El coste de ampliar cerler por castanesa se estima en 90 millones

El proyecto más ambicioso de los que actualmente maneja la sociedad mercantil mixta Montañas de Aragón (Aramón), la ampliación del dominio esquiable de la estación de Cerler por el valle de Castanesa, tiene un coste estimado de 90 millones de euros, a los que hay que sumar otros 60,3 destinados a la telecabina que será el principal acceso a la misma. Así se refleja en el documento básico del Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza Norte, elaborado por la empresa (participada al 50% por la DGA e Ibercaja) como resumen de todas las actuaciones que tiene previstas en la comarca.

La ampliación por Castanesa, que puede considerarse realmente como la creación de una nueva estación que enlazará con la de Cerler por el collado de Basibé y la futura ampliación de ronda por la cabecera del Isábena, supone sumar un dominio esquiable de 900 hectáreas.

En esa extensión global, que Aramón ya tiene alquilada a los propietarios, habrá 183,3 donde se crearán 40 nuevas pistas, con una longitud total esquiable de 35,3 kilómetros. La capacidad prevista en esta zona se aproxima a los 6.000 esquiadores.

El documento básico elaborado por Aramón divide la futura estación de Castanesa en cinco sectores: el de debutantes en el frente de nieve, Salses, Alto de Tous, vertiente Oeste y Basibé.
Servicios y helipuerto

El frente de nieve, adonde llegará la telecabina, estará situado a 1.775 metros de altitud, cerca de las bordas de Castanesa, donde se ha planteado la construcción de un complejo hotelero de lujo. El frente ocupará 2,8 hectáreas y para su preparación se moverán 160.000 metros cúbicos de tierra.

En esta parte habrá un edificio de usos múltiples de 7.500 metros cuadrados. Albergará tanto las dependencias técnicas como las destinadas a servicios y usos comerciales (alquiler de esquís, tiendas, restaurante, guardería…) y dispondrá de un helipuerto en el tejado.

En las inmediaciones del frente de nieve se prevé acondicionar un área con itinerarios para excursiones con raquetas y otra destinada a debutantes, con cuatro pistas verdes. Se moverán 35.000 metros cúbicos de tierra.

El sector Salses se situará entre el frente de nieve y una plataforma a 2.400 metros en la cresta que va al pico Les Cases. Tendrá cinco pistas, cuatro de ellas catalogadas como azules y una roja. La configuración del terreno supondrá mover 260.000 metros cúbicos de tierra.

A la izquierda de Salses (mirando hacia el Norte), se ubicará el sector Alto de Tous. Su frente de nieve estará localizado en la colladeta de la Pleta Vella, a 2.365 metros de altitud. Se plantea como el corazón de la nueva estación por su extensión (52 hectáreas esquiables) y su doble conexión con Cerler, por el collado de Basibé, y con la futura ampliación de ronda por la cabecera del Isábena. Tendrá, además de una amplia plataforma esquiable, cinco pistas, una roja y el resto azules. En la plataforma se creará un parque de nieve de 13,3 hectáreas. El movimiento de tierras previsto supera los 350.000 metros cúbicos.

El sector oeste es, en realidad, la conexión del Alto de Tous hacia la ampliación de ronda. Será una zona muy atractiva para realizar itinerarios sin marcar. Tendrá tres pistas rojas. Su preparación requerirá el movimiento de 140.000 metros cúbicos de tierra.

Por último, el sector Basibé enlazará Alto de Tous con la actual estación de Cerler. En esta parte se han diseñado tres pistas azules y una negra. Es una zona de desnivel importante entre el collado de Basibé y el área esquiable. Se calcula un movimiento de tierras de 300.000 metros cúbicos.

Ronda del Isábena y Liri

A esta ampliación de Castanesa hay que sumar la de la ronda del Isábena y la del collado de Liri, adelantadas en su día por este periódico. La primera es esencial para convertir Cerler en un centro invernal al estilo de los Dolomitas, con un recorrido circular y múltiples accesos. La ronda, que discurrirá por detrás de los picos Basibé, Cibollés y Gallinero, conectará el sector Alto de Tous con el actual área de Gallinero. Además, aportará ocho pistas más, dos rojas y seis azules. Serán 80 hectáreas en las que habrá que mover 405.000 metros cúbicos de tierra. El presupuesto estimado, consignado aparte del de Castanesa, es de 59 millones de euros.

Por su parte, el collado de Liri, que conecta por el oeste con el área de Gallinero, se convertirá en un nuevo acceso a la estación al que se llegará mediante una telecabina con salida en las inmediaciones de Castejón de Sos. Tendrá tres pistas verdes y cuatro azules y obligará a mover 200.000 metros cúbicos de tierra. Es, con 4 millones, la actuación menos onerosa de cuantas se proponen en el documento básico respecto a la ampliación del dominio esquiable.

Las cifras de las tres ampliaciones en conjunto conforman un plan de enormes dimensiones. Serán 1.177 hectáreas de nuevo dominio esquiable (290 de pistas), con 39 pistas principales y otras 27 en extensiones, que suman más de 56 kilómetros aptos para la práctica deportiva. Actualmente, Cerler dispone de 180 hectáreas esquiables que suponen 50 pistas con un total de 60 kilómetros.

El incremento de superficie se traducirá en una mayor capacidad de usuarios, que se calcula en unos 10.000. Sobre los nuevos remontes, aparte de la telecabina de Castanesa, que será la de mayores dimensiones de España, está previsto instalar 20 (ahora hay 19), con una longitud global de casi 17 kilómetros y una capacidad de transporte de 32.000 personas por hora.

Además, también está pendiente otra ampliación, la de Ardonés, en la vertiente Norte de la estación, pero está paralizada por afecciones medioambientales y son pocos quienes confían en que llegue a ser una realidad.

Financiación por convenio

La principal fuente de financiación que maneja Aramón para llevar adelante estas actuaciones son los convenios que ha firmado con los Ayuntamientos de Benasque (publicado por HERALDO) y Montanuy. Además, tiene otro plan de colaboración con el de Castejón de Sos para costear la telecabina al collado de Liri.

El convenio con Montanuy, firmado en mayo de 2005, se refiere sólo a la ampliación de Castanesa y los 90 millones en que se estima su coste. El Consistorio se obliga a recalificar suelos propiedad de Aramón, o de la sociedad que la empresa constituya junto a particulares y el propio Ayuntamiento, en una cantidad «necesaria para asegurar la viabilidad del proyecto». Por su parte, Aramón se compromete a encargar y costear los proyectos de la estación y del plan general de ordenación urbana del municipio.

Los terrenos de Aramón que se reclasifiquen tendrán prioridad en el desarrollo urbanístico de los próximos 10 años. El Ayuntamiento recibirá solares libres de costes de urbanización en concepto del 10% de aprovechamiento urbanístico.