El gobierno aragonés impone una sanción de 200 euros a aramón

Dos días antes de que el presidente Marcelino Iglesias inaugurara en enero estas infraestructuras, el Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) emitió el permiso de ocupación del suelo en el que se levantan, que es un monte propiedad del Ayuntamiento de Benasque. Una autorización necesaria para obtener la licencia de obras, que dicho consistorio emitió el día anterior.

El Departamento de Medio Ambiente abrió dos expedientes al comprobar que las obras se efectuaron sin obtener los permisos y mientras se encontraba el proyecto en periodo de información pública.

«Se ha sancionado de acuerdo con el reglamento, ya que son dos infracciones leves que no han causado daños ambientales. Cada una de ellas está penada con cien euros. Con respecto a la licencia de obras, es competencia del Ayuntamiento de Benasque», afirmó ayer Boné.

CRÍTICAS DE IU Adolfo Barrena (IU), que había pedido la comparecencia del consejero, calificó de «irresponsable» su actitud. El diputado adujo que «si no fuera un tema tan serio pensaría que es un cachondeo que, ante una vulneración tan clara de la normativa, se aplique una sanción de 100 o 200 euros. Parece que se invite a las empresas a incumplir plazos, obligaciones y normativa».

«El Ejecutivo debe evitar que ocurran este tipo de cosas, especialmente en un procedimiento que está perfectamente tipificado ya que, si no, se está transmitiendo la imagen a las empresas de que pueden traspasar la ilegalidad», le contestó.

Barrena llegó a plantear incluso ante la prensa la posibilidad de «recurrir a los tribunales».

Desde CHA, Yolanda Echevarría criticó la cuantía económica impuesta por ser «muy barata». Pero también recordó que Aramón es «una sociedad participada al 50% por la DGA, y por ello cierto grado de responsabilidad tendrá el Gobierno aragonés». Y Eloy Suárez, del PP, lamentó estas licencias exprés, argumentando que su existencia se debe a que «no existe un plan director que planifique» las obras que debe ejecutar Aramón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *