la olimpiada.

7. # Aún queda por aclarar la gestión de anteriores candidaturas olimpicas de Jaca y el Pirineo Aragonés. El destino de decenas de millones de euros de anteriores candidaturas sigue sin conocerse, a pesar de las solicitudes al respecto por varios grupos políticos en el parlamento regional.

9. # Desde un punto de vista deportivo, la candidatura olímpica (más bien una operación político-financiera de gran alcance) nada tiene que ver con la promoción del deporte de base o como práctica higienica y saludable para la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.