Las asociaciones ecologistas «consternadas» tras el rechazo de la iniciativa ilp sobre la protección de la alta montaña

Zaragoza.- Los portavoces de las asociaciones ecologistas de Aragón han expresado “estar consternados” después de que las Cortes de Aragón hayan rechazado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que proponía una normativa para la protección de la Alta Montaña de Aragón. Esta ILP estaba sustentada por más de 30.000 firmas de aragoneses que solicitaban una mayor protección para las montañas aragonesas así como un mayor desarrollo sostenible. La ILP ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios de CHA e IU, la abstención del PP y el voto en contra de los grupos del Gobierno, PSOE y PAR.

Ha sido el portavoz de la comisión promotora de la ILP, Juan Carlos Cirera, quien ha defendido la iniciativa en la tribuna de las Cortes para que fuera tomada en consideración por el Parlamento aragonés. “En un territorio tan montañoso como Aragón resulta necesaria una norma para proteger la montaña”, ha asegurado Cirera. La iniciativa mantenía cinco artículos apostando por “superar los desequilibrios existentes en el Pirineo” y con el objetivo de “fomentar y modernizar, por medio de un plan de desarrollo rural y sostenible,” las montañas de Aragón.

La especulación urbanística en muchos municipios del Pirineo y la ampliación del dominio esquiable, con las obras que implica, llevaron hace dos años a las organizaciones ecologistas de Aragón a recoger firmas de los ciudadanos para poder presentar la ILP. “Cada vez hay más grúas en los valles” ha asegurado el portavoz quien ha añadido que “no estamos en contra del esquí ni de los centros invernales ni del crecimiento de los pueblos” sino que ese crecimiento hay que hacerlo “con cabeza, respeto y sensibilidad”.

El rechazo a la ILP ha motivado una gran sorpresa “tristeza y consternación” en el seno de las agrupaciones ecologistas. El premio Goldman de Medio Ambiente, Pedro Arrojo, quien apoyaba la ILP, estaba “consternado por el error político y la puñalada al talante democrático” que ha supuesto que las Cortes no tomasen en consideración la iniciativa popular. “Esto es el modelo Aznar y no entiendo como un Gobierno puede cometer este error”, ha afirmado Arrojo quien ha añadido que “el Gobierno debería hacer una urgente autocrítica”.

De forma muy parecida se han expresado Francisco Iturbe desde la asociación ANSAR, Blanca Beltrán desde Ecologistas en Acción, o el propio portavoz de la comisión. “No somos legisladores ni expertos por eso hemos presentado la ILP” comentaba el portavoz.

El rechazo de la iniciativa no va a parar a estas asociaciones y los 30.000 aragoneses que la apoyan ya que han señalado nuevas acciones para defender el patrimonio natural de los Pirineos. “No queremos tomar decisiones en caliente pero vamos a emprender una etapa nueva y seremos imparables” ha indicado Beltrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.