DIARIO DEL ALTOARAGON
Los técnicos van a trabajar en un nuevo proyecto viable de acceso por Castanesa
El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Montanuy y Aramón han ratificado su intención de seguir adelante con el proyecto de ampliación de la estación de Cerler por Castanesa y de hacerlo, además, mientras continúe la declaración de Proyecto de Interés General de Aragón (Piga), en vigor hasta el año 2020. A expensas de un nuevo encuentro en fechas próximas, los técnicos respectivos trabajarán, en el caso del Gobierno de Aragón y Aramón, en un nuevo proyecto viable de acceso por Castanesa –ya que se descarta el encargado al prestigioso arquitecto Norman Foster en 2009-, mientras el Consistorio ribagorzano retomará la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que podría no diferir demasiado del anterior, como indicó la alcaldesa, Esther Cereza, quien recordó que la anulación del mismo «fue por el procedimiento y no por la forma».
RADIO HUESCA
La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, explicaba a esta redacción que, tras ratificar el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Aragón) la sentencia que anulaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, el Ayuntamiento iniciará, nuevamente, los trámites para la redacción de un nuevo PGOU porque la Ley lo determina así, matizaba la edil. Desde el momento en el que se conoció la sentencia, Cereza ya indicó que, si se decidía hacer un nuevo Plan, sería similar al anulado.
De cualquier manera, explicaba la alcaldesa, será una Mesa de Trabajo, formada por técnicos del consistorio y de Aramon la que valore las diferentes posibilidades que existen.
La creación de la Mesa de Trabajo fue uno de los acuerdos que se alcanzó en la reunión de trabajo que, este miércoles, mantenían en Huesca, Ayuntamiento de Montanuy, Gobierno de Aragón y Aramon, la primera desde que, el pasado mes de marzo, se conocía la sentencia que desestimaba los recursos contra la nulidad del PGOU del municipio.
Las tres partes, representadas por la alcaldesa de Montanuy, la consejera del GA y presidenta de Aramon, Marta Gastón y el director del grupo de la nieve, Antonio Gericó, coincidieron a la hora de señalar la importancia de la ampliación de Cerler por Castanesa no sólo para el municipio sino para toda la Ribagorza Norte y Aragón y en que, la entrada a la estación por otro acceso sería rentable y representaría la salvación de Cerler.
De cualquier manera, añadía Cereza, se trató de una primera reunión, para valorar, por lo que está todo muy verde y pendiente de la valoración que hagan los técnicos en la mesa de trabajo.
EL PERIODICO DE ARAGON
CHA advierte contra otro intento de ampliar Cerler
Chunta Aragonesista (CHA) advirtió ayer contra cualquier otro intento de sacar adelante el plan de ampliación de las pistas de esquí de Cerler en el valle de Castanesa.
«Las propuestas de recalificaciones urbanísticas a la carta para financiar mastodónticos proyectos son propias de etapas pasadas», señaló Carmen Martínez, secretaria general de la formación, en referencia a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Montanuy pueda revisar su plan general para enmendar los defectos detectados por el Tribunal Supremo en un reciente sentencia y que dieron al traste con la ambiciosa iniciativa en el Pirineo.