Expertos alertan del impacto de las estaciones en el pirineo

Diario del Altoaragón, 19-10-2006.
Así se puso de manifiesto el pasado martes en la primera mesa temática “Repercusiones geográficas, sociales y económicas del modelo turístico de montaña actual” de las II Jornadas de Defensa de las Montañas organizada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón en la Biblioteca de Aragón.

La sesión fue presentada por Juan Antolín, montañero y profesor de la Universidad de Zaragoza, y contó como ponentes con el geógrafo de montaña Raúl Martín, el escritor y periodista Rafael Vallbona y con la experta en turismo y urbanismo de montaña Mercé Gili.

Martín hizo referencia a los impactos físicos y ecológicos de una estación de esquí, recordó que se ubican en zonas de alta montaña, con un frágil equilibrio y que conllevan una masificación muchas veces insostenible para aspectos que pueden pasar desapercibidos como el paisaje de montaña o las afecciones a las cabeceras de los ríos.

Pirineo Digital
Expertos en ecología, urbanismo y geografía de montaña han llamado la atención sobre el impacto que las estaciones de esquí y las áreas residenciales de segunda vivienda están generando en la cordillera pirenaica. La presión de estos desarrollos, según los expertos, afecta al paisaje de montaña y a las cabeceras de los ríos de las zonas de alta montaña, áreas que tienen frágiles equilibrios.

Este fue el principal mensaje que se extrajo de la primera conferencia de las II Jornadas de Defensa de las Montañas, que la Plataforma homónima está desarrollando en la capital aragonesa. La conferencia analizaba “Las repercusiones geográficas, sociales y económicas del modelo turístico de montaña actual”. En la misma, presentada por el profesor universitario Juan Antolín, participaron el geógrafo de montaña Raúl Martín; el periodista Rafael Vallbona; y la experta en turismo y urbanismo de montaña, Mercé Gili.

Raúl Martín destacó “los impactos físicos y ecológicos de las estaciones de esquí, al ubicarse en zonas de alta montaña, donde el equilibrio es muy frágil”. Martín indicó que, los actuales desarrollos, proponen modelos masificados, “muchas veces insostenibles, que afectan al paisaje de montaña y a las cabeceras de los ríos”.

Rafael Vallbona, tomando como base su libro “El Pirineo en Venta”, explicó que la cordillera aún no está vendida, “pero sí en proceso, debido a la especulación urbanística creciente”. Mercé Gili, por su parte, se centró en las urbanizaciones de segunda residencia, destacando que, “son perjudiciales para el desarrollo social de las montañas”.

La próxima cita es para el 24 de octubre, presentando diversas experiencias de desarrollo sostenible en poblaciones de montaña. Presentada por Susanna Castelles, del Vall de Fosca, en la conferencia participaran Assumpta Codinach, del mismo valle; Manel Badía, de Castanesa; Miguel Flores, de Torla-Ordesa; y Marie Louise Latorre, representando a los territorios del Sobrarbe y al vecino departamento francés de Hautes Pyrénées. La conferencia se realizará, como el resto, en la Biblioteca Pública de Aragón (calle Doctor Cerrada, 22, de Zaragoza), a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.