La situación de estancamiento del mercado nacional en emisión de turistas y, en algunos casos el claro detraimiento de éstos, ha hecho que el Gobierno de Aragón se disponga a lanzar una campaña para atraer esquiadores internacionales, que poseen un mejor comportamiento con un crecimiento en el número de turistas del 7,6%. Muchas de las acciones se concentrarán en Reino Unido, con asistencia a ferias, contratación de publicidad en lugares estratégicos y promociones de impacto.
El turismo de nieve está encuadrado en el sector del ocio, especialmente sensible a un menguante gasto familiar por el escenario de dificultad económica, por lo que propiciar un aumento del número de turistas en las zonas de montaña provenientes de otras comunidades es más complicado.
La procedencia de los esquiadores es el 90% nacional, uno de cada cuatro turistas de nieve en España elige una estación aragonesa. El 10% si se trata de los esquiadores extranjeros. La mayoría proceden de Francia y Portugal. Por otro lado, los aragoneses representan el 30% del total de los esquiadores en las estaciones.
Los recursos se centrarán en los tres próximos años en cuatro mercados concretos como Madrid, Valencia, Toulouse y Reino Unido. Se trabajará en aumentar la estancia media, el gasto medio y la desestacionalización a la hora de abordar mercados estratégicos y la masa crítica a la que se dirigirán las campañas, ofreciéndoles calidad en los productos y adaptándose a los nuevos consumos.
En cuanto a la atracción de esquiadores internacionales, la DGA prepara tres días de exposición fotográfica, talleres infantiles, simulaciones, material divulgativo, talleres de Nordic Walking, terraza aprés ski y un trailer de promoción turística que se trasladará hasta Toulouse (Francia). Por otro lado, se realizará un acto de hermanamiento con un convenio para que se incluya la organización de la Semana Blanca, comenzando por los colegios franceses que estudian español.
La campaña en Reino Unido comenzará con la asistencia a la feria de nieve Metro Ski Show, del 30 octubre al 3 noviembre 2013. La feria está dirigida a los amantes de los deportes de invierno. La muestra, organizada por la revista MetroShow, reúne a marcas líderes, proveedores de material deportivo para la ropa de invierno y aún así recibe una variedad de eventos de demostración y concursos. También en representación de las agencias de viajes y stands de los destinos nuevos y ya establecidos y los deportes de invierno, oradores y otras actividades.
Se contratará también un bus típico inglés de dos pisos con el fin de instalar en él el material divulgativo de Aragón con especial mención a la nieve. Habrá actividades de show cooking, talleres infantiles, proyección de vídeo… acompañado de una campaña de publicidad en los servicios de transporte de bicicletas y en el aeropuerto londinense.
Los amantes de la nieve disfrutan en las estaciones de esquí Los amantes de la nieve disfrutan en las estaciones de esquí
Por otro lado, se desarrollarán actuaciones que permitan instaurar la Semana Blanca en Aragón y desarrollar otras que permitan atraer escolares de zonas donde existe esta propuesta hasta las estaciones aragonesas.
En Madrid y Valencia se llevará a cabo una acción de impacto social. Un acto de tres días en la vía pública con el trailer de promoción turística y una recreación de una estación de esquí. También contará con una exposición fotográfica de las estaciones, talleres infantiles como propuesta para visitas escolares, simulaciones fotográficas, material divulgativo, talleres para adultos sobre técnica de esquí, terraza «aprés ski» y zona VIP, donde se mostrarán las estaciones como destinos integrales de nieve. Acompañando al acto de Madrid, tendrá lugar una campaña de publicidad en la estación de AVE de Atocha.
Además se firmará un convenio de colaboración institucional entre la Comunidad Valenciana y Aragón para la promoción del sector níveo en las tres provincias valencianas y de la costa levantina en Aragón. De este modo, se establecerán lazos de cooperación que contemplen de manera exclusiva la organización de la Semana Blanca Valenciana en las estaciones aragonesas.
Asimismo, se realizarán acciones en época estival para utilizarlo como puerta de entrada de mercados extranjeros claves para el invierno. Finalmente, en todos los eventos se propiciarán acciones de descarga y promoción de perfiles turísticos en redes sociales entre los asistentes.
Últimas cifras
La campaña de nieve 2012-2013 cerró la temporada con un incremento del 15% en el número de esquiadores. De esta manera, las estaciones de esquí recibieron un total de 1.370.000 esquiadores. Asimismo, el gasto medio por esquiador también aumentó un 1%.
La nieve generó esta temporada 127 millones en el territorio frente a los 110 millones del año pasado. Y de cada 100 euros consumidos por el esquiador, 20 euros se quedan en la estación y 80 euros repercuten en el territorio.
Por otro lado, la ocupación hotelera en el Puente de la Inmaculada, Navidad y Semana Santa osciló entre el 75 al 95%.