En el punto de mira

Montanuy: 2300 viviendas y tres campos de golf

El municipio de Montanuy, en el valle de Castanesa, es el escenario en el que la sociedad mixta Aramón tiene previsto impulsar un macroplan urbanístico que ha hecho temblar a los máximos dirigentes de IU-Aragón. Se trata de 42 hectáreas en las que se pretende construir 2.300 viviendas, 3.500 plazas hoteleras, dos campos de golf y una serie de infraestructuras y grandes aparcamientos vinculados a la práctica de esquí en la estación de Cerler.

Entre la larga lista de intervenciones previstas en torno a la estación se encuentra la construcción de nuevas pistas complementarias en Castanesa (junto al límite con Lérida) y la ampliación de las de Cerler por el valle del Isábena (Castejón de Sos), Ardonés (Benasque) y Aneto (Montanuy). Este incremento del terreno esquiable lleva implícita la construcción de remontes, telesillas, edificios de servicios, carreteras y aparcamientos. Según IU-Aragón, implicará movimientos de un millón de toneladas de tierra para acondicionar las laderas.

Paralelamente, el proyecto contempla tres nuevos campos de golf en Bisaurri, Bono y Coll d´ Espina, que se sumarían al existente en Anciles (Benasque). «En la actualidad, la zona presenta problemas de abastecimiento en verano», apunta el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena.

En cuanto al paquete de plazas hoteleras y servicios turísticos, el proyecto de Aramón (sociedad gestionada al 50% por el Gobierno de Aragón) contempla la construcción de un gran centro de termalismo, un complejo hípico, una pista de patinaje sobre hielo al aire libre, piscinas y un espacio deportivo.

La Muela: una ciudad del golf para 30.000 habitantes

Ciudad Golf Zaragoza es el nombre bajo el que se esconde una urbanización con 8.000 viviendas articulada junto a un campo de golf y vinculada a la creación de un centro comercial en La Muela, a 23 kilómetros de la capital aragonesa. La Muela cuenta con 3.800 habitantes, que se prevé multiplicar por seis cuando el proyecto vea la luz y se entreguen las llaves de las viviendas. Este caso, junto con los 7.000 de Acampo Moncasi o los 2.000 promovidos en Alto de la Muela se colocaron ayer encima de la mesa en el Parlamento europeo.

IU Aragón llamó la atención sobre las miles de hectáreas al sur de la ciudad, entre La Muela y Cuarte de Huerva, de cultivo secano o con vegetación natural esteparia de alto valor ecológico, desaparecidas en la última década para promover vivienda o polígonos industriales.

Empresarium: ampliación de un polígono industrial en zona esteparia

Empresarium es un polígono industrial promovido por el Gobierno de Aragón. La promoción de una segunda fase para ampliar el terreno destinado a este uso ha dado pie a una intensa polémica, puesto que de las 412 hectáreas que conforman la parcela, la mayor parte (346) corresponde a zona esteparia de especial protección. «Se trata de una de las grandes reservas a nivel europeo de suelo estepario», incidió Pablo Muñoz, coordinador del grupo municipal de IU en Zaragoza.

En febrero de este año, la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón (COJA), emitió un informe desfavorable, porque la decisión de ampliar el polígono no venía avalada por un informe de análoga categoría científica que el que motivó la protección de la zona esteparia. A ello se replicó ese mismo mes que el impacto sobre la fauna no se consideraba crítico atendiendo a las medidas correctoras y preventivas, y también que la zona ya estaba rodeada de otra industrial, por lo que los valores habían decaído. Finalmente, en el mes de mayo, la COJA emitió otro informe, pero en esta ocasión favorable a la ampliación del polígono.De forma que el Ayuntamiento de Zaragoza pudo aprobar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (con el voto en contra de IU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.